Por: César Cruz López.-
Para el activista social, Gerardo Illoldi, el desempeño que han mostrado los regidores del Cabildo de Victoria durante esta administración municipal ha sido decepcionante.
En un video difundido a través de Facebook al que llamó Clases para el Cabildo de Victoria, el joven victorense que investiga, compara y difunde, señaló los graves errores que por ignorancia, desconocimiento o falta de voluntad, cometieron los llamados “representantes ciudadanos”.
Como ejemplo citó que los regidores violentaron el artículo 20 de la Ley de Disciplina Financiera la cual dice con toda claridad que dentro del presupuesto a ejercer, solo puede considerarse el 2.5 por ciento para los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
“Y ustedes aprobaron 27 millones de pesos o sea 2.64 por ciento, o sea que se pasaron y están violando la ley disciplina financiera”.
Como parte de la evaluación que Gerardo Illoldi hace del Desempeño de los regidores, citó que el apartado 3.4 del Manual sobre los Criterios para la Elaboración de Presupuesto existe un concepto denominado Generalidades, que establece como prioridad la conclusión de la obra pública en proceso.
“Había 40 obras entre 2019 y 2020 pero solo hay 10 actas de entrega recepción solamente, o sea solo entregaron 10 de 40 mientras que de las otras 30 restantes, quince corresponden al 2019 y ya estamos en el 2021 y ustedes no han entregado obras del 2019 y ya vencieron fechas de contrato y todo y no las han entregado. Pero además, 10 más de esas 30 obras que corresponden al 2020 también ya vencieron. Ya vencieron las viejitas del 2019 y ya vencieron las del 2020 que son 10”.
Asimismo, puso de manifiesto que Apartado 5.1.3, el cual es un capítulo que se refiere a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que se le debe dar al pueblo, los eficientes regidores destinaron el 1.12 por ciento, equivalente a 11 millones de pesos que no es ni la mitad del presupuesto asignado a la difusión, que fue de 24 millones.
“Ustedes le destinaron el 1.12 por ciento solamente, (11 millones), imagínense, se gastaron más en difusión (24 millones de pesos) que en ayudas directas al pueblo, que es muy importante sobre todo en estos tiempos de pandemia”.
“Ya se va a acabar la administración y ustedes siguen sin hacer nada, no participan. Ustedes saben quiénes son los que no participaron; ustedes representan a tanta gente y desaprovecharon 3 años, no pensaron en el futuro de las familias victorenses que esperaban mucho más de ustedes”, concluyó Gerardo Illoldi en esta ficticia cátedra a los regidores.