Mis datos…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

Los tumbos políticos de #Ladygarnachas, está imprimiendo un vuelco sociopolítico al escenario nuevolaredense. Luego de la covifiesta que organizó y que tuvo efectos locales, regionales y nacionales –llegó hasta la Mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, atendida temporalmente por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero–, la precandidata a la alcaldía, Carmen Lilia Cantú Rosas sigue dilapidando sus capitales sociales al interior y al exterior de MORENA.
Ahora le tocó a un periodista.
En efecto.
Cantú Rosas, actuando como si ya fuera alcaldesa, amagó a un comunicador fronterizo con el nombre de Carlos, con tomar represalias por que hizo pública la fiesta organizada por ella para festejar a sus colaboradores en medio de la más feroz de las pandemias que conozcamos en el país.
Sus impericias como política y como abogada, salieron a flote.
¿Acaso, desconoce qué es lo que pasa con cualquier individuo que en México –país de más de 300 comunicadores asesinados, más otros cientos de agredidos– osa amagar públicamente con dañar a un periodista?..
Sería prudente recordarle a la hija de la leyenda, que es un delito del orden federal. Y que para la atención de los trabajadores de la información agraviados, existe una institución bastante potente dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Si ese periodista, acudiera ante esa instancia, #Ladygarnachas, sería sujeta a una investigación, que ante pruebas tan fehacientes, podría caérsele la candidatura e ir a chirona.
Creo que aún hoy, la pretenciosa dama, no ha ponderado cabalmente los alcances de su lamentable acción.
Ingenua.
(Pero eso lo dejamos a los colegas de la fuente policiaca).
Las implicaciones políticas de esa metida de pata de Miss Garnachas, son las que en este espacio interesan. En efecto: ante el descenso estrepitoso de los consensos de la legisladora morenista, se visualiza como un factor emergente en el escenario nuevolaredense, un dueto que desde hace tiempo est cerca de los ánimos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador: Heriberto Cantú y el regidor lopezobradorista Sergio Ojeda.
A finales del 2020, se veía arrolladora la potencia de Carmen Lilia –sobre todo la fuerza que imprimía Carlos Cantú Rosas–. Creció tanto y tan rápidamente que apareció como un fenómeno en la ciudad. Ello achicó, las presencias de otras personalidades de ese importante puerto fronterizo.
Hoy de eso nada queda.
Ahora, #Ladygarnachas, depende que Heriberto y Ojeda, en una actitud unitaria e incluyente, se sumen sin mezquindades a su campaña por la Presidencia municipal. Los necesita. A ambos.
Los efectos de su fallas, reposicionaron las presencias de ese par amloísta.
Incluso, Ojeda y Heriberto se ven como relevos en el futuro más inmediato de la cuestionada abogada.
Urge, que inicie y termine la campaña…
…antes de que Carmen Lilia Garnachas, lleve a MORENA a niveles sorprendentemente patéticos –y bajos– de aceptación en Nuevo Laredo.