ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

En la antigua democracia mexicana el único que hablaba y tenía la razón era el Presidente de la República.

Pero como el primer mandatario de la nación no era omnipresente, el “sistema democrático” requería diversos representantes en las regiones, estados y municipios, así como en las organizaciones políticas y sindicales.

Fue así como el país tuvo gobernadores, caciques y líderes sindicales que eran como sacerdotes del dios que habitaba en Los Pinos.

Habituado el pueblo a esas voces autocráticas, la dificultad de discernir y asimilar la nueva democracia mexicana no sólo se refleja en millones de personas sino en los medios y redes, como también en los gobernantes, políticos y líderes sociales.

LAS MAÑANERAS Y EL HARTAZGO NACIONAL

Un caso lamentable de que la nueva democracia aún no se digiere, son los mensajes que Elena Poniatowska mandó a decir al presidente Andrés Manuel López Obrador hace algunos días.

Sucintamente la connotada escritora y amiga del tabasqueño le dijo que sus mañaneras deben suspenderse no sólo por “innecesarias y hasta contraproducentes”, sino por el hartazgo nacional que impera en el país.

O sea que la nación no está para recibir tanto rollo mediático y partidista, sin resultados contundentes.

Es así que la también periodista de etnias polacas y rusas, pero nacida en París, como al Instituto Nacional Electoral (INE), les asiste la razón. Ella sabe que el pueblo ya abomina la interminable verborrea, mientras que el INE basa las órdenes que le dio al Presidente de México en la Constitución General de la República.

ABUSO PRESIDENCIAL Y “YO SOY LA DEMOCRACIA”

¿Cree usted que AMLO cancelará las mañaneras o por lo menos las disminuirá a un día a la semana, dejando de polarizar al país? De hecho ya anunció que su respuesta es un rotundo NO, y que el tema será llevado a los tribunales.

Y que el INE y los “conservadores” le hagan como puedan. Algo así como “Yo soy la democracia”.

De manera que empezando por el Presidente la negación a vivir sin cortapisas en una democracia, es una realidad. Obviamente una gran parte del pueblo al ver semejante “ejemplo” hará lo mismo o confirmará que la falsa democracia del siglo XX nunca se fue.

Otro aspecto grave de esta negación es que López Obrador cree que el resto de la clase política no tiene el derecho a disentir a sus consignas políticas.

…Mucho menos el INE, concluyendo con los gobernadores que conscientes de la nueva democracia asumen su nuevo papel en la política, a pesar de las coacciones contra la Alianza Federalista, donde Enrique Alfaro, “El Bronco” Jaime Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca han recibido la mayor metralla autocrática.

Un abuso del poder presidencial que incluye que todos los días muy temprano sean convocados los reporteros, sólo para hacerle preguntas a modo.

ENRIQUE CÁRDENAS REGISTRA SU CANDIDATURA

Antier sábado Enrique Cárdenas del Avellano registró su candidatura por el PRI a la diputación federal por Victoria. Se espera que en breve hagan lo propio por el PAN Óscar Almaraz y en Morena Felipe Garza Narváez. El  nivel de estos contendientes es precisamente la asimilación de la nueva democracia y la calidad de sus trayectorias.

UNIR ESFUERZOS CONTRA LA PANDEMIA: CDV

Y mientras el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convoca al Gobierno Federal a unir esfuerzos contra la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca se coloca en enero en el primer lugar nacional, por segundo mes consecutivo, en su desempeño al frente del Sistema DIF Tamaulipas, según la encuestadora Arias Consultores.

¡Feliz inicio de semana!         

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com