ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Un tema que en Tamaulipas está prácticamente “olvidado” es la ausencia de las ideologías en el actual proceso electoral.

Intento decir cómo influyen en las actividades donde la meta es el voto, aunque olvidan el proselitismo como un método eficaz para que la gente se convierta a la “fe” que pregonan los partidos políticos.

Y sucede quizá porque se trata de un proceso atípico: pandemia, crisis y un clima político enrarecido desde la Ciudad de México, sin soslayar el sermón machacante que tanto fariseo de por allá replica.

Además estas elecciones no serán tan desiguales como algunos señalan, pues a pesar de que la estrategia de Morena (y AMLO) ordena una ocupación casi violenta de las 32 entidades, la oposición no espera esa invasión con actitud sumisa.

Quiere decir que si bien es cierto Morena tiene el control Federal, los dirigentes del PAN y el PRI controlan la mayoría de los estados.

Y si bien estos últimos, sus gobernadores y congresos locales no alardean al respecto, se infiere que no permitirán una guerra donde parezcan destinados a perder lo que ganaron en buena lid, en el caso de Tamaulipas su gubernatura, con la proclama de vencer a la corrupción y la inseguridad.

Ese fue uno de los grandes pactos que hizo con el pueblo Francisco García Cabeza de Vaca, que en cuatro años ha luchado contra esos flagelos, y que en los dos últimos enfrenta la cerrazón de Andrés Manuel López Obrador por distribuir el presupuesto conforme a la riqueza de los estados.

MISMA PROMESA, DISTINTOS HECHOS

En su momento Cabeza de Vaca y López Obrador fueron opositores que impactaron a la opinión pública. Pero el Presidente torció el camino. Mientras que Cabeza de Vaca rompió con la sumisión de los gobernadores a la federación, hablando claro de todo, hasta de las vacunas donde AMLO le negó la participación al Gobierno de Tamaulipas.

De ahí el rechazo del tamaulipeco a una gran parte de las consignas presidenciales, observando la gente a un político que tiene el valor de impugnar lo que desde Palacio Nacional se nos quiere imponer.

De manera que es cierto que AMLO y FGCV se pronunciaron en tonos políticos muy parecidos. La diferencia es que el tabasqueño ha tolerado y protegido a muchos corruptos en su administración, dándole un giro radicalmente oscuro a sus ideas, a la par de un mensaje negativo a la memoria colectiva cuya conciencia reaccionará el 6 de junio.

Si muchos suponen que Morena lleva una fachada de ventajas inalcanzables, se equivocan.

Y se equivocan en razón a que la memoria nacional no es estúpida, y sabe con qué decisiones y actos el Presidente manchó sus promesas de campaña.

Promesas que se rompieron, desde moverse en un auto compacto como de ser un buen juez que falló al no castigar a Pío, su hermano, y una larga serie de faltas a sus códigos de honor con los que sorprendió a 30 millones de electores, quedando todo en una lamentable frustración.

AUGURIO: UNA RENUNCIA Y PFIZER AL 50%

Mientras que a AMLO todo le sale mal, acá andamos en plan de videntes. El viernes advertí que la desesperante lentitud para que 130 millones reciban la vacuna, sumada a una retahíla de imprevistos (electorales y políticos), podrían suspender la aplicación.

Y eso ya está ocurriendo con el anuncio de que Pfizer reducirá a la mitad la entrega de vacunas contra Covid-19 en México, más la renuncia (por “estrés”) de Miriam Esther Veras, encargada de la vacunación en todo el país.

EN TAMAULIPAS CONTARÁ MUCHO EL “NIVEL”   

Se dice que en Reynosa nunca será lo mismo (por ejemplo) que una inexperta como Claudia Hernández Sáenz vaya por la Alcaldía contra quien postule el PAN con cuadros ya muy hechos; como en Nuevo Laredo con Yalheel Abdala que le lleva mucha ventaja a Carmen Lilia Canturosas, o en Victoria si Nora Hilda de los Reyes enfrenta a Óscar Almaraz. El “nivel” también podría definir una elección, como ser un enorme riesgo para los partidos cuyos aspirantes no lo tengan.

¡Feliz miércoles! 

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com