Mis datos…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

Cada vez, se ve más cerca el humo blanco de MORENA para Reynosa, Tamaulipas. Los más recientes sondeos, tanto del partido como de encuestadoras independientes, ubican como el puntero en una medición de partidos y de candidatos cara a cara, al diputado local morenista, Rigoberto Ramos.
En una ponderación entre partidos, MORENA va en punta, en la ciudad, con un 35 por ciento de aceptación; el PAN, en segundo lugar con 31 y con un modesto 6 el PRI.
En una medición cara a cara con los diversos candidatos –de todos los partidos participantes– el diputado Ramos va en primer lugar, con un 31 por ciento; Gerardo Peña –panista– en segundo lugar con un 19; en tercer lugar, el morenista, Armando Zertuche con 18; en el cuarto lugar, el panista, Chuma Moreno con un austero 13; en quinto lugar, el panista, Carlos Peña Ortiz –el Makito– con un 10 y el priista Benito Sáenz Barella con un modesto 10.
En los recientes días, el avance de Rigo ha sido evidente en la ciudad. Varios grupos ciudadanos, se han sumado a su aspiración de ser candidato a la alcaldía abanderado por el lopezobradorismo, proporcionado más amplitud al proyecto del legislador.
Una de las manifestaciones más sonadas, fue la suma del Partido del Trabajo a la precandidatura del diputado Ramos. Igualmente, la adhesión de varios grupos de perredistas que se han incorporado a la propuesta de Rigo, le han adicionado potencia a los eventos proselitistas al interior de MORENA que despliega el aspirante a la candidatura morenista.
Las preferencias del lopezobradorista, se incrementaron al sacar de la boleta a la alcaldía al representante del makyismo en Reynosa. Grupos de panistas, inconformes con la decisión de su Comité Directivo Estatal se escurrieron hacia los precandidatos morenistas.
El escenario local, puede cobrar al PAN como error, el no haber hecho coalición con el PRI. Los seis puntos que aún trae, pudo en esta ciudad, haber cambiado el universo de las preferencias electorales, y proporcionarle al PAN un desahogado 37 por ciento del interés ciudadano en las urnas.
Se presume, que al salir el nombre del candidato a la alcaldía del PAN, –Chuma Moreno– este partido perderá algunos consensos más.
La sensatez, dice que Rigo Ramos, sería el abanderado de MORENA para sacar a la Makyavélica del palacio municipal.