El Fogón…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

Como dijo el filósofo de Güemes: “primero el uno, y luego el dos…”
El sur se posiciona como la cantera más prolífica de políticos competentes en Tamaulipas. Dos de sus presidentes municipales, están en el top five, de los mejores gobiernos municipales de todo el país. Y uno de ellos, en particular, se trepó al primer lugar luego de estar durante casi un año, en el segundo lugar: Adrián Oseguera Kernión, jefe edilicio de Madero, Tamaulipas.
¿Qué permitió al maderense, ubicarse en ese lugar privilegiado?
Ya se ha dicho: su capacidad de gobernar para todos; su solidaridad con los grupos vulnerables; su interés por resolver problemas que agobian a la comunidad por décadas, como la contaminación, que ha sido combatida intensamente en el sistema lagunario de la localidad; su visión para atemperar los efectos de la pandemia que golpeó a los prestadores de servicios maderenses por el cierre de la playa; su mano izquierda con los representantes de la oposición en el Cabildo que la mayoría de las veces se suman a sus propuestas y su apertura para sumar a las diversas expresiones políticas al mejoramiento de la ciudad.
Eso es sabido.
¿Qué hizo para obtener un impresionante 77.4 de preferencias ciudadanas con su gobierno?
(Ningún gobernante –AMLO, tiene un 62 por ciento de aceptación, y los gobernadores mejor evaluados apenas rasguñan un 56–, puede presumir esa cifra que la demoscopia le entregó en su más reciente medición).
A decir, verdad: le hicieron.
En efecto: uno de los elementos que catapultó a Oseguera Kernión a ese envidiable primer sitio, fue la ofensiva legal del panismo tamaulipeco que de esa forma intentó sacarlo de la boleta electoral del 2021. El anuncio de que saldría un orden de aprensión en su contra por presuntos delitos cometidos por los agentes de tránsito a su cargo, victimizó al jefe edilicio y lo llevó a la presencia –justificadamente y gracias al Procurador de Justicia de Tamaulipas– de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del Ángel de la Justicia, Santiago Nieto –responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera–, el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal y la plana mayor del CEN de MORENA.
Toda la IV T, cerró filas con el presidente de Madero.
El caso, llegó hasta el escritorio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La mediación de Sánchez Cordero, hizo de la embestida del PAN tamaulipeco, un blindaje en la relevante coyuntura electoral y lo hizo incrementar sus vínculos con los factores nacionales. Es decir: en las más recientes semanas, Oseguera Kernión, no sólo se puso la armadura que el Procurador tamaulipeco le regaló; también, potenció sus capitales políticos: en Madero, en Tamaulipas y en la CDMX.
De otra forma: una judicialización fallida para frenarlo en sus intentos de reelección, hicieron justo el efecto contrario.
Más: el panismo tamaulipeco, le hizo la precampaña y lo metió como actor obligado a la campaña del 2021 en la urbe petrolera.
¿Qué partido, dejaría fuera de la contienda al mejor alcalde del país?
¿Qué organización política, cancelaría el paso a un cuadro que tiene una ventaja de 3 a uno contra su más cercano competidor?
Con una estructura partidista como no hay otra en el estado, con un ambiente de unidad al interior de su partido, con una presencia y aceptación de AMLO como no se percibe en ningún municipio de Tamaulipas, el lopezobradorista maderense, se visualiza hoy, como el activo más importante y potente de los 43 municipios de Tamaulipas.
Adrián#OK ha está mostrando madera, para tareas de mayor calado.