CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ayer bajó la ventanilla la cámara de diputados de Tamaulipas, y sus 36 integrantes se fueron de vacaciones de navidad y fin de año, con el dinero de sus dietas, más aguinaldo y algunas compensaciones. 

Gerardo Peña Flores, el presidente de la junta de coordinación política, y jefe de la bancada de 22 diputados del PAN, fue nombrado presidente de la Comisión Permanente, a propuesta de Patricia Pimentel Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano. 

El receso es de solo un mes pues reanudarán actividades oficiales el 15 de enero de 2021. La Comisión Permanente atenderá en ese lapso, asuntos pendientes o los que surjan y requieran de una rápida atención. 

El poder legislativo está integrado por 22 diputados del PAN, 10 de MORENA, 3 del PRI y 1 del Movimiento Ciudadano. 36, en total. 

Tradicionalmente, el titular del poder ejecutivo tamaulipeco ha ostentado también el control del poder legislativo, por pertenecer ambos al mismo partido político.  

En Nuevo León gobierna Jaime Rodríguez Calderón, independiente, y el Congreso es dominado por una mayoría de diputados del PAN. Por consiguiente, existen discrepancias entre ambos poderes. 

Una característica del sistema político es que al menos en Tamaulipas, el Congreso local está convertido en una antesala a la presidencia municipal, pues algunos diputados saltan desde las curules, a las oficinas principales de los Ayuntamientos. 

Para decirlo en plata limpia, no existe la carrera legislativa propiamente dicha, es decir, no hay políticos profesionales que tengan como meta ocupar un espacio en el Congreso, para elaborar leyes o actualizar las vigentes. 

Las curules se asignan como cargos de consolación a quienes aspiran a ser presidentes municipales pero que no tuvieron la suficiente fortaleza o un padrino poderoso, para cumplir ese anhelo. 

Pocas veces se producen en las sesiones debates ideológicos o confrontación de ideas, debido a que la mayoría dominante, sea del PRI o del PAN, imponen consignas, línea, órdenes, a sus diputados, que se acatan sin chistar. 

Son notables las excepciones, de un diputado que no se alinee a una disposición de su bancada, que a su vez, obedece una instrucción dictada desde palacio de gobierno. 

Conocemos el caso del licenciado Carlos Arturo Guerra Velasco, de Matamoros, que se negó a votar el desafuero de su compañero del PRI Genaro de la Portilla Narváez, ordenado por el Gobernador de la época, Manuel Cavazos Lerma. 

Decíamos que no hay una carrera legislativa instituida, pero el médico Felipe Garza Narváez ha sido tres veces diputado local, por el mismo distrito y por mayoría relativa, un récord que muy pocos se atreverían a tratar de romper o cuando menos, de alcanzar. 

Garza Narváez, que renunció a su pertenencia al partido tricolor en forma ordenada, decorosa, sin roces, reproches ni resentimientos, ahora es prospecto de MORENA a la diputación federal victorense. 

También en Nuevo Laredo empiezan a perfilarse las cartas de la baraja morenista pues cada vez es más poderosa la corriente de opinión que empuja a Carmen Lilia Cantúrosas para la postulación edilicia. 

En tanto que Santos Francisco Hernández Aguilar, del sindicato nacional de infraestructura, acumula apoyos para merecer la candidatura a diputado federal por ese distrito. 

En Reynosa hubo una conferencia de prensa de militantes y simpatizantes de MORENA, para hacer un pronunciamiento por la unidad del partido, donde Rigoberto Ramos Ordóñez fue la figura más asediada. 

Luis Miguel Iglesias no estuvo presente en la reunión, pero personeros suyos insistieron en mencionarlo como el candidato idóneo para la diputación federal, pues sería un inmejorable compañero de fórmula de Rigoberto Ramos. 

Otro de los tópicos del encuentro fue el compromiso de parte de los prospectos, de someterse a las encuestas y de acatar los resultados, en un marco de compañerismo y de unidad. 

Rigoberto aseguró que harán un juego limpio y pidió al PAN que haga lo mismo, pero ya se sabe cómo se las gasta el dueño del partido. 

En la sesión de clausura del ciclo ordinario de sesiones del Congreso local terminó oliendo a azufre, por la guerra desatada desde la tribuna entre Gerardo Peña Flores y Rigoberto Ramos Ordóñez. 

Ambos legisladores fronterizos en enredaron en juegos de palabras acerca de abrir investigaciones sobre el delito del huachicoleo o robo de combustibles, y el tema escaló a redes sociales. 

De un lado, Rigoberto reclama que no tiren la piedra y escondan la mano, pues si pidieron investigar tal delito, que se sostengan en su dicho y actúen en consecuencia.  

El diputado local de MORENA repite su disposición de colaborar con las autoridades del ramo, pero que sea una investigación que no haga excepciones, que no tenga dedicatorias, que busque realmente a infractores de la ley. 

Tras de una prolongada discusión, el pleno aprobó el paquete fiscal 2021 aunque contra lo esperado, hicieron algunas modificaciones, para incrementar los recursos destinados al IETAM y a la fiscalía general de justicia. 

La raquítica bancada del PRI se sumó con singular alegría la mayoría del PAN, para aprobar el presupuesto. 

Yahleel Abdalá Carmona, la coordinadora tricolor, volvió a ser más papista que el Papa, pues subió a tribuna para descalificar a los diputados de MORENA por su exigencia de conseguir más dinero para los rubros del campo, educación y salud. 

Por cierto, El Heraldo de México publicó ayer un artículo de Alvaro Delgado donde hace un análisis acucioso y extenso, sobre Cabeza de Vaca y su pretensión de heredarle a su hermano Ismael la gubernatura, apoderarse él del PAN nacional y agandallar la candidatura presidencial en 2024. 

Delgado dibuja la truculenta historia personal y política del Gobernador panista, haciendo destacar que ha acumulado tanto dinero, que le sobran los billetes para regarlos donde sea necesario, y conseguir ese propósito futurista. 

La historia invocada por Alvaro Delgado involucra los conocidos nombres de Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, César Nava Vázquez, Josefina Vázquez Mota, y otros compañeros y ex compañeros de correrías, de Francisco Cabeza. 

En otros temas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desbarató la maquinación urdida por el INE, para hacer obligatorio el reparto equitativo de candidaturas a Gobernadores, entre mujeres y hombres. 

El próximo año habrá relevos en 15 gubernaturas, y el INE había ordenado que 7 candidaturas sean entregadas a mujeres. Pero el TEPJF dijo que no, que no es atribución de esa institución tomar ese tipo de decisiones. 

En todo caso, serán los Congresos locales y el federal, los que legislen sobre el tema. El machismo mexicano está presente con una simple y cándida pregunta: es suficiente ser mujer, para merecer una candidatura? 

Cumple años el comunicador riobravense Gerardo Adame, y el viernes, el genial analista Genaro Quijano Fernández. 

Correo electrónico: [email protected]