ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Son diversas las encuestas que le dan a Morena el triunfo electoral en la mayor parte de la geografía nacional de 2021.

Y todo ello a pesar de que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en ninguna boleta, ni en las de gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, como en las que renovarán a 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

Claro que las mentes inteligentes cuestionan de inmediato el origen de esos sondeos y su financiamiento, y si estas encuestas “de casualidad” tomaron en cuenta el ánimo de los empresarios y la clase media tan resentidos con el actual Gobierno de la República.

Siendo así, volveríamos a lo comentado aquí antier respecto a que la publicidad nunca compensará las manos vacías con las que se presentarán los candidatos de Morena a los distintos cargos de elección popular.

Esa falta evidente de satisfacción a esos sectores tan influyentes y al mismo tiempo tan enojados con AMLO, también irá de la mano con los conflictos fraguados desde Palacio Nacional contra personajes de alto nivel de la oposición.

SE TRATA DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Lo primero es que nadie en el PAN y el PRI dejan de criticar el autoritarismo con el que está siendo manejado el país.

La táctica está ya muy vista desde los anteriores gobiernos federales donde, por ejemplo, Carlos Salinas de Gortari utilizó la fuerza bruta, en este caso del ejército, para reprimir a líderes del sistema como “La Quina” Joaquín Hernández Galicia, que se atrevieron a levantar la voz por situaciones en las que no estaban de acuerdo.

Hoy, desde esa silla imperial, López Obrador amenaza, demos otro ejemplo, a un político opositor también de Tamaulipas, quien ha propuesto se modifique el Pacto Fiscal y los recursos que la federación y los estados deben repartirse con justicia y equidad.

Este resulta ser Francisco García Cabeza de Vaca, que de una forma u otra tiene razón en sus planteamientos, porque finalmente son los estados y no la federación los que generan la riqueza y por lo tanto es completamente absurdo que quien aporta el dinero se vuelva un simple pedigüeño de su propia riqueza.

Mucho más cuando se trata de una costumbre de cuando los presidentes de la república hacían y deshacían desde Los Pinos, y los mandatarios estatales obedecían todas las órdenes sin chistar y el Congreso de la Unión era un coro de comparsas y bufones.

LA DISPUTA ES POR LOS VOTOS

Una vez que en el ejemplo vemos que López Obrador es el que pretende manejar el poder político que el pueblo le ha conferido, a base de mecanismos que se encuentran en abierta contradicción con la ley y sus promesas de campaña y libertad, es del dominio público que advierte usará toda la fuerza del Estado Mexicano sobre el político tamaulipeco.

Sin embargo, García Cabeza de Vaca aclara que son falsos los actos de corrupción que se le endilgan y por los que supuestamente le han abierto un proceso penal en la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Pero la realidad es que la guerra originada por el Gobierno Federal es la abierta disputa por los votos y el poder aquí en Tamaulipas. Ese es el trasfondo.

En ese sentido y a pesar de los arranques arbitrarios y despóticos del tabasqueño, que pisotean sus promesas de un gobierno del pueblo y para el pueblo (quiere decir democrático), el inquilino mayor de Palacio Nacional se ve y está muy mal.

…Pues exhibe que sus recursos políticos y cualidades son muy limitados para establecer un diálogo y negociar con su competencia.

Lo que la gente ve, finalmente, es que AMLO sólo tiene como fuerza política la utilización de la fuerza bruta. Y hasta donde se sabe y se observa de ahí no saldrá el resto del sexenio.

Otro escenario, muy positivo para todos, es que PAN y PRI y aliados tienen mucha fuerza política y acabarán controlando los embates de la extorsión política y cacería de brujas que, si se tratara de justicia, se aplicaría también con los corruptos funcionarios federales de Morena y parientes del Presidente.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com