ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Desde ayer circula la observación sobre el extrañamiento que el senador Ricardo Monreal envió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y cuyo documento JUCOPO/LXIV/084/2020 tiene fecha de 27 de noviembre pasado cuando los hechos se dieron hasta el 30 de noviembre.

Es decir, no corresponde con la cronología de las acciones llevadas a cabo por personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública hacia los agentes de Tránsito en Ciudad Madero, ocurridas el pasado lunes.

O el Presidente del Senado de la República es extraterrestre o adivino, o alguien ya le había informado que representantes autorizados del Gobierno del Estado de Tamaulipas iban a estar presentes en el lugar y fecha señaladas.

Se duda mucho de la segunda hipótesis, y simultáneamente la fecha plasmada sobre el documento de marras (viernes 27 de noviembre) es verdaderamente un misterio (del más acá) que por supuesto tendrá que explicar el propio ex gobernador de Zacatecas.

Asimismo, independiente de que las fechas en el documento mencionado carecen de toda lógica, el Presidente del Senado de la República también le abre las puertas de par en par al Gobernador de Tamaulipas para que este intervenga en los asuntos de la Cámara Alta.

Y es que resulta por demás extraño que al no haber de parte de las autoridades municipales una petición formal buscando el apoyo de ese órgano legislativo, no se entienden bien las causas de su mediación oficiosa, considerando que la comunicación entre los alcaldes y el Gobierno estatal es una práctica cotidiana que sirve además para dirimir eventuales diferencias.

DIMES Y DIRETES O ESTADO DE DERECHO

Por lo demás, es urgente que todos los actores políticos ávidos de participar en los conflictos que se susciten entre autoridades de Tamaulipas, estén conscientes de que la mejor vía para resolver todo este tipo de contratiempos, más de las veces políticos que formales, es ajustarse al Estado de derecho.

Cualquier autoridad estatal o municipal está obligada a exhibir sus correspondientes argumentos como es el combate a la corrupción, como de hecho son los compromisos que han pactado con la sociedad los 43 alcaldes y el propio Gobernador del Estado.

El caso es que lo que más urge en estos momentos es un entorno político y social adecuado para que los procesos electorales a celebrarse el 6 de junio de 2021 tengan un final feliz, y no una desgracia que, según se ve, es lo que algunos parecen estar buscando a fin de desestabilizar a Tamaulipas.

SON LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS

En ese sentido tienen mucho que hacer y mucho que decir los dirigentes de los partidos políticos con sede estatal en Ciudad Victoria. Pero las cosas no son así y las respuestas por un proceso ajeno a toda violencia se alejan, ya que resulta claro que varios de estos líderes se están dejando llevar por el juego de una constelación de intereses y fuerzas bien organizadas.

De manera que lo que debe ser institucional se vuelve político, y lo político se convierte en institucional. Y ahí está Monreal nomás queriendo. Y otros también.

E invertidos esos términos se pierde el orden y de inmediato el ciudadano tiene la percepción de que la cohesión social se pierde. Luego aparece una crisis que francamente no existe y que en vez de que la sociedad sostenga una buena perspectiva todo se “derrumba” porque así les conviene a ciertos grupos políticos que ocurra.

O sea, desestabilizar y aturdir el ánimo colectivo. Y todo en aras de aventajar resultados electorales para el 6 de junio.

APOYO PSICOEMOCIONAL A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En temas de mayor impacto social está el apoyo psicoemocional que se brinda desde el Centro de Atención Telefónico (CAPEM)  a la comunidad educativa de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET). En este período de contingencia sanitaria los alumnos, padres de familia y docentes pueden acceder a una línea telefónica de atención psicoemocional, de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 14:00 horas en los teléfonos 834-274-46-84 y 834-274-48-32. Conozcan más de CAPEM en: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/capem-covid19/

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com