AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.-

 

A tres meses de que se cumpliera un año, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el candidato; es decir, Gerardo Peña Flores, acordaron presentar un punto de acuerdo, para llamar a comparecer a seis secretarios del actual gabinete estatal y deshojar el cuarto informe de gobierno. 

Sin embargo, parece un plan con maña. Al menos los únicos que van a comparecer al pleno del Congreso. El ajonjolí de todos los moles y que cobra sin hacer nada, como Secretario de Economía, me refiero a un ex diputadillo de pacotilla de nombre, Carlos Alberto García González, así como, Gloria Molina Gamboa de Salud, que será la cuarta vez que vaya. 

Lo curioso aquí es que la mesa directiva de este mes de diciembre, que por cierto ahora encabezada por el cínico, misógino, además de mentiroso de Alberto Lara Bazaldúa, será quienes determinen la hora de estás dos comparecencias ante el pleno. Por eso, digo que es un plan con maña. 

Sólo los otro cuatro, si se les estableció hora; es decir dos a las 16 horas y los otros dos a las 18 horas de este próximo 8 de diciembre y que serán ante comisiones legislativas del Congreso. Repito, los otros dos, los tratan como virreyes o Dioses del Estado. 

La que sale otra vez y es como darle impulso a un cargo de elección popular es a la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto, quienes en sus anteriores comparecencias que fueron en el pleno, no la bajaron al menos de tener subejercicios muy marcados en la Secretaría de Obras, situación que, hasta la fecha, le ha importado un comino atender. Sigue de adorno en esa dependencia de los “Vientos del Cambio” porque son otros los que trabajan por ella. 

Pero, en fin. Creo que debieron ser otros lo secretarios quienes debieron de estar en esas comparecencias como es la Secretaria de Finanzas, el de Administración, el Secretario General, por citar a quienes no han ido. Pero no fue así, la Junta de Coordinación del Congreso, sólo aceptó las indicaciones de ya saben quién. 

Una curiosidad que se verá, al menos en el pleno legislativo es que se verán las caras, de una “pareja infernal”. Dónde él es Secretario de Economía y su esposa, es actualmente diputada local, Gloria Ivett Bermea Vázquez. Ese es el nivel del “nepotismo” que existe actualmente, donde marido y mujer, cobran y bien, además, ambos buscan ser alcaldes de Matamoros. Qué vergüenza, digo para Matamoros. 

Sin embargo, la presencia de Carlos Alberto García, ahora como funcionario estatal en el Congreso es para elevar su ego, porque como diputado y presidente de la Junta de Coordinación y de la bancada de Acción Nacional en la 63 legislatura, no fue lo que esperaban. Porque primero fue un ajonjolí de todos los moles, estaba en todas las comisiones, segundo corrió y hostigo a trabajadores e inclusive hay denuncias y tercero “instauro” la fuerza de Seguridad Pública al interior de ese poder legislativo con lo cual, hasta hoy se sigue hostigando al personal, como a los visitantes a esa que se dice “La casa del pueblo” y con un costo económico enorme al erario del Congreso. 

Esas son las pequeñas “esquelas” que dejo como diputado local, luego de haber perdido las elecciones en Matamoros, porque quiso y quiere ser alcalde de esa ciudad fronteriza. Pero dicen que anda picando piedra para que su mujer sea la candidata. Hágame usted el favor, no llenan. 

Por lo pronto, esperemos que los diputados locales se preparen bien y cuestionen a fondo a los secretarios que envió el ejecutivo a defender su cuarto informe. Por cierto, ya muy tarde, pero como se dice, se perdona, pero no se olvida. 

Además, estás comparecencias serán a puertas cerrada y sin medios de comunicación, por el Covid-19.  

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]