Consternación en el altiplano tamaulipeco y en la capital del Estado también por la lamentable pérdida del reconocido periodista José Walle Juárez, acaecido el pasado martes por la mañana del meritito Jaumave, “ahí donde nomás los nogales le hacían sombra”, así lo manejaba siempre en su frase de campaña cuando fue candidato a Presidente Municipal de su natal tierra y luego se convirtió en candidato a diputado local suplente con el maestro José Gudiño Cardiel. Fue también columnista de toda la vida en medios de comunicación como el Mercurio, el Grafico, el Diario de Ciudad Victoria, donde fue en este último reportero policiaco, reportero de aeropuerto, subjefe de redacción, jefe de redacción y subdirector editorial; así como editor de su prestigiado portal “El Regio Tam” con el que colaboramos y convivíamos desde hace mucho tiempo.

          Además se caracterizó siempre por su actividad filantrópica, pues ayudó a mucha gente, a familias enteras, con ropa, despensas, medicinas, por prácticamente por todo el altiplano tamaulipeco. También su carácter amable y sonriente lo distinguió, lo que le permitió incursionar en la música como compositor, promotor de varias agrupaciones de la localidad, entre otras actividades más. En síntesis fue un personaje multifacético. Descanse en Paz el buen amigo Pepe Walle.

          Y ya entrando de lleno a los comentarios de la columna, les comento que las cifras dadas a conocer el pasado martes a través del comunicado oficial del sector salud eran hasta ese día: 312 nuevos casos y 22 fallecimientos asociados al virus SARS-COV2 y a complicaciones graves por enfermedades no controladas como obesidad, hipertensión y diabetes principalmente y esperamos que ya no aumenten mas.

Por lo que hasta ese día había 13,191 confirmados, de los cuales 7,084 se han recuperado y 840 han fallecido. En el cuadro aterrador dado a conocer, el Pueblo Mágico de Tula aparece con algunos casos positivos y ya hubo dos fallecimientos. El reporte oficial me llegó hasta mi escritorio ese día, por lo que no dude y apúntele de una vez, que el edil tulteco gestione ante el gobernador del Estado la instalación de un mini hospital móvil en este municipio pues el momento lo amerita.

Por otra parte, el brazo de la justicia en la entidad va en serio, pues la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas (UIFE), prepara solicitud de más de 100 órdenes de aprehensión, varias vinculadas a empresas factureras o con servicios simulados

 La Unidad trae pendientes 103 órdenes de aprehensión. Dos de ellas, que se solicitaron fueron la de Cristóbal “N”, ex subsecretario de Egresos (ya ejecutada) y otra de Carlos “N”, ex alcalde de Nuevo Laredo” y no dude que este torbellino podría alcanzar a alguien del altiplano.

Más del Pueblo Mágico de Tula. Con puntualidad éste Ayuntamiento viene repartiendo apoyos para el campo, apoyo que envía el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural. Tan es así que el propio Presidente Municipal entregó semilla de sorgo forrajero y lo hizo
con la presencia de alrededor de 30 ejidatarios en la explanada de palacio municipal.

El munícipe, el Máster Lenin Vladimir Coronado Posadas, realizó personalmente la entrega simbólica de 11 toneladas de semilla subsidiada, de sorgo forrajero para los campesinos de este municipio. Y de esta manera el alcalde tulteco sigue atendiendo las necesidades de su gente, sobre todo a los que más lo necesitan.

Y dentro del ámbito educativo, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), a través de su rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, en su regreso a clases para este mes de agosto en forma virtual, ofrece la inscripción gratuita y una beca directa del 75%. De esta manera esta universidad mantiene su nivel académico la cual tiene una cobertura total en toda la entidad y un prestigio ganado en sus 32 años de servicio.  Mencionó que, además, la realización del proceso de admisión en forma virtual permite proteger la salud de los aspirantes y personal de la universidad ante la pandemia de Covid-19.

   NOTAS CORTAS

1.- Esta semana que concluye, los festejos que se tenían programadas para celebrar un aniversario más del municipio tanto de Tula como de Jaumave, sin duda que se tomaron decisiones importantes para frenar el avance del coronavirus. Que se festejaron modestamente y con sana distancia, así con la presencia del alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas y su cabildo, en una sencilla ceremonia se conmemoró los 403 años de su fundación. La administración municipal tulteca refrendó su compromiso con su histórico municipio, recordando la hazaña de su fundador Fray Juan Bautista de Mollinedo, que un día como hoy junto con el Fraile Pedro de Cárdenas, estableciera la misión de San Antonio de Padua en Tula.

Hoy las circunstancias nos obligan a realizar un evento con pocas personas, sin aglomeraciones, pero ya habrá tiempo para celebrar, demos un ejemplo y sigamos cuidándonos, dijo el Presidente Municipal al encabezar la guardia de honor.

2.- Por cierto, como le iría a la traidora de Juana María Sánchez Astello, que primero operaba para el PRI, luego con los azules y hoy coquetea con Morena, pues un grupo de maestras de Tula afuera del CREDE, no la dejaron tomar posesión como titular de Escuelas de Tiempo Completo y se opusieron al regreso de la misma, pues hay quejas por su prepotencia, altanería y malos tratos al personal. Por lo pronto, el caso ya esta turnado a los altos mandos de educación.

3.- Como parte de las acciones del programa ‘desinfección municipal’, para contrarrestar la propagación del virus COVID-19, no se sorprenda que cada municipio del altiplano, a través de personal de Protección Civil y otros, desinfecten todos los pasillos del Ayuntamiento, pues son edificios muy concurridos y se hacen tramites constantemente.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.