Los Urracos…

  • Los pros y contras de las clases virtuales.
  • Gerardo Peña, ¿candidato por Reynosa?

Por Jaime Luis Soto.

Hay júbilo en nuestro país luego de que se revelara que la vacuna contra el covid-19, que está en proceso, podría llegar a finales del presente año o principios del 2021.

El Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBÓN confirmó que se están delineando las estrategias para recibir las dosis de la vacuna y su posterior distribución entre la población mexicana.

EBRARD anda feliz por dicha noticia pero también porque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya lo está apapachando otra vez dándole los reflectores que durante mucho tiempo estaban enfocados en el Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ.

Para nadie es un secreto que EBRARD tiene puestas sus esperanzas y su corazoncito en el 2024 pues su gran deseo es ser el candidato de MORENA para las elecciones presidenciales y así relevar a LÓPEZ OBRADOR de quien se afirma es su confidente y eso hace toser y carraspear a RICARDO MONREAL, el coordinador de los senadores morenistas.

Pero volviendo con la llegada de la vacuna contra el coronavirus, ha trascendido que en las estrategias para su distribución y aplicación tendrá prioridad en primera instancia quienes trabajan en hospitales y clínicas atendiendo directamente a los portadores del virus, a los que se les ubica como en la primera línea de batalla.

Por supuesto que eso es lo más justo. Se trata de mujeres y hombres que todos los días exponen su vida para salvar las de otros. Lamentablemente, no son pocos los héroes de la salud que han sucumbido al temible virus.

Asimismo, los pacientes con enfermedades crónicas y los adultos mayores serán quienes también tendrán prioridad en la aplicación de la vacuna por tratarse de personas vulnerables cuyas defensas están débiles.

Y así consecutivamente. Si se llega a desarrollar la vacuna y se tiene éxito todo lo que se está planeando, se habla de que para abril o para mayo –como dice la canción- México vuelva por fin a la normalidad, o a la nueva normalidad como le llaman ahora.

¿Adiós cubrebocas y sana distancia…? Los expertos aseguran que seguirán presentes en nuestras vidas durante un buen tiempo pues provocaron un gran trauma entre la población y aunque llegue la vacuna y se aplique masivamente seguirá el recelo y el temor de un contagio.

Respecto a la distribución de la vacuna hay que tener mucho cuidado con eso pues no olvidemos que nuestro país se caracteriza por tener políticos corruptos y abusivos que posiblemente querrán ponerse al principio de la fila junto con sus familiares y cuatachos o con quien le brinque con mayor lana.

No es exagerado el decir que la llegada de la vacuna contra el coronavirus puede detonar escándalos mayúsculos. No se extrañe Usted que en los medios de comunicación o en las redes sociales comiencen a aparecer denuncias de gobernantes que agandallaron dosis.

¿Y cuánto costará cada dosis…? No se sabe a ciencia cierta pero en Estados Unidos se calcula que su precio oscile entre los 20 dólares, unos 445 pesos. Claro, la salud es primero pero aquí es mucha lana para una familia de varios integrantes y con desempleo.

Sin embargo, hay publicaciones que estiman que la vacuna en México costaría alrededor de 65 pesos.

Aunque también cabe la posibilidad de que sea gratuita aunque eso no esta confirmado…

Esperemos que así sea para que por fin salgamos de esta espantosa pandemia que cambió el rumbo de la historia y que dejará secuelas muy difíciles de superar.

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LAS CLASES VIRTUALES.

Es casi seguro que el regreso a clases será virtual al menos hasta fin de año y después de las vacaciones de navidad se pudiera -¡por fin!- estar hablando de que los alumnos regresen a las aulas para respiro y descanso de los padres de familia.

Seamos honestos: Las clases en línea son una excelente opción no solamente en tiempos de pandemia pues ahorran tiempo y permiten flexibilidad en el aprendizaje.

El gran problema es que se disminuye la socialización para el alumno aparte de que muchísimas familias no tienen computadoras, laptops o tablets. Eh ahí el meollo del asunto.

Las autoridades educativas deben tomar como experiencia esto del coronavirus para seguir afinando los detalles para que en un futuro no muy lejano todo mundo, ricos y pobres, puedan acceder a las clases en línea.

¿Quién no dice que puede llegar otro virus más adelante…?

Esperemos que no pero nadie tiene el poder de adivinar el futuro…

EL ACTIVISMO DE GERARDO PEÑA.

Hay muchos que apuestan que el diputado GERARDO PEÑA FLORES será el candidato del PAN para la alcaldía de Reynosa en el 2021.

Por lo pronto, el también Presidente del Congreso del Estado anda muy activo precisamente en Reynosa repartiendo apoyos a la ciudadanía. Anduvo por la colonia San Valentín en compañía de la diputada local ROXANA GÓMEZ quien representa el Distrito 8.

En esa colonia, PEÑA FLORES entregó a los vecinos cubrebocas, garrafones con agua purificada y canastas básicas.

Correo electrónico: [email protected]