“ENLACE POLÍTICO”…                                                       2019

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-

 

          Tal y como se había pronosticado la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria ganó la elección interna del PRI del pasado domingo para convertirse en presidente y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente, por lo que ahora toca ver cómo se renuevan las dirigencias estatales del tricolor para tratar de rescatar del debacle en que se encuentra el otrora partido de las mayorías.

          Aunque Ivonne Ortega Pacheco anunció que impugnará el resultado de la elección interna, la diferencia de votos es tan grande que no hay ninguna posibilidad de que logré arrebatar la dirigencia nacional del PRI a Moreno Cárdenas, quien convocó a todos a unirse para lograr el resurgimiento del tricolor en las elecciones locales del 2020 y en las elecciones federales del 2021.

          Está previsto que mañana miércoles, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que preside Rubén Escajeda Jiménez, entregará la constancia de mayoría a Moreno Cárdenas y Viggiano Austria, a fin de que asuman formalmente sus cargos al frente del CEN.

          En esta ceremonia estará el coordinador de la campaña de Moreno Cárdenas en Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano, quien ayer en conferencia de prensa anunció que buscará la dirigencia estatal del tricolor con el propósito de trabajar desde ahora para la restructuración de cada una de las organizaciones del partido en la entidad.

          No será nada fácil la labor tanto de Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, como la de Cárdenas del Avellano, puesto que entre la militancia persiste la indignación de ver cómo algunos priístas, que gozaron de las mieles del otrora partido de las mayorías los abandonaron, se iban a Morena para tratar de obtener alguna candidatura en la elección del pasado 2 de junio.

          Se espera que Cárdenas del Avellano, con la experiencia que tiene en la operación política, logre rescatar al PRI en Tamaulipas, por lo que se requiere rodear de jóvenes que se mantuvieron en las filas del tricolor y no de quienes traten de regresar porque fueron rechazados en Morena.

          Sería muy lamentable que Cárdenas del Avellano en aras de la reconciliación interna del tricolor en la entidad, perdone a gentes que le dieron la espalda al partido, muchos menos a quienes fueron candidatos de Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, como fue el caso de Javier Villarreal Terán, quien hizo hasta lo imposible para obtener la nominación de Morena a la diputación local en el XVII Distrito Electoral, con cabecera en González.

          Villarreal Terán ni siquiera logró estar cerca de la votación que obtuvo su adversaria del PAN, la contadora Sonia Mayorga López, quien logró 26 mil 153 sufragios en contra de los 12 mil 874 que sacó el ahora exdelegado estatal de la Secretaría de Economía (SE).

          Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la noticia acerca de la falta de vacunas se trata de una campaña de difamación en lugar de una información que dio el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien dijo en conferencia de prensa que hay desabasto de 3.8 millones de dosis de la vacuna triple viral que protege a la infancia de sarampión, rubéola y paperas.

          No es la primera vez en que contradice a uno de sus principales colaboradores, pero resulta que desde hace mucho tiempo, médicos y enfermeras del IMSS y del ISSSTE denunciaron que había falta de medicamentos y materiales de curación, pero nadie les hizo caso, incluso del titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, trató de minimizar el desabasto y dijo que en el corto plazo no habría ninguna receta sin surtir.

          Ahora se trata de culpar a los medios de información que difundieron el criminal desabasto de vacunas en el país, cuando en casi todos los hospitales y clínicas se han reportado casos de sarampión.

          Tan sólo en Tamaulipas se reportaron 135 casos de fiebre que antecede al sarampión, además las autoridades estatales de Salud reconocieron que no tienen vacuna triple viral porque el gobierno federal no ha surtido, tal y como lo reconoció el Subsecretario López Gatell.

          En otro tema, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, celebrará hoy una sesión para entregar las constancias de las y de los diputados plurinominales a los representantes de los partidos políticos, es decir a Manuel Cervantes Pérez del PAN, Alejandro Torres Mansur del PRI, Gonzalo Hernández Carrizales de Morena y Luis Tovar Núñez del Movimiento Ciudadano (MC).

          Las constancias estarán a nombre de Gerardo Peña Flores del PAN, así como también a Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona, Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López de Morena.

          Del PRI recibirán sus constancias: Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez, además de Laura Patricia Pimentel Ramírez del MC.

Correo electrónico: [email protected]