HIPÓDROMO POLÍTICO…

POR: CARLOS G. CORTÉS GARCÍA.-

  • Maki confunde la asistencia social con dar ofensivas limosnas al pueblo.
  • El Gobernador de Tamaulipas les enmienda la plana: o jalan o se van.
  • El futuro del PRI depende de quien se levante hoy con la victoria. La favorita es Ivonne, candidata de la militancia y no de la nomenclatura.
  • Ivonne Ortega Pacheco ya votó.
     
  • Habiendo temas más importantes, Olga Patricia Sosa Ruiz presenta iniciativa para prohibir los adjetivos de “lord” y “lady”. La llaman “LadyDefender”

Como un verdadero recordatorio materno, resultó la entrega de los famosos vales para útiles escolares que tuvo a bien “regalar” la señora feudal, Maki Esther Ortiz Domínguez, a sus súbditos en Reynosa, el pasado viernes. Cien pe$otes entregó “como limosna” la gobernante de los reynosenses, a quienes tienen la necesidad económica con este regreso a clases.

Pero ello no debiera darle motivo a los gobernantes para lanzar mendrugos a quienes van a buscar su ayuda a la Plaza Pública, como ocurrió. Esta es una estúpida medida electorera para la sociedad de Reynosa, a quien Maki le debe el voto que la llevó al poder y a los grandes negocio$.

Y ahora, en lugar de darles un trato decoroso y digno, reitero, les lanza limosnas en la Plaza Pública, en su Plaza Pública, como si fuera un bautizo en donde la poderosa madrina les comparte el bolo, como para tener en paz a los convidados.

Además, quienes están cerca de la Señora Presidenta, aseguran que se molesta mucho, se enoja, cada vez que tiene que “regalar dinero” como si el recurso fuera de ella. Bueno, se enoja en este caso, pero no cuando su hijo, a quien trae en campaña por la presidencia municipal desde un puesto que no existe en el organigrama del DIF Reynosa, Presidente del Voluntariado Juvenil, aunque hay quienes dicen que debería ser parte del INSEN -Instituto Nacional de la Senectud- porque Makito, perdón Carlitos, que ya no es un joven, ya está entrado en años y su función es regalar todo lo que su mami le da para la gente: despensas, tenis, láminas, dinero, vales, etc. Maki y Carlitos se sienten los Robin Hood de la era moderna.

Para eso, y para algunas otras cosillas, quería Maki el dinero de la Expo Feria de la Ilegalidad Reynosa 2019: para rellenar las alforjas de la campaña de Makito – con dinero que no es suyo, claro- y para seguirlo trayendo por los barrios bajos y colonias marginadas del municipio, convenciéndolos que él, y sólo él, debe ser el próximo presidente municipal. Y que no hay más.

Y con ayuda de su Mami, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, con la ayuda de su padre, el empresario de los tugurios y los giros negros y presidente del DIF Reynosa, Luis Carlos Peña Garza, y de la Coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento, la tampiqueña Martha Patricia Castro Granados, esa mujer de duro corazón que durante doce años ha hecho todo lo posible, y lo imposible, para evitar que su hija conviva con su papá, lo que es un derecho universal de los niños, las niñas y adolescentes, buscan posicionar a Carlitos Víctor, a como dé lugar, para hacerle creer a la gente que él, el hijo de Maki, y sólo él, será el salvador de la ciudad cuando su mami se tenga que ir.

¿Y cómo “intentan ayudarlo”? A través de publicaciones como estas en medios institucionales y redes sociales: “Por el lado del PAN, cada vez es más generalizada la creencia de que el mejor posicionado es CARLOS PEÑA ORTIZ, que sigue trabajando en el posicionamiento través del voluntariado social del DIF.”

Pero a este equipo en favor de Carlos Peña Ortiz se les olvida que ya no sólo hay que parecer decentes e inteligentes, sino hay que serlo. Y la gente en Reynosa se cansó de alcaldes simulados como Everardo Villarreal, como el ambicioso José Elías Leal y por supuesto de la Maki, a quien sufren ya desde hace casi tres años y de no pasar otra cosa, pasarán dos años más antes de que la señora se despida de los reynosenses.

¡Y la ciudad está hecha una verdadera desgracia! Baches por donde quiera, problemas muy serios de falta de agua, de fugas, de caídos, calles oscuras como boca de lobos, una corrupción galopante en el gobierno municipal, funcionarios que no tienen ni la capacidad ni el perfil ni la vocación, como Federico Pérez, quien cobra como Coordinador de Protección Civil con la venia de la señora presidente, y tristemente no da el ancho para el cargo, y otros casos, también dramáticos.

Pero volviendo al tema de los vales escolares, permítame decirle que siempre he pensado que vale más la pena un buen apoyo que migajas, como lo hace Maki. Las becas, por ejemplo, que da la originaria de Chihuahua y residente de Mission, en Texas, son un triste ejemplo: Maki ofrece sólo $300.00 pesos como beca, lo que transformado a necesidades de los estudiantes no les sirve para nada.

Imagínese a Carlitos Peña Ortiz, egresado de la George Washington University, en Washington DC, en los Estados Unidos y donde las colegiaturas anuales rondan los $51,950 dólares, lo que sólo por la escuela significa pagar alrededor de $987,000 pesos por año. Sólo colegiatura e inscripción. La estancia, la comida, los materiales escolares y libros y los pasajes (o gasolina en el caso de Carlitos que seguro traía un buen auto), esos dineros son aparte.

¿Se imagina entonces a Maki formada en la fila de espera de los vales de útiles escolares para Carlitos en la plaza pública? ¿Para qué le hubieran servido los $100.00 a Carlitos en su costosa y lujosa Universidad? Para nada, honestamente, ni para pagar el permiso que tiene que comprar en el puente internacional y que al día de hoy vale seis dólares, o sea $119.00 pesos mexicanos.

Me parece, pues, que la estrategia de gobierno de Maki no es correcta ni decente. Ella quiere seguir gobernando, ofreciéndoles dádivas al pueblo, limosnas, en lugar de cumplir su responsabilidad que es gobernar, con todo lo que ello implica y significa.

Y más allá, está utilizando los recursos públicos para imponer al orgullo de su nepotismo, a Carlos Peña Ortiz, en la mente de los habitantes de Reynosa, aunque para ello dedique el dinero del Ayuntamiento a pagar costosas encuestas y campañas mediáticas en lugar de dedicarlo a tapar baches y a reponer luminarias. Ese ha sido el “agotador trabajo” de la alcaldesa, que lo adereza con la entrega de miserables dádivas, como las becas de trescientos pesos y los vales de útiles escolares de 100, para marear a una cansada sociedad que ya está hasta la madre de sus estrategias ramplonas y abusivas, para seguir apropiándose indebidamente del presupuesto de Reynosa y tener a la ciudad en condiciones miserables.

Si tiene dignidad y respeto por la ciudadanía de Reynosa, Maki debe tomar dos acciones inmediatas: primero, sacar a su junior de la lucha por la sucesión, para la que por cierto falta mucho tiempo y dos, renunciar ante su incapacidad y las pifias cometidas por ella y su equipo en detrimento de la sociedad reynosense a la que debiera servir. Lamentablemente, la señora no va a hacer ninguna de las dos porque ya probó lo que es el poder y, desgraciadamente para la ciudad y la gente, ¡le gustó!

PD. 1. ¿Me pregunto yo por qué el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tuvo que enmendarles la plana a los titulares de las COMAPA’s del estado? Simple. Porque no han podido con la responsabilidad. Pero que bueno que ya se dejó sentir la mano de quien manda en Tamaulipas.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió el viernes pasado con los titulares y gerentes técnicos de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Ciudad Victoria y Zona Conurbada. Y ahí, fueron expuestos los principales retos que enfrentan y los proyectos con los que cuentan para poder atender la demanda ciudadana.

De dicha reunión, se concluyó que hay que sustituir equipos de bombeo, sectorización de la red de distribución y su sustitución en los casos en donde su vida útil ya haya sido rebasada; y la instalación de tanques de regularización para mejorar la presión, principalmente en horarios de mayor demanda.

Los representantes de los organismos operadores de agua fueron exhortados por el mandatario tamaulipeco a realizar planes para eficientar los recursos combatiendo las tomas clandestinas, las fugas en la red de distribución, erradicando el rezago en la recaudación y manteniendo sus recursos humanos en el marco de los estándares nacionales.

O lo que es lo mismo, la instrucción del Gobernador fue pónganse a jalar o se van. Bien por el Gobernador, mejor por los usuarios.

PD. 2. Hace unos minutos arrancó la elección para la dirigencia nacional del PRI, en donde participan Ivonne Ortega Pacheco, la ex gobernadora de Yucatán; Lorena Piñón; y el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.

Y como lo anticipamos en este mismo espacio, la nomenclatura tricolor estaría volcada a llevar al poder a Alejandro Moreno Cárdenas, aunque estoy convencido de que será harto complicado que el campechano logre el triunfo.

El rumor generalizado que llega hasta el rincón más lejano del país es que de ganar “Alito” o “Amlito”, como se le conoce cariñosamente, entregaría los bártulos de lo que queda del PRI a MORENA, buscando convertirse en candidato a la presidencia de la república por el PRI lo definitivamente, no lo llevaría a la primera magistratura del país y sólo se convertiría en un elemento decorativo de la comparsa del 2024.

La fórmula que se ve más sólida es, precisamente, la de Ivonne Ortega, a quien irrestrictamente apoya el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Y hay encuestas que, sí le dan el triunfo a la yucateca, derivado de un hartazgo de la militancia a las decisiones cupulares y gandallas que ha vivido el partido desde hace décadas.

Asimismo, la campaña del campechano es un verdadero desorden. Cosa nomás de ver lo que está pasando en Tamaulipas, donde la presidenta del Comité Estatal, Yahleel Abdalá Carmona, se ha acogido con singular entusiasmo y fervor guadalupano a la campaña de “Amlito” sin entender que ella debe ser la garante de la práctica democrática en lo que queda de ese partido.

Y ni siquiera acompañó a Ivonne ni a Ulises en su recorrido por Tamaulipas, dando color de la instrucción que tiene desde San Pedro Garza García para volcarse por el campechano, pero de eso a no guardar las formas hay mucha diferencia. A Yahleel se le olvidó que la silla es temporal y que siempre será señalada por lo que hizo y por lo que dejó de hacer. Y nadie le va a quitar a ella, aunque sea Diputada Local de Regalo -plurinominal-, que ayudó a poner el último clavo al ataúd tricolor, además de que Yahleel va a cargar toda su vida con el estigma de ser una perdedora. ¿Qué sigue para el PRI? Todo depende de quien se haga hoy de la victoria.

Por lo pronto, las encuestas aseguran que aún y contra la fuerza y el dinero de la nomenklatura, más lo que se sumó esta semana, la ganadora del proceso interno del PRI será Ivonne Ortega Pacheco, quien se anticipa le pasará por encima a “Amlito” a quien su equipo y él mismo no le ayudaron. No falta mucho tiempo para saber quien fue quien en esta elección.

PD. 3. Por cierto, la candidata a la presidencia del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, ya emitió su voto en la Mesa Receptora ubicada en la calle 18, Num. 98 E, entre 21 y 19, Col. Centro, del municipio de Dzemul, Yucatán.

PD. 4. La diputada federal por Tampico, Olga Patricia Sosa Ruiz presentó una “iniciativa” de Ley para evitar usar los adjetivos de “Lord o Lady” en las redes sociales. ¿Enserio? ¿Qué no hay cosas más importantes que requieran la atención de los legisladores federales para que se dediquen a acciones tan frívolas y sin importancia? ¿Por eso se le pagan a esta señora los grandes emolumentos que les otorga la Cámara de Diputados? ¿Esta es la 4T? ¿Y así sueña la señora con ser alcaldesa de Tampico? Ahora me doy cuenta de porque estamos como estamos. Seguimos sumando leyes a las más de 70 mil que existen en el país y cuyo andamiaje legal me parece exagerado y sin sentido.

Deberían venderse bolsas de papel con ojos para que estos frívolos personajes llegados al poder por la ola, salgan a la calle sin ser reconocidos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.