DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

El partido de las mayorías en Tamaulipas, el PAN, celebra el 80 aniversario de su fundación como partido humanista e independiente y pasa por una etapa de auge en el estado que se refleja en un aumento de solicitudes de afiliación, aseguró Francisco Elizondo Salazar, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Explicó que los logros de la Administración Pública Estatal en creación de empleos y turismo, lo mismo que las 21 victorias conseguidas por Acción Nacional en 22 distritos locales, lo han convertido en la organización política preferida por los tamaulipecos. Sin embargo, el Comité Directivo Estatal ha sostenido encuentros de trabajo con líderes locales y simpatizantes para mantener la fortaleza del partido, ampliar la base seguidores, y unir esfuerzos para los retos que vengan a corto y mediano plazo.

“Hay que recordar que este año se está cumpliendo el 80 aniversario de nuestro partido, y hay una serie de actividades en las cuales estaremos trabajando en conjunto para lograr el éxito en todos ellos”, dijo Elizondo Salazar. “Hay mucho interés de entrar al partido. Por un buen tiempo no hubo convocatoria para nuevas afiliaciones, pero actualmente está abierta la página para que todos los aspirantes se sumen, puedan registrarse y lleven a cabo sus cursos para que puedan entrar a la militancia y trabajen por su fortalecimiento”.

Para ingresar al PAN, es requisito que los aspirantes cursen un Taller de Introducción y, asimismo, conozcan los estatutos y valores que lo rigen. En otros partidos solo piden los datos de la credencial de elector. Actualmente, el PAN cuenta con 7 mil 133 militantes en Tamaulipas, pero al cabo del proceso de afiliación de este año, podría alcanzar hasta 12 mil miembros, un aumento de 68%.

Por otra parte, el PAN estatal, para estas fechas, según su convocatoria ya tuvo la renovación del Consejo Nacional, en el que se eligieron 12 tamaulipecos que buscan integrarse o mantenerse como consejeros nacionales, además de la dirigencia estatal en donde Francisco Elizondo Salazar, puede buscar la reelección. Se dijo que la renovación del Consejo Nacional será el 21 de septiembre, mientras que el calendario interno señala que el 8 de septiembre será el cambio en el Consejo Estatal y de ahí vendrá la renovación en la dirigencia estatal y los municipales.

En torno al proceso de selección de dirigente y por el “magnifico” resultado que se logró en la pasada elección local “Kiko” Elizondo, tiene amplias posibilidades de mantenerse, pero él no ha dicho si buscará quedarse en la dirigencia estatal del partido. En la Asamblea Estatal que se llevará a cabo en el Gimnasio de la UAT, de cada municipio acudirán militantes con voz y voto, de momento están en la evaluación de los aspirantes en las instalaciones del CDE durante estos días. “La decisión de quien será la o el nuevo Presidente la toman los militantes y por los resultados muy exitosos, insisto, “Kiko” puede repetir, pero es decisión de él participar por la reelección o si termina su función”, comentó una fuente del partido.

Son poco más de siete mil militantes del PAN en el estado con derecho a voto, los militantes de nuevo ingreso, ya no tendrán oportunidad de participar en el proceso. En tanto que la renovación del Consejo Estatal programada para el ocho de septiembre, se llevará a cabo en el Gimnasio de la UAT en punto de las 10:00 horas, llegaran militantes de los 43 municipios para elegir a los 90 consejeros estatales y de estos surgen los consejeros nacionales, aunque hay espacios que ya tienen titular, como en el caso del Primer Panista de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Senador Ismael García Cabeza de Vaca y el Presidente Estatal Francisco Elizondo Salazar.

En el caso de los panistas que busquen estar en el consejo estatal primero tienen que someterse a una evaluación en el CDE, dicha evaluación está programada en unos cuantos días.

NOTAS CORTAS

1.- El Pueblo Mágico de Tula será sede este próximo 21 de julio del primer festival del globo denominado “Tula desde el cielo”. Dicho evento se llevará a cabo en la unidad deportiva del municipio en punto de las 6:30 de la mañana y totalmente familiar. Este evento será el primero de su tipo en todo Tamaulipas. ¡Definitivamente no te lo puedes perder!, donde seguramente arribaran funcionarios de los tres niveles de gobierno para darle más realce al evento y no se sorprenda que aparezca por ahí el gober y familia.

Este evento es similar al que se realiza en la ciudad de León, Guanajuato, en Tula se realizará de globos aerostáticos multicolores y de imágenes. La clase empresarial está apoyando en todo al frente su organizador Jesús Alberto Castillo y no se diga de su anfitrión al pendiente para que todo sea un éxito, el joven alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas. Hay suficiente espacio hotelero para atender a los visitantes.

Por cierto, hablando de este municipio semiárido precisamente, este 22 de julio habrá fiesta en Tula, pues festejará su aniversario de su fundación, nada más 402 años cumple. Será en grande todo y como para recibir el período vacacional. Que habrá mucha comida dicen, “fara-fara”, pastel y bebidas refrescantes. Cero alcohol, para guardar las formas y por supuesto no han invitado, pero tampoco han dicho que no podemos ir a la “fiesta”.

2.- De cara al 2021, cuyo proceso electoral inicia en Septiembre del 2020, el panismo en los 5 municipios del altiplano tamaulipeco, trae entre 2 y 3 proyectos prácticamente definidos y aproximadamente en un año, la autoridad electoral estará dando el banderazo de arranque del siguiente proceso electoral. En Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, no hay problemas, hay entendimiento, acuerdo y unidad en torno a las primeras autoridades.

3.- ¿Quién será el “tapado” para la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI? Que lleva mano Egidio Torre Cantú. Échale más tierra a la tumba tricolor.

4.- Con la renovación del PAN en su consejo nacional, la dirigencia estatal y los comités municipales, no descarte que Erick Cumpean Canizal, aun dirigente del CDM en Tula, también lo remplace otro panista puro de este municipio, aunque sabemos que Cumpean, hizo bien su tarea en la elección reciente, pues le tocaría premio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]