DESDE LA CAPITAL…

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.-

 

 

*** Maki olfateó traición, dice alcaldito.

*** Gerardo, ¿diputado o funcionario?

*** Manlio, Rogelio, Narro, ingenuos.

*** Inoportuna reaparición de Melhem.

*** Temen despido masivo burocrático.

Cd. Victoria.- Entre aguaceros y traslados carreteros complicados por cortes en las rutas, nos apuran los tiempos, de modo que, sin mayores pretextos ni ambages, vayámonos directos a la

CHISMOGRAFIA: Reza un viejo y certero dicho popular que ‘cuando los gatos se distraen los ratones retozan’ y es el caso de Matamoros, donde la más simple llovizna inunda vastas zonas urbanas y requiere de una pronta y atinada atención gubernamental.

Pero resulta que al alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ se le ocurrió tomarse unas vacaciones, con todo y que los expertos en meteorología pronosticaban fuertes lluvias para estos días.

Tal y como ocurrió la noche de lunes a martes.

Pero como el gato se descuidó, los ratones (léase EFRAIN ENSIGNIA, secretario del Ayuntamiento; CARLOS RAMIREZ, Oficial Mayor y ALBERTO GRANADOS, secretario de Desarrollo Social) retozaron y dejaron a la ciudadanía abandonada.

El alcalde, dicese, vacaciones en una playa del Pacífico y no alcanzó (por lo menos hasta la tarde del martes) a conseguir vuelo de regreso a Matamoros, aunque en Palacio Municipal díjose que dejo la encomienda en sus colaboradores citados.

Son funcionarios fifís, diría el Mesías moreno. De ésos que no se enlodan los zapatos.

La situación pudo agravarse, pues el gerente de la Junta de Aguas también vacaciona, aunque éste fuera del país.

Funcionarios menores de la JAyD, en coordinación con el gobierno estatal impidieron que la situación fuera más grave.

Peor tundió la Madre naturaleza a Reynosa, donde las inundaciones fueron más drásticas, incluso con víctimas mortales.

Allá se apersonó el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, haciéndose acompañar por el secretario General ‘Don Truco’ VERASTEGUI, el gerente de la Comapa local, JESUS MARIA MORENO y el director estatal de Protección Civil, PEDRO GRANADOS.

Y, por supuesto, la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Llamó la atención que con el mandatario arribara el cuasi diputado electo GERARDO PEÑA FLORES, con chaleco azul y los logos oficiales.

En ese sentido, mientras en Reynosa apareció desde temprano la diputada JUANA SANCHEZ y el virtual curuleco ALBERTO LARA, en Matamoros únicamente IVETTE BERMEA se hizo ver.

Del resto de diputados en funciones y electos nada se supo.

En otro orden de ideas, el brete de CLAUDIA RUIS MASSIEU y su inminente relevo en la dirigencia nacional del PRI: se agrava el tono en la imposición de ALEJANDRO ‘Alito’ CARDENAS como lo quieren la mayoría de los todavía 12 gobernadores tricolores, lo cual le valdría una multa en el orden de los $300 millones,

Y todo porque al INE llegaron denuncias de ciudadanos que habrían sido enlistados como militantes de la exaplanadora tricolor, sin siquiera haberlos consultado y, peor aún, sin la requerida aceptación.

El CEN del PRI presume una militancia de 6.5 millones de personas y suman casi 100 mil las que se quejan de haberlas incorporado sin comunicárselos siquiera.

Claro que con la irresponsabilidad que le ha caracterizado como dirigente tricolor, la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI puede heredarle a ‘ALITO’ ese agregado al ya de por sí alto adeudo y que lo paguen los gobernadores que lo están apoyando, pero…

Conviene anotar que el referido ‘Alito’ es aún gobernador (con licencia) de Campeche, restándole aún dos años para concluir su sexenio.

En ese sentido, es interesante el sesgo que está tomando el velorio (perdón, la sucesión) en el CEN del PRI, tras la pública renuncia de ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, exgobernador de Coahuila, a su militancia tricolor.

Aunque, cobardón, no le presenta su renuncia directo a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, presidenta aún.

Seguramente porque es sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI, su Mecenas, el que le permitió convertirse en multimillonario a la sombra del Poder.

Para efectos tamaulipecos, ROGELIO es el benefactor inicial del hoy desaparecido (política y partidistamente hablando) BALTAZAR HINOJOSA.

Cuestión de recordar que ‘El Bache’ emergió a la burocracia de la mano de ROGELIO, a la sazón gobernador de Coahuila y quien lo hizo Subsecretario de Egresos del gobierno estatal.

De allá lo importó luego a Tamaulipas su compadre TOMAS YARRINGTON, para hacerlo sucesor de OSCAR LUEBBERT en la ya entonces devaluada SEDESOL.

De allí dio el brinco BALTAZAR MANUEL a los cargos públicos, pues fue alcalde de Matamoros y tres veces diputado federal.

Luego la frustrante candidatura a gobernador y de allí al autoexilio, previo fugaz paso por la secretaría federal de Agricultura.

Donde por cierto le investigan el pago de $10 millones al escultor SEBASTIAN por una figura metálica, hecha a unas semanas de que feneciera el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Del mismo tenor que el de ROGELIO es el cinismo del exdirigente nacional del PRI (que perdió 7 de 12 gubernaturas en juego en 2016) MANLIO FABIO BELTRONES, apoyando la protesta de JOSE NARRO para abandonar el PRI (del que jamás se supo que fuera militante hasta que a alguien se le ocurrió calentarlo por la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO).

Y es que si no se tratara de un venado tan lampareado como BELTRONES RIVERA, se entendería la denuncia de padrón amañado, cargada de gobernadores, etcétera.

Se queja de la cargada de gobernadores priístas, pero …¿de dónde crée el ingenuo (ajá) BELTRONES que saldrán los dineros para sostener al PRI?

Además, ¿a poco también MANLIO FABIO se traga eso de que todos sus cargos fueron porque es muy trinchón?

Ello explicaría por qué elPRI anda como anda.

Por otro lado, como aquí apuntamos, el llamado ‘alcaldito’ de Reynosa, HUGO RAMIREZ  desmiente versiones del dirigente estatal del PAN KIKO ELIZONDO y sus seguidores, en el sentido de que vencieron a la alcaldesa MAKI ORTIZ al dejar fuera del proceso electoral a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, mejor conocido como ‘El Makito’.

Y es que, según RAMIREZ TREVIÑO, fue MAKI quien se alejó del CDE del PAN por temor al ‘fuego amigo’.

Habrían previsto la tracción que derrotaría a ‘El Makito’ desde el mismo corazón del PAN.

Y pone el ejemplo de VERONICA SALAZAR, hija de RAMIRO y hermana de LETICIA, a la que las malas artes de Don Truco la hicieron perder en Matamoros, cuando era la única de los cuatro azules postulados en aquella esquina que se veía ganadora.

Allí, el PAN- gbierno mató en Matamoros varios pájaros de una pedrada.

Por un lado, evidenció que el poder de RAMIRO como ‘santón del panismo en Matamoros’ ya es mera fantasía, un petate de muerto.

Luego, que NORMA LETICIA, la alcaldesa hizo harta fortuna, pero no conformó grupo político que le dé peso ni siquiera en Matamoros.

Recordando que, acicateada por  el hoy recluso LUIS ALFREDO BIASSI fue que NORMA LETICIA soñó con ser gobernadora de Tamaulipas.

El caso es que ‘El alcaldito’ insiste en que CARLOS ‘Makito’ PEÑA ORTIZ no fue candidato a diputado local, pero por una inteligente estrategia de la alcaldesa, su progenitora.

Según el alcaldito, MAKI ‘olfateó’ la traición y entendió que, de insistir en la candidatura de ‘Makito’ (como RAMIRO lo hizo con VERONICA en Matamoros) podría ser la trampa para que el PAN ganara los otros tres distritos, pero el junior perdiera.

Así las cosas, a MAKI la alcaldesa le quedan aún un par de opciones para mantenerse vigente hacia el relevo del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Primero y dado que su segundo período como alcaldesa vence en 2021, en ese mismo año buscar ser diputada, ya sea federal o local y mantenerse vigente.

En ese mismo 2021, proponer que su hijo MAKITO sea candidato a relevarla en la alcaldía, con posibilidades de prolongar el ‘Makato’ hasta 12 años en el poder municipal.

Que el PAN- gobierno se lo permita es otra cosa.

Pero, según el mismo alcaldito HUGO RAMIREZ, a la alcaldesa le queda otra opción: Morena.

Hasta allí por el momento.

Finalmente, EDGAR MELHEM reapareció para dar visos de democracia a la sucesión de CLAUDIA RUIZ MASSIEU en el CEN del PRI que asumirá ALEJANDRO MORENO CARDENAS.

Por cierto, ¿por dónde se perdió MELHEM SALINAS durante la campaña electoral en Tamaulipas?

Ciertamente, MELHEM es de los muchos (¿todos?) los próceres priístas (¿aún?) que brillaron por su ausencia en los pasados comicios.

Nombres: BALTAZAR, BERNAL, LUEBBERT, RAMIRO, QUIQUE JR., entre otros.

Cierto, participar era engordarle el caldo a YALHEEL ABDALA (ergo, EGIDIO TORRE), pero…

¿Por qué se quejan de imposiciones, cuando TODOS ellos fueron beneficiarios de ese método?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Es palpable la desesperación, terror en la burocracia federal por todos los rumbos del país.

Y es que se acerca (perogrullada aparte) el mes de septiembre, que el propio presidente OPEZ OBRADOR se ha fijado como plazo para la designación de quienes se encargarán de lo que hoy son delegaciones federales

Y con ello, obvio, el desplazamiento de cientos de miles de trabajadores que hasta entonces tienen asegurados sus pagos quincenales.

Sin olvidar que un gran número de ellos no han recibido sus pagos desde el 1 de enero.

Sale …y vale.