DIALOGANDO…

 

Por: Roberto Olvera Pérez.-

Coincidentemente o nó, las trombas que azotaron recientemente en  Jaumave, Tula y Reynosa, fueron al amanecer las tres. El primero fue para amanecer el sábado, el segundo para amanecer el lunes y el tercero para amanecer el martes. Serían  los  astros o alguna predicción quien sabe; la realidad es que así fue y hay que entender lo que está sucediendo en los últimos tiempos.

Por ello, desde la Ciudad de Reynosa se escuchó la voz de alerta a los alcaldes por parte del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, donde pidió reforzar el trabajo de desazolve de drenes y canales, pues la tormenta que azotó a esta ciudad fronteriza y en otras partes, fue sólo un aviso de lo que puede pasar más adelante, ya que estamos en temporada de huracanes.

Desde las oficinas de Protección Civil Estatal, Cabeza de Vaca en rueda   de prensa, acompañado de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, reveló que las lluvias dejaron un saldo de 57 colonias inundadas y de estas veinte están en condiciones deplorables. También hubo otros destrozos en dependencias   descentralizadas, estatales y municipales.

Por ello ya se retomó la declaratoria de emergencia para apoyar a familias afectadas por la tormenta. “Esto fue algo menor de lo que podría suscitarse al llegar  un  huracán,  por eso  he  pedido a  la  Comisión Nacional  del  Agua  y  los gobiernos municipales a atender el tema de los drenes y el tema de la basura, que es un factor que genera los problemas cuando hay fuertes lluvias y por ende el agua busca sus cauces naturales”, dijo el gober.

Hay muchos daños que reparar y ya se está atendiendo esa contingencia a través de maquinaria pesada, pipas y no nos vamos a ir de aquí hasta reparar todo lo dañado, agregó Cabeza de Vaca.

En Jaumave, el pasado fin de semana sucedió lo mismo, pues azotó tremenda tromba, particularmente en el Ejido Ávila y Urbina más conocido como “La Meca”, donde cobró vidas de decenas de animales, entre ellos caballos, burros, cabras, cerdos y gallinas. Hasta viviendas destruidas hubo y una institución educativa también, hasta ahí elementos de protección civil municipal y estatal, siguen en la coordinación de esfuerzos para atender a la población afectada.

Tula no se quedó atrás, también sufrió los estragos de este fenómeno natural, especialmente en el Ejido Lázaro Cárdenas, donde se desbordó el bordo del agua, afectando a cientos y cientos de familias tultecas y hasta ahí elementos de la SEDENA, Protección Civil Estatal y Municipal, el DIF local, todos en coordinación suman esfuerzos para ayudar a la población afectada, al frente el Presidente Municipal Lenin Vladimir Coronado Posadas, quien constantemente está al pendiente de todo ello y verifica que se atienda de inmediato esta contingencia, por lo que ya se evalúan los daños.

Insistimos, fatal tromba que azotó. Primero fue en Jaumave, después Tula y al último Reynosa, donde ya las autoridades correspondientes están al pendiente para apoyar a los damnificados que causara las fuertes precipitaciones de estos días pasados. Ahora viene el recuento de los daños y a reparar todo.

Y hablando precisamente del altiplano tamaulipeco, ojalá que éste fenómeno natural, con esa fuerza que lo distingue, no llegue a los demás municipios como Bustamante, Miquihuana y Palmillas. Que llueva sí, pero lo normal, ya que el agua es vida y es vital en estos días de estiaje.

                                      NOTAS CORTAS

1.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas que dirige el atento encargado del despacho, Mario Gómez Monroy, realizó el Encuentro Regional de Gestión Participativa e Innovadora con Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos y Directores de Educación Básica del municipio de Xicoténcatl. La Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, destacó el respaldo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para la realización de estos encuentros y el apoyo del Titular del ramo, ya que con estas acciones se fortalecen las figuras educativas y toda la estructura.

El Encuentro Regional de Gestión Participativa e Innovadora tiene como objetivo conformar un equipo de 1 mil 150 líderes y gestores académicos, con la intención de fortalecer la formación integral del personal y que a su vez propicie en las aulas una educación inclusiva y de calidad.

2.- Y ya que tocamos el tema educativo, el que sigue encabezando generación tras generación de la  UNT en su gira de trabajo que le corresponde, es el Dr., Rector, Francisco Chavira Martínez, el cual como en otras ya estuvo en Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, Miguel Alemán, Camargo, hoy estará en Reynosa y mañana cierra con broche de oro en Nuevo Laredo.

También hoy en Ciudad Mante, en el Ejido Celaya, a eso de las 9 am., el Rector Chavira, apadrinará a los egresados del CBTa No. 83, Extensión 2, en su generación XXXI (2016-2019), que lleva de nombre orgullosamente Dip. Fed. Ing. Vicente Javier Verástegui Ostos. Distinción que le hacen a Chavira como un reconocimiento a su invaluable labor en favor de la educación.

Y ya que, sinceramente, Chavira Martínez, ha llevado los Campus de la UNT, principalmente a todos los rincones de Tamaulipas, porque como él dice: “Hay que educar para avanzar, piensa en grande y si en nuestras manos existe en ayudar a los jóvenes, con todo gusto lo seguiremos haciendo”. Enhorabuena.

3.- Este próximo 30 de junio es el último periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, concluyen su actividad parlamentaria los aún diputados locales, aunque se dice que podría haber por ahí un periodo extraordinario ya que hay muchos pendientes que sacar. Veremos y diremos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]