PALACIO…

Por: Mario Díaz.-

 

            

 

-Se perfila Moreno como nuevo dirigente

-Adelanta a Narro, Ivonne y Ulises

-El PAN “devolvió la copa” al PRI

 

A PESAR de que su estatus actual lo ubica como la tercera corriente ideológica en el país, el Partido Revolucionario Institucional se prepara para renovar el Comité Ejecutivo Nacional.

 

Todo apunta para que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ahora exgobernador del estado de Campeche, releve en la dirigencia tricolor a CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

 

De ser así, quedarían en el “terreno de juego” otros aspirantes a ese cargo partidista tales como JOSE NARRO ROBLES, IVONNE ORTEGA y ULISES RUIZ quienes no “le hacen el feo” dirigir los destinos del otrora partido exinvencible.

 

Como suele suceder, el proceso selectivo interno del PRI ha generado inconformidad entre dirigentes, activistas y militantes por supuesta o real manipulación en favor de MORENO CÁRDENAS.

 

NARRO ROBLES, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, considera que existen irregularidades en el proceso eleccionario priísta para la designación del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional y Secretario General del Revolucionario Institucional.

 

Quien dejara la gubernatura de Campeche en manos de MIGUEL AYSA GONZÁLEZ confía en devolver al PRI la fuerza electoral de antaño, situación que, por supuesto, se antoja si no imposible, sí un proyecto difícil de aterrizar.

 

La fuerza de MORENA y el vigor del PAN a lo largo y ancho del país son obstáculos que tendrá que salvar el nuevo dirigente tricolor.

 

Por lo tanto, solo ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS sabe a ciencia cierta la fórmula necesaria para rescatar del ostracismo al instituto político que fue relegado al tercer sitio de la preferencia electoral en la república mexicana.

 

En Tamaulipas, el PRI también enfrenta una grave situación luego del “tsunami panista” en el proceso eleccionario del pasado 2 de junio. Los candidatos del tricolor no ganaron en ninguno de los 22 distritos electorales, por lo que su presencia en el Congreso Local estará sujeto al reparto de curules plurinominales.

 

YALEHEL ABDALA CARMONA, actual dirigente estatal del PRI e integrante de la futura legislatura tamaulipeca, pasará a la historia por el pésimo resultado electoral obtenido por su partido.

 

Obviamente, no necesariamente derivado de su liderazgo, sino de la operación política desplegada por el PAN-gobierno, prácticamente sin enemigo al frente.

 

FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, líder estatal del PAN y Secretario General de Gobierno, respectivamente, prácticamente igualaron el “zapato electoral” que en su momento lograron RICARDO GAMUNDI ROSAS, presidente del CDE del PRI, y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, entonces mandatario estatal, logrando fulminar el panismo en el sexenio del ojiverde.

 

De acuerdo al resultado de la pasada jornada eleccionaria dominical, todo hace indicar que el PAN “devolvió la copa” al PRI.

 

Respecto al relevo estatal de la dirigencia tricolor, no existe la menor duda de que será el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien lleve la batuta del proceso selectivo interno, tal y como en su momento influyó en la selección de los 22 candidatos de mayoría relativa y el listado plurinominal.

 

Es decir, los legisladores priístas serán un apéndice de la aplanadora albiazul en la LXIV Legislatura Tamaulipeca.

 

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

El Club de Reporteros de Colima y el Círculo de Periodistas de Manzanillo han propuesto a JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ y a GUILLERMO MONTELÓN NAVA, como aspirantes a ocupar los cargos de presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Comisión General de Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el estado de Colima.

La decisión final está en manos del Jefe del Ejecutivo de esa entidad federativa.

Desde Tamaulipas hacemos votos para que NEGRETE-si se le confiere esa responsabilidad-se convierta en real defensor de su gremio y no se alíe al poder, tal y como sucedió el 9 de marzo en Culiacán, Sinaloa, durante un congreso de periodistas.

Veremos y diremos.

 

Y hasta la próxima.

[email protected]