DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

Luego del triunfo del PAN en las urnas del pasado 2 de junio, vale la pena analizar quien salió arriba en las votaciones de los candidatos de este instituto político por distrito y los más sobresalientes de la contienda. Antes deben de registrar que 885 mil 361 votos se emitieron en la jornada electoral donde este partido azul arrasó con todo, pues alcanzó una votación global de 429 mil 252 votos, dejando muy atrás a sus adversarios políticos.

De tal manera que si se pudo ¡ganamos todos los municipios de Tamaulipas! dijo la reelecta triunfadora diputada local por el distrito XIII con cabecera en San Fernando, Nohemí Estrella Leal, quien celebró su triunfo con su gente de su jurisdicción y en grande.

Bueno, según datos oficiales del partido arroja que el candidato del distrito XVI con cabecera en Xicoténcatl, Juan Enrique Liceaga Pineda salió arriba, obteniendo una votación de 36810, el cual lo convierte en el primer lugar de todos sus compañeros panistas y obviamente su triunfo se debe a la buena operación fina de su amigo, el Secretario General de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos y eso se reconoce y se agradece, pues es su tierra.

Le sigue en números la reelecta triunfadora diputada local Nohemí Estrella Leal con 33600 votos, que gracias al apoyo conjunto de su compañera de fórmula Marina Edith Ramírez Andrade, se ganaron todos los municipios de su distrito, dejando muy atrás a su adversaria más cercana de Morena, Mara Dávila. Y para variar tanto el distrito XIII como el XVI, lo componen de igual número de municipios (13), y seguramente también tanto Nohemí como Liceaga, por los números que sacaron tendrán importantes comisiones en la próxima legislatura, aunque para Nohemí eso no es nuevo, pues sabe cómo se maneja en la tribuna, como cabildea y conoce al dedillo todo lo relacionado al trabajo Legislativo.

Por cierto, Estrella ha sido ejemplo en la actual legislatura Local, por lo que la orgullo de Mainero, Villagrán, Hidalgo y todos los municipios que representa dará de que hablar en el futuro inmediato, pues como dice su apellido, trae una estrella en ascenso y va por mas.

Hay que resaltar que tanto Nohemí como Liceaga, desde su trinchera reconocen el trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de los alcaldes mismos de sus distritos, por lo que la ciudadanía refrendó su apoyo al PAN. De igual manera agradecen a sus compañeros de formula por el gran trabajo que se realizó en todo su distrito y a su equipo de campaña, pues sin ellos no sería posible este triunfo alcanzado el día de la elección, agregaron.

Por cierto, hace días abordamos a la reelecta diputada local Nohemí Estrella Leal, en una graduación de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), en Hidalgo y se mostró muy optimista diciendo que en los días por venir vendrán cosas buenas, tanto para ella como para todos sus representados, pues dijo, hay que cumplir primero con todos los compromisos contraídos en campaña y sabe que así será, ya que sería el boleto de subir escalón por escalón, por lo que a la nativa de ese terruño no la pierdan de vista en el futuro inmediato. Pues es de lucha y combativa.

NOTAS CORTAS

          1.- El Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, realizó la entrega de 229 tarjetas bancarias para directores y supervisores de escuelas beneficiadas con el Programa Reforma Educativa, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019. Esto fue en el evento realizado en el CRETAM, donde el Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación en la entidad, Lic. Mario Gómez Monroy destacó, que el objetivo es contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas, de equipamiento de las tecnologías de la información, así como al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.

“Asimismo es del interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mejorar las condiciones de operación y presentación del servicio educativo con calidad, equidad e inclusión en las escuelas públicas”, añadió. Los recursos financieros permitirán mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica; apoyos económicos que le permitan atender las carencias de las escuelas, agregó.

2.- Y hablando precisamente de educación, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) que preside el rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez está de fiesta, pues este día celebra su ceremonia de graduación Campus Ciudad Victoria. Generación C. “María Anselma de León Cruz”, alcaldesa de Miquihuana orgullosamente y Padrino de Generación, Mtro. Pedro Javier Vargas García. Ceremonia que se llevará a cabo este 14 de Junio del 2019 en el Polyforum Victoria, en punto de las 10:00 am y por supuesto lo encabezará el rector Chavira, donde seguramente estarán presentes autoridades estatales, municipales y educativas y por la noche es el festejo, cena y baile para todos los graduados acompañados de sus familiares en conocido centro social de la capital del estado. Enhorabuena.

3.- La cuarta transformación en el altiplano tamaulipeco no existe, pues con la reciente elección quedó totalmente sepultada en esta región y en todo Tamaulipas hay que decir, luego del aplastante triunfo del PAN que le dio en las urnas, pues los bailo bien y bonito, por lo que hay que reconocer el buen trabajo de las primeras autoridades por estas tierras semiáridas, es decir, de Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula; Marisela Rodríguez González de Bustamante; María Anselma de León Cruz de Miquihuana y Laura Córdova Castillo de Palmillas, solo por citar algunos que se la rifaron. Así mismo seguramente vendrá la recompensa del numero uno de Tamaulipas, o sea, la de mi gober, para transformar mas a sus municipios en todas sus aristas.

4.- De los hechos delictivos que suceden en Jaumave, así como los constantes robos a residencias y terrenos baldíos con cosas de valor, tienen un origen. El mal gobierno municipal que se ejerce por el disque alcalde Cesar Martin Rodríguez García y compañía. Si las autoridades municipales de este municipio no ponen remedio a la situación, en poco tiempo será más angustiante para vivir en este municipio de las guacamayas. Tan pronto cae la noche y te da escalofrió.

5.- Y hablando de festejos  precisamente, si usted es amigo del Mtro. Martin Díaz Salazar todavía es tiempo de felicitarlo, pues ayer fue su cumpleaños, donde lo festejaron en grande en conocido centro social de Ciudad Victoria. El maestro es nativo de Reynosa y es el titular de la Dirección de Comunicación Educativa de la SET, en el que hasta ahí le llegaron un sinnúmero de parabienes de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares. Enhorabuena maestro.

6.- Recuerde que se celebra este próximo domingo: los padres caminamos por la vida, muchas veces, sin ver que les dejamos a nuestros hijos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]