DESDE LA CAPITAL…

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz.-

 

 

*** Pasan de Seguridad a Migración.

*** Balderrama estorba al ‘Guasón’.

*** ¿Olvidan estatua de Verástegui?

*** Los favores oscuros de M. Ledo.

*** Nacen con estrella o estrellados.

Cd. Victoria.- Hace casi tres años (el 31 de agosto de 2016, para ser exactos), miles (millones, quizás) de mexicanos mostraron indignación porque el presidente de entonces, ENRIQUE PEÑA NIETO tuvo la ocurrencia de recibir en Los Pinos a DONALD TRUMP, a la sazón candidato republicano al gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo se atreve -decían los más indignados- a bajarse los pantalones ante el Jefe del Imperio?

¿Por qué tiene que recibir a quien tanto ha ofendido a México?, cuestionaban otros ofendidísimos mexicanos.

Lo cierto es que en ninguno de ambos casos esos millones de mexicanos faltaban a la verdad.

Ni exageraban, tampoco.

Ciertamente, quizás PEÑA NIETO se habría visto más lacayo ante el Imperio, que aquel ‘comes y te vas’ de VICENTE FOX a FIDEL CASTRO, en Monterrey, en marzo del 2002, cuando GEORGE BUSH JR. acudía a un evento de carácter financiero y el presidente gringo no quería encontrarse con el mandatario cubano.

También a FOX QUESADA le fue como en feria. De lacayo pa’bajo le dijeron.

Hoy, esos mismos indignados y ofendidos mexicanos no solo guardan silencio ante la bajada de pantalones que se ha dado el presidente LOPEZ OBRADOR, sino que hasta lo aplauden y vitorean.

Bastó que DONALD TRUMP, ya presidente del Imperio, amenazara con imponer aranceles a productos importados a Estados Unidos, para que ANDRES MANUEL rebasara a PEÑA NIETO en la cobardía.

Cuando PEÑA NIETO se acobardó ante TRUMP, nadie supo qué fue exactamente lo que el entonces aspirante presidencial gringo vino a decirle al mandatario mexicano, pero se sintió la ofensa.

Hoy se sabe apenas una parte de lo que México cedió al primer manotazo que TRUMP dio a la mesa de LOPEZ OBRADOR.

Por principio de cuentas, el muro no será de cemento, ni metálico, sino humano, pues LOPEZ OBRADOR dispondrá (por lo pronto) de seis mil elementos de la aún no estrenada Guardia Nacional para que impidan el ingreso a México de inmigrantes con rumbo a Estados Unidos.

Ese muro no será en la frontera México-EUA, sino la frontera sur mexicana.

Por supuesto, ese muro, como bien lo advirtió TRUMP a PEÑA NIETO, lo pagará México. Lo pagará el gobierno de LOPEZ OBRADOR.

Luego, México se obliga a recibir decenas de miles de indocumentados a los que el gobierno de TRUMP atrape en su territorio, a los que LOPEZ OBRADOR mantendrá de mejor manera de lo que atiende a los 30 millones de mexicanos que votaron por él, pues deberá darles asilo, alimentación, atención médica y en muchos casos, hasta empleo.

Ah, además, el dignísimo gobierno de LOPEZ OBRADOR se comprometió a comprarle a los agricultores gringos muchos de sus productos, a manera de compensar lo que ciudadanos gabachos pierden por lo que TRUMP considera un injusto tratado comercial.

Pero las cosas no quedan allí.

Ese acuerdo tiene plazo de tres meses, en que los chingones representantes mexicanos deberán demostrarle a TRUMP que han cumplido sus exigencias, pues de lo contrario, entonces sí va a aplicar los aranceles que apanican a AMLO.

Y no. No se trata de festejar que el gobierno mexicano haya sido ooootra vez humillado por el imperio.

De lo que se trata es de exigirle a LOPEZ OBRADOR que si no sabe respetarse a sí mismo, que respete por lo menos a esos 30 millones de mexicanos que votaron por él.

Que si se va a empinar como lo hicieron 12 o 15 presidentes que le antecedieron (neoliberales o no), que no salga con demagogia vulgar, como lo acostumbra.

Que se sobe el madrazo que TRUMP le impuso y ya se ponga a trabajar.

¿O qué? ¿A cuál dignidad se refirió LOPEZ OBRADOR en Tijuana?

Ojalá y sea solo una más de las ocurrencias de LOPEZ OBRADOR para, aplicando la famosa ‘caja china’, distraer la atención ciudadana para que no se note que ya pasaron seis meses de que México tiene nueva administración, pero que que no se ha estrenado.

Digo, porque si de ese tamaño es lo que AMLO entiende por dignidad mexicana, ya nos llevó el carajo.

CHISMOGRAFIA: La semana pasada anduvo por esta capital el Oficial Mayor de la SEP, HECTOR ‘Guasón’ GARZA GONZALEZ, so pretexto de un evento de secundarias técnicas.

Pero quienes le acompañaron en ese evento y otras reuniones cuentan que al también frustrado exgobernadeable no se le veía con el mismo semblante triunfalista que le acompañaba hasta antes del 2 de junio.

Y cuentan que ese gesto amargo nada tiene que ver con la paliza que el PAN puso a Morena en la disputa por el Congreso local. No.

Aunque en realidad sí.

Expliquémonos.

Cierto es que ‘El Guasón’ trata de lavarse las manos en la debacle morena, como cierto es que sus huellas están hartamente identificadas.

Por lo menos en un caso de Reynosa del que ya hablaremos en detalle.

Así, GARZA GONZALEZ trata de presumir su blanco plumaje electorero, pero…

Nada bien le cae la versión cada día más socorrida en el sentido de que los platos rotos (públicamente hablando) los va a pagar JOSE RAMON GOMEZ LEAL, y que su cese (¿renuncia?) como cónsul federal en Tamaulipas ya está en manos del Jefe Peje.

¿Y eso que tiene que ver con ‘El Guasón’ y sus ilusiones gobernadeables?, preguntara el amable lector.

Incluso, sería la eliminación de un contrincante hacia el 2022, pero…

Dícese que para relevar al JR se insiste en el nombre de RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, actual director de RTC.

Es decir, que al también exfuncionario americanista le correspondería preparar los comicios del 2021, donde San Peje buscará no solo ratificar, sino aumentar su presencia en San Lázaro.

Y ya sabe usted que enseguida del 21 está el 22.

Es decir, la sucesión en la gubernatura.

Donde, según las cuentas de ‘El Guasón’, todo indica que él será el candidato de Morena al ‘sexenio de dos años’.

Con un agregado, el de Reynosa juega al todopoderoso poder de San AMLO, mientras el del exsólido sur tiene sus fichas puestas en la canasta de RICARDO MONREAL.

Salió al aire.

Por cierto, cerrado el proceso 2019, de hecho se abre el 2021, donde los mexicanos decidiremos la nueva conformación en la cámara de diputados.

Que, a como se ven las cosas, Morena mantendrá la mayoría aunque es muy probable que le bajará el número de curules.

Pero no son momentos de hacer vaticinios, sino de comentar que, pese a que el número de curules en San Lázaro ha sido desde siempre hartamente criticado, no parece haber en ninguna fuerza electorera la mínima intención de reducir la cantidad.

Ello, pese a que desde toda la geografía política se han escuchado discursos en propuesta de reducir, inicialmente, el número de diputados plurinominales, hoy en cantidad de 200.

Y es que, si se reducen las plurinominales, ¿cómo entonces harán diputados a los amigos de cada cacaixtlón?

En cambio, como si no existieran asuntos más importantes, la gobernadora del exDF, CLAUDIA SHEINBAUM salió con esa estupidez que en su cerebrito llama ‘uniforme neutro’.

De modo que si en 2024 la población se decide por continuar con un presidente ocurrente, sin duda que doña CLAUDIA ya les lleva mucha ventaja.

El paréntesis socialero es para felicitar a mi muy buen amigo y paisanísimo ARQ. JOAQUIN RIVERA, por su cumpleaños celebrado este domingo.

A propósito del desplazamiento de (por lo pronto) 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera México- Guatemala, ahora resulta que aún no funciona esa fuerza militar ‘policializada’ (así la llamó alguna vez el secretario federal de Seguridad ALFONSO DURAZO, medio reconociendo que se trata de militares haciendo trabajo de policías) y ya le cambió AMLO su razón de ser.

Digo, porque mucho se cacaraqueó que esa fuerza sería para enfrentar a la delincuencia organizada.

Y ahora resulta que funcionarán como agentes …de migración!!!

¡Que viva la Cuarta Trastornación! ¿A poco no?

Finalmente, bien diría mi abuela Trine que ‘algunos nacen con estrella y otros nacen estrellados’.

Refrán que les viene como anillo al dedo a MARIA ELENA FIGUEROA SMITH y a GERARDO PEÑA FLORES.

Resulta que a pesar de ser punteros en la lista plurinominal del PAN al Congreso en la próxima legislatura y dado que a ‘Don Truco’ se le paso la mano, vuelven a morder el polvo.

La dama porteña sumaria su cuarta derrota, sin triunfo:

Debutó en 2010 como candidata azul por el distrito 21 y sucumbió ante GUSTAVO TORRES; siguió para diputada federal en el VIII en 2015, pero perdió ante PALOMA GUILLEN en aquel famoso ‘8 de 8’ que el PRI aplicó al PAN.

Luego fue compañera de ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA en la fórmula al Senado el año pasado, que perdió ante la avalancha morena (con AMERICO VILLARREAL y su paisana GUADALUPE COVARRUBIAS).

Y ahora, aunque ‘KIKO’ ELIZONDO la puso en segundo lugar de los pluris, quedará fuera, con todo y que brincaría a GERARDO PEÑA por la equidad de género, por la sobre representación se quedará con las ganas.

Es decir, de cuatro intentonas por ser legisladora, jamás se le ha concedido llegar a doña MARIA ELENA.

El caso de PEÑA FLORES no es mejor.

Lo derrotó OSCAR LUEBBERT cuando quiso heredar la alcaldía del hoy gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Luego lo aplastó EVERARDO VILLARREAL en su intentona por ser el cuarto diputado federal del PAN por Reynosa, en tradición que había iniciado justamente CDV en el 2000 y que habrían continuado MAKI ORTIZ y RAUL GARCIA VIVIAN.

Una tercera derrota habría sido como coordinador de los candidatos a diputados federales del PAN en el 2015, en que el PRI de EGIDIO TORRE les aplicó el famoso ‘8 de 8’.

Y ahora, como cabeza del listado plurinominal al Congreso local, las cuentas no le salen al PAN y podría de nueva cuenta GERARDO quedarse en la raya.

Así pasa con estrellas y estrellados.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿A qué ‘favor oscuro’ se refirió PORFIRIO MUÑOZ LEDO cuando, a nombre del Senado habló en Tijuana por la Unidad convocada por el presidente LOPEZ OBRADOR?

¿A qué se refiere DONALD TRUMP cuando aclara que ‘con México se acordaron cosas que no se informaron y que se darán a conocer en su momento’?

Conviene mantenerse pendientes.

Sale …y vale.