Desde la Capital…

Por: J Guadalupe Díaz Mtz.-

  • Necesario voto ciudadano
  • Pusilánime ante humillada
  • Lozoya, traición a AMLO
  • Yeidckol, no suena lógico
  • ¿Arranca la sucesión 2022?

Cd. Victoria. Las fechas se llegan, los plazos se cumplen y este domingo es la cita del electorado tamaulipeco para acudir a las urnas en una elección con que se renovará la composición del Congreso estatal.

Con sus 22 curules de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Se llega, lo hemos comentado, con un proceso desangelado y candidatos sin presencia, sin carisma, sin propuestas.

De modo que se antoja pensar que será raquítico el porcentaje de votantes que acudirá a las urnas, bajo el entendido de que el Legislativo es de las cosas que menos interesan a la sociedad.

Cuando debiera ser todo lo contrario, si se sabe que es en los Congresos donde se proponen, estudian y aprueban (o rechazan) las leyes para la convivencia social.

Es precisamente el Poder Legislativo lo que podría decirse el poder del pueblo.

Allí descansa el poder que puede someter a los otros dos: Ejecutivo y Judicial.

Lastimosa y lastimeramente, por siempre los legisladores se han sometido a la voluntad del Ejecutivo.

Hoy la sociedad votante tiene la oportunidad de hacer valer sus propuestas.

Con un agregado, pues en esta ocasión, contrario a muchas otras, no se vislumbran posibilidades de violencia que acote la voluntad popular.

Ciertamente, de todas las franquicias se sabe de ofrecimientos en dinero, programas sociales, trabajo, etcétera, para ‘convencer’ al electorado de un voto a favor.

Al final de cuentas, con dinero y hasta con amenazas, el elector podrá llegar a la soledad de la urna y cruzar la boleta como mejor le plazca, como mejor le convenga, por quien lo haya convencido.

Ya el lunes, cuando se conozcan los resultados, diría el viejo y conocido refrán: ya ni llorar es bueno.

¡A votar!

 

CHISMOGRAFÍA: Por supuesto que es harto lamentable la postura asumida por el presidente LÓPEZ OBRADOR a la humillada que un grupo de sicarios dio al Ejército mexicano en Michoacán.

Como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas el presidente LÓPEZ OBRADOR no tenía derecho a felicitar a sus subordinados por haber permitido ser ofendidos, como se evidenció en videos que los mismos delincuentes hicieron publicar a diestra y siniestra.

Quizás, en el mejor de los casos, LÓPEZ OBRADOR podría haber guardado silencio y, quizá también, limitarse a lamentar el suceso.

Pero, felicitar que los soldados agacharan la cabeza no es lo que un guerrero espera de su Jefe.

Ciertamente, no es la primera vez que las fuerzas federales (y locales) del orden son sometidas por los cárteles mafiosos.

Y mucho nos tememos que tampoco será la última.

Demostrado está que la delincuencia no le tiene miedo ni respeto al gobierno.

Y con LÓPEZ OBRADOR pareció que el gobierno tiene miedo a esos delincuentes.

Cierto. Tampoco se trata de responder a balazos a la menor provocación, a sabiendas de que esos criminales utilizan niños, mujeres y ancianos como escudo, pero…

¿A poco no calladito se vería más bonito el señor ocurrente?

Permítase aquí un primer paréntesis para recordar que este viernes 31 de mayo se ajusta el tercer aniversario del fallecimiento de mi extraordinario amigo RAMÓN DURÓN RUIZ, víctima de un estúpido accidente en carreteras de Veracruz.

Mi amigo desde tiempos preparatorianos (él en la Normal Federalizada) se destacó por su don de gentes y por siempre estar para servir a quien lo necesitara.

Decenas de muchachos lograron estudios por la intervención de RAMÓN para gestionarles becas, como muchos otros lo hicieron viviendo en lugares que él les conseguía.

Falleció realizando la tarea que más le gustaba: hacer política.

Era parte del equipo con que HÉCTOR YUNES LANDA trataba de retener para el PRI el gobierno de Veracruz.

Padeció RAMÓN par de exilios por gobernantes sátrapas en Tamaulipas.

Primero MANUEL CAVAZOS LERMA, luego EGIDIO TORRE.

Hoy, a tres años de su partida, se le recuerda con harto cariño.

En cambio, mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que el amparo provisional para que EMILIO LOZOYA JR. trate de evadir la justicia obedeció a una ‘filtración’ desde la FGR sobre la orden de aprehensión.

Que ya de por sí sería un asunto delicado que merecería una severa reprimenda del presidente LÓPEZ OBRADOR al Fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Pero empeora la situación porque quien hizo pública esa filtración fue nada menos que la agencia Notimex, que es la oficial del gobierno federal.

Ese gobierno donde no se mueve una hoja si no la sopla YSQ.

Luego entonces, ¿es otro juego de AMLO?

¿Acaso la enésima traición al Gran Jefe?

Esperemos y diremos.

Ora que, podría tratarse de una clásica pantomima, como es el caso del artefacto explosivo a la senadora (morena) CITLALI HERNÁNDEZ.

Resulta que la pólvora le habría afectado (afortunadamente, nada serio) a la legisladora, pero ningún daño causó al paquete en que iba envuelta.

Más parece una estratagema propia de un cierre electoral, pero…

Por cierto, si para efectos del INE las mañaneras de AMLO tienen impacto de publicidad en estados donde habrá elecciones este domingo y por ende las prohíbe, habrá que ver lo que determine la autoridad electoral para 2020, donde habrá comicios en más de la mitad del territorio nacional.

O en 2021, cuando se concurre a votaciones nacionales para renovar, entre otros, la Cámara baja del Congreso de la Unión.

¿Aceptará AMLO que le quiten el micrófono?

Nueva digresión, ahora para felicitar con harto gusto a mi muy buen amigo ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, en ocasión de haber ajustado sus primeros 51 años este jueves 30.

En otro orden de ideas, conviene estar pendientes de los resultados comiciales del próximo domingo.

De esos resultados podría irse dilucidando la sucesión del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en 2022.

Si el PAN pega los 4 de Reynosa, el fortalecido sería el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y por ende su hermano ISMAEL, o GERARDO PEÑA FLORES, virtual pastor congresal ante eventual mayoría azul en el Congreso.

En caso contrario, la ganona sería la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien por lo bajo está apostando a que el PAN pierda por lo menos 2 distritos en Reynosa.

Y agazapado, como no queriendo, se acomoda el secretario General de Gobierno ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI OSTOS, amo y señor de la región cañera.

Aunque los resultados de la zona de Hidalgo impactarían (a favor o en contra) en las aspiraciones gubernamentales del secretario General.

De allí en fuera, no existen más gallos del PAN hacia el 2022.

A la ‘visconversa’ con Morena.

Tiene cuatro o cinco figuras allegadas al fiel de la balanza, pero ninguna con espolones para disputar hoy por hoy y con sus propios recursos políticos y económicos la gubernatura al PAN.

Allí están HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA, AMÉRICO VILLARREAL, ‘JR’ GÓMEZ LEAL, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, MARIO LÓPEZ y hasta ADRIÁN OSEGUERA.

Otra de sociales, para felicitar al muy buen periodista y mejor amigo ROBERTO AGUILAR GRIMALDO, pues su hijo ALAN consiguió ser contratado para jugar con los campeones ‘Tigres’ de la UANL en el futbol profesional mexicano.

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para el lunes eso de que al alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, lo apodan ‘LA BORREGA’, pero en sus tiempos juveniles lo llamaban ‘EL GANSITO’.

Finalmente, quizá muy tarde, pero la cúpula del PAN en Tamaulipas comprendió que CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA como operador político es un rotundo fracaso y enviaron como bombero emergente a Matamoros al secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘TRUCO’ VERÁSTEGUI.

Llegó el también exalcalde de Xico con las dos armas que se emplean desde el Poder.

Por un lado, repletas alforjas para comprar lo comprable.

Por el otro, la guadaña para cortar las cabezas necesarias.

Y es que, hasta el lunes de esta semana que concluye, de los cuatro distritos que abarcan territorio de Matamoros, el CDE del PAN reportaba números rojos en tres.

Decíase que los candidatos IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR eran ‘patos en el agua’, veían complicado para MARTHA PATRICIA PALACIOS en el IX de Valle Hermoso y con amplia ventaja para VERÓNICA SALAZAR.

La candidata en el XII distrito tiene agradable presencia ante el electorado, pero carga la pésima imagen de su esposo, el diputado local con licencia y secretario de Desarrollo Económico.

Aunado a ello, los ‘amigos’ que se dedicaron a estorbarle en el manejo mediático.

ESCOBAR SALAZAR, hombre sano, carga con su pésima actuación como secretario de Educación y con un magisterio buscando quién se la pague.

¿Podrá ‘DON TRUCO’ rescatar la azalea del PAN en Matamoros?

En cuestión de horas se sabrá.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Dícese desde el ex DF que pasando la elección en Tamaulipas habrá una seria investigación para ver por qué, habiendo tenido Morena la posibilidad de ganar hasta 18-20 distritos, podría conformarse con menos de 10.

Señalan con índice de fuego a su dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY de haberse dejado corromper.

No les suena lógica la imposición de candidatos que más parece que entraron para cubrir espacios que para ganar elecciones.

Para los morenos aplica muy en serio una frase lapidaria: lo que no tiene lógica suena a metálico (vulgo, dinero).

Según nuestra fuente, el presidente LÓPEZ OBRADOR tiene ya en su escritorio expedientes harto gruesos y…

Sale… y vale.