CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

La superproducción electoral reynosense, con actores de primera línea, bien merece un Oscar… aunque sea tricolor

    El histrionismo político, está en todo su esplendor, y si no lo creen pregúntenle a actores tan reconocidos como la doctora ojiverde Maki, aclamada por la crítica, como  toda una Mata Hari y su papel de doble agente en la guerra PAN-MORENA. ¿Y que podemos decir del  Robin Hood  Oscar Luebbert Gutiérrez, un legendario personaje del PRI, atrincherado en el bosque reynosense,  y empeñado en arrebatarle el poder al PAN, para entregárselo  a MORENA?  

    En la lucha  por el  Congreso, entre MORENA  y el PAN, el norte y el sur serán definitorios. Pero  sobre todo la región fronteriza tamaulipeca, con tres enclaves electorales estratégicos: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.  

 En Reynosa, que es el solar natal del actual grupo en el poder panista,  se sabe que  el priista-morenista Luebbert Gutiérrez, está operando con todo, a favor  de la  marca AMLO, como alfil de la vertiente  monrealista, considerada, hoy por hoy, como la única oposición real al power azul, en el estado.

 Pero también  se observa, un intenso  activismo por parte Carlos Peña Ortiz, el hijo  de la alcaldesa Maki,  conocido como El Makito, mismo que, se sabe, trae cuentas políticas pendientes con el panismo oficial.

 La alianza  del grupo Maki, Monreal  y  Luebbert, es un hecho en Reynosa. Están trabajando para ganar y en su momento se va a demostrar, aunque obviamente, por ahora, esto no es visible, y solo aflora el formulismo superficial.

 Esto sucede porque Maki sabe muy bien, que ella no representa el proyecto panista del 2022, y de que así tenga toda las medallas de triunfadora, no se la van a dar.

 Ya le dieron una probadita de que ella no encaja en el futuro azul, cuando bloquearon y torpedearon políticamente  a su hijo, para que no ocupe un escaño en el próximo congreso local. Makito no será diputado local, y esto significo un fuerte descalabro para el grupo  que actualmente preside la administración municipal reynosense.

 Vistas así las cosas, ¿usted cual cree que será  la respuesta, de una mujer  indoblegable, la cual ha salido airosa, hasta de enfermedades severas. Maki está hecha espiritualmente de un material parecido al acero.

 La alcaldesa que  ahora  hace como que coopera con los blanquiazules, trae su propio juego y  más que sobre un eje ideológico, sus acciones responden a un crudo pragmatismo, donde sin duda que, MORENA  ocupa un lugar importante.

ZAFRA  INFORMATIVA——ZAFRA  INFORMATIVA—-ZAFRA

    Trasciende el trabajo  del victorense  José  Manuel Flores en la SEP  federal. Se trata de un buen estratega de comunicación. Le estaremos dando seguimiento a  su desempeño.

 Lo anterior, nos conecta con el tema  almaracista, y bueno, pues la más reciente noticia, es que el ex alcalde  victorense es el nuevo Presidente interino del PRI  en Tijuana, allá donde tiene fuerte influencia,  Jorge Hank Rhon, figura célebre de la política nacional. Padre de más  de cuatro, pues Hank Rhon tiene nada menos que 19 hijos, mismos que asistieron a su cuarta boda, apenas a finales del  año pasado.

Por cierto,  una poderosa mano  del PRI nacional, insiste en mantener lo más lejos posible  a Oscar  de Tamaulipas, aunque, en su tiempo, el  gobernador  Yarrington  parafraseando a Sun Tzu, decía:  si estoy  cerca, que me sientan lejos, y si estoy lejos que me sientan cerca.  Todo esto tiene relación con los rumores de que OAS,  estaría operando a favor del PAN, en nuestro estado. (¿Desde Baja California?, ah bárbaro)   aunque hasta ahora nada se ha comprobado.

 Por otra parte, queda flotando la pregunta: ¿Cuál  es la apuesta caliente  de Oscar Almaraz  desde Tijuana? Piensa volver por sus fueros  a la capital de Tamaulipas? ¿O se esperará  para ver como se define  el río revuelto del priismo nacional, donde buscan conseguir  un buen doctor para la terrible enfermedad  del PRI? A ver si pueden meter a Narro. Se ve en Chino.

Pasando a otro asunto, ayer  por la mañana, tuvimos como invitada en la mesa de análisis  a la candidata  de MORENA  por el XIV  distrito, Nora Hilda de los  Reyes. Iba acompañada por su cuarto de guerra, conformado por Lupita Perea, Perla Anzúa, y la colega periodista  Mary Jaramillo.

 Les dije que  son un pokar  duro de superar, y efectivamente lo son, dígame si no, cuando  fueron capaces de  desactivar las tácticas de su adversaria panista, en la reciente  exposición de planteamientos, como se le puede llamar, pues no llegó a debate.

 Nora se siente segura  del triunfo. La vemos  muy sólida en sus planteamientos. Aprovechamos la ocasión para preguntarles  por  la otra candidata de MORENA, la maestra Irma  Sáenz, a quien poco se le ha visto. La respuesta es que, respetan su estrategia, y que le desean le vaya bien.

 Lo cierto es que la maestra  Sáenz puede repuntar, pues con un poco de entusiasmo que le pusiera, sería suficiente, y la marca AMLO haría el resto.

 Pero no debemos subestimarla. Porque recuerden que en política, todo puede pasar.

   Para concluir, enviamos un saludo a los conductores de noticieros  de Reynosa, Francisco Paco  Rojas  y Rocío  Cantú. Ambos con una presencia   muy amplia en las redes sociales. ¡A seguirle dando compañeros!

Todo para adelante.