CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO.-

 

 De acuerdo a algunas encuestas, la crisis de agua en la capital  del estado, ya superó al tema de la inseguridad y al del empobrecimiento de la población.

La gente está desesperada, y la escasez de este servicio de carácter elemental, ya permeó  sectores de clase media, que antaño, no habían  sido afectados por el desabasto. En suma, se está  unificando peligrosamente, el malestar de la sociedad.

  Por si algo faltaba, este problema toral de la falta de agua, está escalando rumbo a la fecha de la elección  por las diputaciones locales. Metafóricamente hablando esto equivale  a prender un cerillo en un zacatal reseco. O bien a echarle gasolina a una vegetación inflamable.

    La incapacidad de las actuales políticas públicas, para  saciar de manera impostergable esta  demanda  de las familias, puede tener su punto de inflexión política-electoral, en los comicios  que se avecinan. O lo que es lo mismo, al suplicio de la  sed  y del abandono, la población podría responder  con un voto de castigo, y enviaría  una señal de cambio, en la  actual conformación del Congreso local.

  A estas alturas  de la angustia social, ante la ausencia de respuestas concretas  y  eficaces, la entrega  de tinacos, una estrategia con la que se pensaba  neutralizar las protestas  ciudadanas, ha pasado a segundo término. Francamente se ha visto rebasada.  Los ciudadanos lo que quieren es tener agua, porque  los recipientes vacíos, por más nuevos que sean, de nada les sirven.

  Para quienes  se preguntan, a que se debe que, los victorenses  y sus  comunidades aledañas enfrenten la peor tragedia colectiva, en lo que se refiere al colapso en el suministro, lo que sucede es que, la falta de lluvias y el prematuro estiaje,  se combinan con las malas cuentas y el saqueo administrativo, ocurrido en la COMAPA  de esta capital.

  Si la dependencia encargada  de administrar el recurso agua, estuviese funcionando dentro de las normas de la más estricta honestidad, las sequías, como la que estamos enfrentando, le harían lo que el aire a Juárez. Y fácilmente  se saldría  del hoyo, a punta de inyectarle inversiones  a los pozos y al sistema de bombeo, lo cual apaciguaría el avizpero. Y les permitiría ganar tiempo, para calmar los ánimos.

  Pero, no ha  sido así. Y las complicidades en el turbio manejo  de los ingresos obtenidos en el cobro de los recibos, (los cuales, según ex gerentes de la institución, suman varios millones mensuales), representan el Quid del asunto. O sea, atrás  de la falta de agua en los miles de hogares, en esta capital, el elemento central, no es la sequía, sino la corrupción y la opacidad.

 Mientras  que los órganos  anti corrupción y las oficinas encargadas del tema contable, guardan silencio ante  los graves triquetes financieros de COMAPA en esta capital, cientos de miles  de habitantes  de las colonias populares, y de sectores  de clase media, alcanzados por la crisis  del desabasto, le han dado a  los  partidos  y a sus candidatos, la bandera perfecta, para llevar agua a su molino.

   La situación en la región centro de la entidad es mucho más que crítica, si tomamos en cuenta que, apenas  iniciamos el mes de mayo, y que aun faltan tres meses, en los cuales, la ausencia del agua en los hogares se agudizará, y podría desbordar el mal humor social, que ahora apenas asoma.

——-ORDENA AMLO, DESTAPAR LA ESTAFA MAESTRA—

  El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, acaba de anunciar que  se reclasificará  el  escandaloso asunto del desvío  de más de cinco mil 800 millones  de pesos, conocido  en el ámbito nacional, como la Estafa Maestra.

Dijo el alto funcionario obradorista que,  ya no  se le dará un tratamiento de hechos aislados, sino como  un grave, –gravísimo diríamos  nosotros—delito de Estado, considerado como delincuencia organizada.

 Como se recordará, el modus operandi de este, considerado como uno de los más  desmesurados fraudes a las finanzas públicas del país, involucra a once  dependencias del gobierno federal, mismas que otorgaron contratos ilegales  a  186 empresas, muchas de ellas inexistentes o fantasmas, vía  universidades  públicas.

——PROMUEVEN  CANDIDATOS  DE MORENA EN MATAMOROS, EL MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA OBRERA-

  Los abanderados de MORENA  a un escaño en el  próximo congreso tamaulipeco, en este caso, los que participan por los distritos 9,10,11 y 12  de Matamoros , están planteando la rehabilitación  de las unidades habitacionales, pertenecientes al sistema INFONAVIT,  con especial enfoque hacia  aquellas casas que ya tienen más de tres  décadas, y que presentan un franco deterioro.

  Lo anterior  se dio ayer, durante los  recorridos  de los candidatos morenistas  Elifa Gómez, José Angel Frías, Leticia Sánchez  y Carlos Eliud  Pérez  González, por  los complejos de la vivienda social, y donde recibieron las peticiones  de apoyo, por parte de sus habitantes.

 Las familias de la clase trabajadora, argumentaron ante  los  candidatos  morenistas, que las elevadas  cuotas económicas que aplica el INFONAVIT,  no les permiten márgenes  de ahorro, para  solventar  el mantenimiento de su hábitat.

 Entre los rubros que serán atendidos, en caso  de llegar a la máxima tribuna  de la  representación  popular, destacan la impermeabilización, la pintura y  remozamiento general de las viviendas.