AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

 

La única herencia que dejo el ex titular de la Secretaría de Bienestar Social del actual gobierno estatal panista, Gerardo Peña Flores, fue un padrón de beneficiarios del programa de despensas, al grado que en esta campaña política para candidatos a legisladores locales, al menos está siendo utilizado a favor de los candidatos azules aquí en la capital del “Crimen”.

Es decir, beneficia a Arturo Solo Alemán, el “obradorcito”, como a María del Pilar Gómez Leal. Ellos son candidatos a diputados, el primero por el distrito electoral Décimo Quinto y la segunda, por el Distrito Décimo Cuarto.

Cabe destacar que debido a este padrón de despenas, los candidatos por medio de su partido, tanto municipal, como estatal y porque no de la Secretaría de Bienestar Social, comenzaron a colocar mantas con publicidad de ellos, no a partir del 15 de abril, que iniciaron oficialmente las campañas, sino desde las precampañas en las casas donde se entregan estas despensas a las familias que ahí viven.

Esto según debe ser investigado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, luego de que comenzó a colocarse sólo porque en el padrón viene el nombre y la dirección. En tanto, debe existir un documento firmado por el propietario o beneficiario del programa y que este debe ser verificado por la autoridad electoral.

También se dice que han comenzado a colocar esa tipo de publicidad de Arturo, como de Pilar en casas y terrenos abandonados. Aquí, tanto los consejeros electorales, donde se incluye la presidenta, como los representantes de partidos ante el IETAM, deben de actuar en consecuencia y no se hagan de la vista gorda.

Esperemos que haya denuncias en ese sentido y si esto es un delito electoral, debe de castigarse de manera severa, luego de que estas acciones están tipificadas como un delito grave e inclusive comparado como un homicidio.

Por lo tanto, este padrón de beneficiarios de una despensa, que sin duda está siendo usado con tintes políticos a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional. Hoy tanto los candidatos, como los 20 diputados locales actuales de ese buro político deben de comenzar a trabajar. Los primeros hacer una propuesta clara para regular el uso de ese programa estatal y los segundos a presentar una acción legislativa para elevar a “Rango Constitucional las Despensas” y con ello evitar el manoseo político al menos de este programa del gobierno de los “Vientos del Cambio”.

Creo que es hora de que todas estas acciones sociales, no solo de un gobierno estatal, municipal, sino federal, deben de legislarse por un lado o en su caso; como dije elevar a rango constitucional todos los programas sociales que haya y así evitar el uso indiscriminado de ellos en cuestiones electorales, como hasta hoy está sucediendo, no solo aquí en Tamaulipas, sino en todo el territorio nacional.

Veremos si estos casos de los candidatos panistas al menos aquí en la capital del crimen Ciudad Victoria, son castigados. Porque a todas luces se ve que existe alevosía y ventaja en este proceso electoral, con respeto a los demás candidatos a diputados de otros partidos políticos, al usar el padrón de las despensas para poner publicidad en las casas de los mismos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]