“ENLACE POLÍTICO” …                                                                
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-
 
 
          Por tratar de defender lo indefendible, seguramente el candidato del PAN a la diputación local del XV Distrito Electoral, Arturo Soto Alemán, perderá el apoyo de los votantes, luego de declarar que Ciudad Victoria no está abandonada por el gobierno estatal, cuando sólo basta ver el número de baches que hay en las principales calles y avenidas, sin dejar de mencionar la falta de agua potable en colonias y fraccionamientos de la capital tamaulipeca.
          Y sobre todo la falta de oportunidades laborales para los jóvenes victorenses, cuya situación se agravó luego de que se registró el despido masivo de cientos de empleados estatales por tener antecedentes partidistas del PRI, propiciando que muchos se vieran en la necesidad de irse a otros lugares para tener un empleo para sostener a sus familias.
          Lógicamente que Soto Alemán podrá argumentar que los baches y la falta de agua le corresponde atenderlos el municipio que preside Xicoténcatl González Uresti, quien no ha tenido el apoyo necesario de la administración estatal a pesar de haber surgido de las filas del PAN.
          Eso sí, hay anuncios de que se van a invertir 200 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura vial de Victoria, además de que se requieren 300 millones de pesos para mejorar la distribución del agua potable, pero no se han ejercido a pesar de que estamos en plena campaña.
          En el rubro de la generación de empleos, Soto Alemán dice que se debe cambiar la actividad económica de Ciudad Victoria, de ser una ciudad totalmente burocrática a una que sea productiva, como el turismo religioso.
          Y hasta asume que el proyecto del actor Eduardo Verástegui Córdoba, conocido como “El Cristo de la Paz”, que en forma aparente será el más grande de Latinoamérica porque tendrá una altura de 77 metros, incluso superior al famoso Cristo Redentor o Cristo del Corcovado en Brasil de 30.1 metros de altura, se realizará en el corto plazo en Ciudad Victoria.
          Tiene razón cuando señala que una obra de esta magnitud cambiaría la fisonomía de Ciudad Victoria, puesto que el proyecto incluye la construcción de hoteles, restaurantes, albergues para peregrinos y hasta un funicular, además de un teleférico, sin embargo es un proyecto a muy largo plazo porque se requiere de una fuerte inversión y con la llegada de la 4° Transformación de Andrés Manuel López Obrador, nadie quiere arriesgar sus capitales.
          En fin, por más que el candidato panista a la diputación local del XV Distrito Electoral pretenda desmentir que Ciudad Victoria está abandonada por la administración estatal, existen evidencias contundentes que confirman todo se ha ido para Reynosa y casi nada para la capital tamaulipeca.
          Por otra parte, hoy concluye el plazo para el registro de las y de los observadores para la elección local del próximo 2 de junio, reveló la presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Italia Aracely García López.
          La funcionaria electoral dijo que de acuerdo con el corte del pasado 25 de abril, se habían inscrito 337 observadores electorales, 177 mujeres y 160 hombres, quienes tendrán la delicada tarea de vigilar que no se cometa ninguna irregularidad que ponga en duda la voluntad popular expresada en las urnas.
          Las y los observadores podrán estar desde la apertura de las casillas electorales hasta el cierre de las mismas, incluso podrán constatar que se cuenten bien los votos emitidos y acompañar a los funcionarios de las casillas en la entrega de los paquetes electorales, entre otras actividades.
          En otro tema, el rector José Andrés Suárez Fernández, presidió ayer la ceremonia de abanderamiento de la delegación deportiva de la UAT conformada por 36 estudiantes, quienes participarán en la Universiada Nacional 2019, que se llevará a cabo del 1° al 15 de mayo en Mérida, Yucatán.
          Los jóvenes universitarios competirán en 9 disciplinas deportivas, es decir en atletismo, box, béisbol, taekwondo, esgrima, volibol de playa, lucha, karate y levantamiento de pesas.
          La delegación de la UAT forma parte de los más de 8 mil 500 atletas que participarán en la competencia deportiva que organiza por primera vez la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
          Por último, hoy concluye el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión sin nada que celebrar, puesto que la mal llamada reforma educativa sólo le devolverá los privilegios a las organizaciones sindicales del magisterio, además la reforma laboral quedó mocha luego de que no se eliminó la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, en perjuicio de miles de trabajadores que no tienen acceso a los derechos laborales.
Correo electrónico: [email protected]