AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

Vamos a hablar un poco del futuro. Ahí tienen ustedes que los posibles coordinadores parlamentarios que lleguen al Congreso de Tamaulipas, si es que no suceda nada extraordinarios más adelante, puede ser por el Partido Acción Nacional, un tal Gerardo Peña Flores, personaje que no ha ganado nada electoralmente, políticamente y por amiguismo sí, va de plurinominal en la uno.

Sin embargo y debido a su trayectoria no se le considera una persona capaz e inteligente para llevar las riendas de un grupo parlamentario en caso de que Acción Nacional, gane la mayoría de distritos electorales. Creo que debajo de él existe un personaje con más experiencia que él y que ya fue diputado local, me refiero a Francisco Javier Garza de Coss, también ex líder estatal de ese partido.

Creo que el primer panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debe de ver las capacidades y otras cosas más, no por ser solo amigo personal, va hacer coordinador de una fracción, cuando atrás tiempo ha sido un “fracaso”. Fue secretario de Bienestar Social, por obra y gracia de su amigo el gobernador de Tamaulipas.

Las encomiendas que le han dado a este sujeto, todo ha perdido. Lo último coordinador de las campañas políticas en la pasada elección donde perdieron la senaduría de mayoría y siete diputaciones federales. Y así, lo quieren hacer coordinador de una fracción parlamentaria. Qué Vergüenza.

Pero aún más, este sujeto se registró por las dos vías; es decir quiso ser candidato de mayoría por un distrito de Reynosa, también de representación proporcional. Al final lo bajaron y le dejaron la más fácil. Que llegue por los votos de los demás. Esto dentro del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, no lo ven bien, pero se “aguantan”.

Mientras por los terrenos del Partido Revolucionario Institucional. Aquí sin temor a equivocarme llegará la ex diputada federal improductiva; es decir la actual líder estatal de ese buro político, una llamada, Yahleel Abdala Carmona y que en su haber fue candidata a senadora en las elecciones pasadas y perdió. Pero como ex representante federal del PRI, fue un cero a la izquierda, sólo fue a cobrar sus dietas y levantar los dedos para aprobar cuantas ocurrencias hicieron en la Cámara de Diputados en México.

No se ve, ni en los candidatos de mayoría relativa, muchos menos en los plurinominales, personas con capacidad e inteligencia para ser coordinadores de su bancada en la próxima legislatura. Se ven muy verdes y con mucha falta de oficio político, donde no dan para más, pese a que algunos ya fueron diputados; repito como la tal, Abdala Carmona. Pero en fin. Es un partido en decadencia y con olor azul y blanco.

En tanto, en el Partido de MORENA. Luego de todo, se habla de que el posible coordinador puede ser, José Antonio Leal Doria, ya que fue ratificado por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, al no proceder la impugnación que hubo con las listas plurinominales, ya que va en el número dos de esa famosa lista.

Pero las inconformidades siguen en ese instituto político, donde aún las instalaciones del Comité Directivo Estatal, están tomadas, lo que indica que las broncas continúan hacía el interior de ese buro político, donde su líder nacional, Yaidckol Polevnsky, ha sido omisa a este problema interno de su partido en Tamaulipas.

Se dice también, que la candidata por la vía plurinominal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, puede que llegue, ya que va en tercer lugar. Entonces el juego político de MORENA es que va por todo, máxime que ella es hermana del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

Esto son los que al menos se nombran en sus partidos que pueden ser los posibles coordinadores de sus bancadas en la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas. Pero al futuro le falta pasar por el 2 de junio de este año. Un días más que indicado para el conocer quiénes son los buenos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]