La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez.-

 

Duchos en la materia, consideran que el “juntón” que se avecina al exalcalde priista de Matamoros, JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, es solo eso, un simple “calambre” que al final de cuentas no le acarreará efectos legales, aunque si le quitará de la cabeza la idea de participar en la elección que está a la vuelta de la esquina.

Los analistas explican que al mentado “Chuchín”, quien por cierto el viernes cumple 64 años de edad, lo señalan por un presunto desvío de 17 millones de pesos, misma situación que en su momento envolvió a su paisana NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y al neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, quienes presionados desistieron de aparecer en las boletas electorales del 2108, y todo mundo feliz.

Ahí mismo, en nuestra tierra natal continuaba tensa la relación obrero- patronal y hoy venciendo el plazo para declararse en huelga miles de trabajadores del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, si los dueños de las empresas implicadas no otorgaban un incremento del 20 por ciento al salario, y el bono anual contemplado en el contrato colectivo 2018.

La industria maquiladora en Matamoros se mantiene parcialmente suspendida desde el sábado e involucrados unos setenta mil empleados de 45 centros de producción, que acordaron irse al paro, ante la falta de respuesta por parte de la parte patronal, a la que le exigen el cumplimiento de sus demandas laborales para retornar a su trabajo.

Pero mientras los obreros de Matamoros intentaban hacer valer sus derechos laborales y mantenían en jaque a sus patrones, en la zona  conurbada de Tampico, Madero y Altamira se manifestaba tremenda indagación ante la incompetencia de las autoridades estatales, en el cruel asesinato y violación de inocente criatura de apenas cinco años.

El horrendo crimen ocurrió el domingo por la madrugada y los pocos datos que ha obtenido la Policía Ministerial Investigadora, el presunto chacal se introdujo por una ventana del domicilio enclavado en la colonia Jardines de Champayán del puerto jaibo y consumó el bestial homicidio, no sin antes lesionar a dos personas adultas.

El ambiente está bastante caldeado en la zona sur del estado, con manifestaciones y leyendas en pancartas exigiendo el pronto esclarecimiento y captura del presunto asesino, pero dejando bien en claro que no permitirán la presentación de chivos expiatorios.

Por cierto, si no hay cambio  en su agenda, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estará mañana en el sur de la entidad, presente en la ceremonia de cambio de mando de la Primera Zona Naval.

Hoy, el mandatario fue a Nuevo Laredo, donde presidió la reunión itinerante del Grupo Coordinación Tamaulipas, en las instalaciones del XVI Regimiento de Caballería Motorizado y donde además atestiguaría el remplazo del Coronel JUAN ERNESTO ESTRADA GONZÁLEZ, en el mando en esa plaza militar.

El titular del ejecutivo del estado igual estaría en la celebración de Día de la Enfermera y presente en la rueda de prensa que este mismo día ofrecería la organización de Tecolotes” de los Dos Laredos, que participa en la Liga Mexicana de Béisbol.

Permítanos transcribir integro el escrito que cara lectora nos hace llegar, denunciando presuntas irregularidades que padece la burocracia municipal capitalina y de las que tal vez no esté enterado el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI. Y dice:

“Señor Díaz, soy una fan destacada de su prestigiada columna, la leo día con día y en esta ocasión le escribo para hacerle saber lo siguiente: Soy empleada del Ayuntamiento de Victoria, de favor omita mi nombre para evitar represalias, pero desde el Inicio de esta administración nos hemos llevado no solo la desilusión, sino maltrato de los nuevos directores.

Su prepotencia nos ha limitado, incluso las salidas por cuestiones personales y nos autorizan solamente media hora de lonche. Soy madre soltera, tengo tres hijos, por lo tanto tengo que salir a recoger al kínder a uno de ellos y entre la plática con la maestra, la o que hay junta se nos va la media hora y en ocasiones hasta 45 minutos.

Le escribo para de favor haga público lo que en diferentes direcciones estamos sufriendo, con un alcalde al que le dimos la confianza para el progreso de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Aquí en la Dirección de Obras Publicas existen quejas de los empleados sindicalizados, de contrato y de confianza, contra el director EDGAR JAVIER VALDEZ SALDÍVAR, y le recordamos al alcalde que este año es año electoral y lo que le pedimos es un buen trato, o en las urnas nos volveremos a ver…” Servida mi estimada lectora.

En la sección humorística va el mega mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el tampiqueño JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ. Y que dice: Alrededor de las once de la mañana, la esposa pregunta a su esposo que está viendo televisión: – Y tú, ¿no piensas ir a trabajar? El tipo le responde: – Pos no… no hay gasolina para el automóvil. – ¿Y por qué no te vas caminando? – ¡¡¡Porque me canso ganso!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, a unas horas que empleados de la Secretaría de Salud realizaran su paro laboral, la tarde noche de ayer el gobierno del estado les depositó su catorcena, la segunda parte del aguinaldo y el bono del Día de Reyes al que tienen derecho las que son madres de familia.

Vaya Usted a saber la real causa, lo cierto es que en los dominios de la chiapaneca GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA hacían como que la virgen les habla, ante los airados reclamos de los trabajadores que se desempeñan en las diferente áreas, que incluye al Hospital General, Civil e Infantil.

Dándole vuelta a la página, el director del Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ, ajustó siete años en el cargo que le asignó en su inauguración el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Desconocemos si en los “vientos del cambio” tienen realmente contemplado la renuncia de la titular del Sector Salud, pero en la misma Secretaría lo ven con buenos ojos y califican como relevo de lujo y con vasta experiencia al doctor FLORES RODRÍGUEZ.

En nuevo cambio de pichada, el flamante titular del Issste, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, junto con MARTÍN TOFIC SALUM FARES y CESAR MARTÍNEZ ACOSTA, subdelegado médico y administrativo, respectivamente, se dio su tiempecito para realizar un recorrido y saludar a los trabajadores de las diversas áreas.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene  que ver con la misma que hoy y mañana jueves oficiarán una misa en la Catedral e Iglesia San Agustín, de Matamoros y Victoria, respectivamente, en memoria de nuestro paisano MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, acaecido el lunes pasado y quien hoy cumpliría 63 años de edad.

Volviendo con la violencia en Tamaulipas, apenas ayer, ante representantes de los medios de comunicaciones, el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, reconoció un incremento de asesinatos en la entidad, pero sin dar a conocer si implementará alguna estrategia tendiente esclarecerlos.

En tema muy aparte, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan consideran que el asunto de la gasolina robada y la creación de la Guardia Nacional ha servido de cortina de humo para el gobierno federal y no se toque el tema de la caída del helicóptero en el que perdió la vida la gobernadora poblana, MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO, y su esposo el senador el senador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.

El espacio se acaba, pero queda comentar el fuerte rumor que arreciaba esta mañana, dando por hecho la renuncia de EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, en la presidencia del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas y que en su lugar llegaría su homóloga en el estado de Sonora, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ,

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al editor y director del periódico La Pista, MARIO DE LA GARZA GUAJARDO; OSVALDO CASTILLO HERNÁNDEZ, expresidente de la CANACO en Matamoros; MARCELA HERRERA FLORES, del DIF Estatal, esposa de nuestro amigo Cuauhtémoc Flamarique, Director del portal www.notatamaulipas.com; a nuestro paisano, el exregidor HUGO GARCÍA GONZÁLEZ, y a la consejero del CDE del PAN en Victoria, MINERVA CONTRERAS MOLINA.

Igual festejan su onomástico, pero mañana jueves; el exprocurador de Justicia, ANIBAL PÉREZ VARGAS; JUAN ANTONIO NAVA SÁNCHEZ, editor del portal Reloj Informativo; el también periodista, OMAR LARA MARTÍNEZ, y el abogado mantense, ANTONIO PAZ MEZA.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el ingeniero CÉSAR RIVERA ROCHA. Y que dice: Juan y Alberto, eran dos amigos de la tercera edad, se reunían a diario en el parque para alimentar a las palomas, observar las ardillas y discutir los problemas del mundo.

Un día Don Juan no llegó, pero su amigo no se preocupó pensando que quizá tuvo un resfrío o algo parecido. Sin embargo, luego de una semana que no venía, Alberto realmente se preocupó y como siempre se juntaban en el parque, él no sabía dónde vivía Juan, por lo que no podía averiguar qué le había pasado.

Pasado un mes, Alberto fue al parque y sorpresa, ¡ahí estaba Juan! Alberto estaba muy excitado y alegre de verlo y le preguntó: – Por lo que más quieras Juan, dime qué te pasó. El amigo le contestó. – ¡Estuve en la cárcel – ¿En la cárcel? ¿Pero qué pasó?
– Bueno, dijo Juan, ¿conoces a Lupita, la linda mesera morena y nalgona  de la cafetería donde vamos seguido? – ¡Claro!, respondió Alberto. Yo la recuerdo. ¿Pero qué pasa con ella? – Bueno, un día me demandó por violación. A mis 87 años, yo estaba tan orgulloso que, cuando fui al juzgado, me declaré culpable y el pi(%he juez me sentenció a un mes de cárcel… ¡¡¡por mentiroso!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en [email protected]; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;