El Patinadero… 

Por: Juan Antonio Montoya Báez.- 

 

No hay marcha atrás en su petición de justicia presupuestal, sin embargo la apuesta del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA es muy alta. 

Esta es una vieja lucha, pero ninguno de los anteriores mandatarios tuvo el valor de pelear de frente. Para muchos no era recomendable, pues un reclamo de esa naturaleza equivaldría a un enfrentamiento abierto con el Presidente de la República. 

Ex gobernadores como MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y hasta EGIDIO TORRE CANTÚ solo murmuraron ante a la Federación por mayor justicia presupuestal, pues por cada peso que enviaban, apenas recibían unos centavos. 

Con recursos de Tamaulipas se pagan obras, servicios y beneficios sociales en otras entidades, lo cual parece muy injusto, pero así lo establece la ley y perjudica a muchos Estados que reciben mucho menos de lo que envían. 

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo de gira en Tampico con el alcalde CHUCHO NADER, donde nuevamente lanzó reproches al Gobierno Federal al señalar que abandonó a Tamaulipas durante la pandemia, por lo que tuvieron que dar apoyos al ISSSTE y Seguro Social. 

El mandatario señaló que la Federación no invirtió en rubros como salud, seguridad e infraestructura, por lo que inyectan recursos estatales a las dependencias de salud para evitar que fueran rebasadas. 

“Los hemos ayudado con camas, con monitores y con todo lo que podemos”, dijo CABEZA DE VACA, quien reprochó que no hayan puesto un peso para la puesta en marcha de los 8 hospitales Covid en los municipios de la entidad. 

Los reclamos aumentaron de tono, pues dijo que cuando crecieron los enfermos esperaban ayuda, pero ni así recibió el apoyo, por lo que aseguro que de no ser construido los 8 hospitales Covid el sistema hubiera colapsado. 

 “Le estamos haciendo el trabajo al ISSSTE y al Seguro Social, lo hacemos con gusto, sin embargo, no ha habido una respuesta adecuada por parte de la Federación”, dijo. 

Los reclamos son públicos, que nadie se sorprenda y anuncia que el próximo miércoles en San Luis Potosí insistirá ante el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR realizar la convención nacional hacendaria. 

 “Que nos permita revisar el pacto fiscal, sobre todo, la Ley de Coordinación Fiscal, esta tiene que ver con las fórmulas, con la distribución de la riqueza en este país”. 

El mandatario tamaulipeco sabe que sus reclamos no son bien recibidos, pero lo sigue haciendo: 

“Al Gobierno Federal, al Gobierno central parece que le incomoda que se le digan sus verdades pero es importante porque yo no estoy engañando a nadie”. 

CABEZA DE VACA sabe que esta guerra podría traer consecuencias, apuesta mucho, arriesga demasiado, pero ese ha sido siempre su costumbre el jugar todo por el todo. 

En Tampico, el alcalde CHUCHO NADER acompañó al mandatario en la supervisión de los trabajos de construcción del tanque elevado en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo y del Centro de Bienestar y Paz en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú. 

CHUCHO NADER destacó  compromiso permanente del ejecutivo estatal con el bienestar y el desarrollo de las familias tampiqueñas. 

En la gira de trabajo, asistieron el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, los diputados locales, MON MARÓN, ROSA GONZÁLEZ, JOAQUÍN HERNÁNDEZ y MIGUEL GÓMEZ. 

También fue el pretexto para la aparición del fantasmagórico Gerente de Comapa, JORGE RIVERA SCHOTTE, cuya familia sale involucrada en la denuncia de LOZOYA y compañía. 

Bueno, por hoy es todo. 

Adiós y aguas con los patinazos… 

Contacto: 

[email protected]