CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Diputados de oposición lanzaron ayer la clarinada de alerta: la sesión extraordinaria del pleno de diputados a celebrarse el miércoles 19, es para que la bancada del PAN, más Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, aprueben un ajuste de préstamos pendientes de revisar o destrabar. 

De acuerdo al trascendido, el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca ordenó a sus diputados, mover los mecanismos necesarios para hacer aprobar un préstamo de dinero, para tapar boquetes en las finanzas estatales. 

No es un secreto que el gobierno panista está quebrado y no ha podido ni siquiera dar abonos a los impacientes proveedores, incluidos los prestadores de servicios de difusión, con quienes arrastran facturas vencidas desde hace seis meses. 

La cantaleta cabecista es de que el gobierno federal los tiene olvidados, que no les mandan las participaciones completas ni en los plazos fijados, que están cubriendo con sus mismos recursos las necesidades surgidas con la epidemia de Covid-19 y, en suma, que se rascan con sus propias uñas. 

José Ramón Gómez Leal, que cobra cien mil pesos mensuales como delegado federal, no quiere contradecir a su cuñado y prefiere hacer mutis, esconder la cabeza, evadir a la prensa y no poner las cosas en su lugar. 

De manera repetida, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, echa abajo las versiones de sus detractores, con la afirmación de que el reparto del pastel fiscal se hace a tiempo y completo, entre los Gobernadores. 

El caso es que el JR tiene mucha flojera para desquitar el fabuloso sueldo y le resulta más fácil y cómodo hacerle al hombre invisible y no está disponible ni para dar la hora. 

Es un hecho que se volvió a caer la fecha tentativa de la muchas veces pospuesta visita presidencial, pero el muchacho no se da por enterado y evade las preguntas de la prensa. 

López Obrador iría mañana a Reynosa, pero eso no ocurrirá porque el jefe del poder ejecutivo federal anunció que su gira de fin de semana no incluye a Tamaulipas. 

La posposición de la presencia de AMLO en el Estado es un alivio para Cabeza de Vaca, pues tiene muchas lumbres prendidas y se carga un carácter muy desbaratado, como para andar poniendo caras bonitas y fingiendo sonrisas. 

Sus asesores se lo llevaron a la playa de Ciudad Madero y le inventaron reuniones privadas de trabajo, pero lo cierto es que quieren aislarlo y obligarlo a bajarle al estrés pues está desconocido. 

El show de la red nacional de corrupción que involucra al mandatario panista está subiendo la estridencia y no hay modo de apagarlo pues escapa a su control por estar fuera de Tamaulipas. 

Maki Ortiz Domínguez también respiró con alivio en Reynosa pues sus “orejas” descubrieron que le tienen preparadas cuando menos tres sorpresas cuando el Presidente esté en esa ciudad. 

Son grupos que se sienten agraviados por la soberbia, menosprecio o malas jugadas de la presidenta municipal de Reynosa, y la denunciarán ante López Obrador en su propia cara. 

Los periodistas locales están ansiosos por tener a mano al Presidente, para sonsacarle declaraciones contra Peña Nieto y Calderón Hinojosa, por los hechos de corrupción descubiertos a sus ex colaboradores. 

Hablamos de Emilio Lozoya Austin y Genaro García Luna, el priísta preso aquí, y el panista, encerrado en Estados Unidos. 

Ambos ex Presidentes son culpables por omisión o por comisión, en los actos imputados a sus ex subalternos, y caerán en manos del titular de la Fiscalía General de la República, más tarde que temprano. 

Retomamos el tema de Cabeza en la playa de Madero, para agregar que cuando visita ese territorio donde gobierno Adrián Oseguera Kernion, de MORENA, tiene el mismo desplante de patán que le obsequia a Maki Ortiz Domínguez, en Reynosa, de no avisar. 

Maky y Cabeza pertenecen al mismo partido, es decir, Maki es del partido que pertenece a Cabeza, pero como no es de su simpatía, la dama es menospreciada cuando el Gobernador llega a esa ciudad. 

Adrián no se sintió ofendido por la grosería que le asestó Cabeza a su investidura de primera autoridad de la urbe petrolera, con una simple explicación: “yo no voy a donde no me invitan”. 

Cabeza moriría de una rabieta si llegara el Presidente de la República a alguna región de Tamaulipas, sin avisarle y, lo que sería peor, sin invitarlo a que lo acompañe en su gira. 

Así ofende el Gobernador a los presidentes municipales que no son de simpatía, cuando visita sus ínsulas a sus espaldas, como ocurrió ayer en Ciudad Madero. 

En temas políticos, MORENA canceló sus 300 asambleas distritales que celebraría el domingo 16, para elegir a sus nuevas mesas directivas. No quisieron exponer al contagio a sus militantes convocados. 

La decisión fue tomada por los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, en el entendido de que cuando el semáforo epidemiológico vuelva al color verde, y previa autorización de la autoridad sanitaria, se fijará nueva fecha para la elección nacional. 

Por su parte, la empresa encuestadora Missive Caller publicó los resultados de su encuesta sobre el porcentaje nacional de intención del voto, para la renovación de la cámara federal de diputados. 

En números globales, MORENA aparece con una ventaja del 40.02 por ciento, en tanto que el PAN recibió un 24.28 por ciento de preferencias, contra un 11.82 por ciento del PRI y un 10.33 del partido nuevo de Felipe Calderón, Patria Libre. 

Esta alta preferencia es muy extraña porque se trata de un partido que todavía no participa en ninguna elección y sin embargo las personas consultadas por Missive expresaron que lo favorecerán en las urnas. 

Los otros partidos registrados, PT, MC, PVEM, PRD y PES, recibieron las más bajas puntuaciones, que van del 3 por ciento al 1 por ciento. 

En otro ejercicio de la misma casa encuestadora, muestra una gráfica donde Tamaulipas aparece con una apabullante preferencia del PAN en los distritos V, de Ciudad Victoria, 8 de Ciudad Madero, y 9, de Reynosa. 

En tanto que los otros 6 distritos, los adjudica a MORENA. 

Curiosamente, la actual distribución de distritos es la misma que anuncia la encuesta, tres del PAN y 6 de MORENA, aunque con diferentes cabeceras bajo su dominio, pues el partido azul ocupa los distritos de Nuevo Laredo, Victoria y El Mante. 

Cambiamos de rumbo para comentar que el diputado federal Erasmo González Robledo, de MORENA, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, pidió en la tribuna conocer el impacto del decreto emitido abril, que recorta el 75 por ciento de las partidas presupuestales para medio ambiente. 

Encomió el legislador nativo de Ciudad Madero, la política de austeridad republicana del Estado mexicano, pero estimó importante las Secretarías de Hacienda y la de Medio ambiente, den a conocer el impacto de esta reducción. 

Cumplen años Edgar Melhem Salinas, Noe Becerra Varela. 

Aniversario luctuoso número 22 del Gobernador Norberto Treviño Zapata (1957-1963), uno de los mejores mandatarios que ha tenido Tamaulipas. 

Correo electrónico: [email protected]