El Patinadero… 

Por: Juan Antonio Montoya Báez .-

Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio  en decidir por la vida de sus ciudadanos, antes de pensar en el costo político, al anunciar que aplicarán multas a los ciudadanos que incumplan con las medidas dictadas por las autoridades para frenar el Covid-19. 

La semana arranca en una acción conjunta entre Ayuntamiento y Coepris donde anuncia la aplicación de multas a los conductores y ciudadanos que no respeten las medidas sanitarias. 

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR reconoce que las acciones que inician este lunes no le permitirán ganar un concurso de popularidad. 

“Sé que estas acciones me traerán un desgaste con la sociedad, que viene un daño político, pero estoy dispuesto que la historia me jugué, pero a lo que no estoy dispuesto es a cargar por el resto de mis días no haber hecho nada para evitar muertes. Estas acciones son para evitar que sigan creciendo los casos”. 

El alcalde RIVAS señala que las acciones de ninguna manera son medidas recaudatorias, si no de de concientización, pues todavía hay personas que no creen en la enfermedad. 

“No podemos perder de vista que el número de contagios y decesos sigue avanzando y nos indica que debemos ser más estrictos, sobre todo para cuidar la vida de los neolaredenses, por eso empezaremos a partir de hoy con la aplicación de sanciones”, destacó. 

Por lo pronto, las autoridades municipales y personal de Coepris realizan inspecciones a comercios, establecimientos, salones de fiesta y albercas que no cumplen con las medidas sanitarias emitidas. 

“Hemos recibido denuncias por reuniones en albercas y se llevaron a cabo algunas clausuras de éstas, al no haber personal suficiente se acordó trabajar de manera conjunta con COEPRIS para la aplicación de sanciones, realizar operativos de revisión en los puentes y comercios para contener la pandemia”, dijo RIVAS. 

Es sorprendente que a estas alturas de la pandemia, con cinco meses de confinamiento,  los ciudadanos sigan realizando fiestas, reuniones en albercas, no sólo en Nuevo Laredo donde se aplican sanciones y clausuras, sino en toda la entidad. 

Actualmente es el municipio número cinco, pero la medida es colocar a Nuevo Laredo en el último lugar con el menor número de contagios. Se hace mucho por cuidar la salud en una ciudad que tiene un movimiento intenso entre ciudadanos estadounidenses y el cruce de más de 13 mil tráileres diarios. 

El Secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE explicó que las sanciones que se aplicarán equivalen a 10 UMAS que son 868.80 pesos. 

 “El  Comité de Protección Civil podrá multar a los ciudadanos que no utilicen el cubrebocas en espacios públicos, hay una confusión respecto a portarlo dentro de los vehículos, en este caso no procede la sanción al ser considerado una propiedad privada”, señaló. 

Las personas que se encuentren en vialidades, plazas, parques y establecimientos sin usar el cubrebocas, les aplican una multa de 5 UMAS que equivalen a 434.40 pesos. 

La aplicación de estas sanciones tiene fundamento en los acuerdos emitidos por el Gobierno de Tamaulipas, publicados en el Periódico Oficial, respecto a las restricciones de movilidad.  

RIVAS el primero de los alcaldes, quizá no gane popularidad, pero sí salvara vidas. 

Ante la pandemia se exigen acciones fuertes, de lo contrario seguiremos cargando con las más de 52 mil muertes en el país que seguirán llenando los panteones. 

En Nuevo Laredo inicio, pronto se propagarán las multas a otros municipios. 

Bueno, por hoy es todo. 

Adiós y aguas con los patinazos… 

Contacto: 

[email protected]