Por La Libre…

Por: Edelmira Cerecedo García.

A 5 meses de estar viviendo en el filo de la navaja del mayor atentado de nuestros tiempos, si realmente así nos estremece a quienes nos tomamos muy en serio el covid-19.

Y digo yo 5 meses en donde algunas instituciones prefirieron bajar la guardia y lavarse las manos, casos preciso COEPRIS, que tras la crisis de su personal contagiado el temor puso freno a todas las actividades que llevaban como prevención y cuando se tenía que aplicar la sanidad de cuarentena en los lugares públicos de todo rubro.

Pues existen ya denuncias de tiendas, super y oficinas que han tenido personal infectado y no lo dan a conocer, para evitar que sus negocios sean puestos en cuarentena…..a esos mismos les comento, son todos ustedes quienes exigen se levante la cuarentena y no cooperan, pues siguen omitiendo indicaciones para que el virus crezca.

Protección Civil, ni sus luces, otras entidades que tengan la facultad para desarmar eventos sociales no se sabe cuál es, pues se indican fiestas y grupos de gente reunida que simplemente no le interesa el tema del covid-19, pero si son los primeros en ir encima del gobierno cuando requieren algo.

El Covid-19 en Mante, ojo que quede muy claro no se ha acabado, sigue y muy alto aún, pero sin embargo ha reducido en positivos que acuden hacerse la prueba…aquí quería llegar.

Resulta que ya no quieren realizar tantas pruebas, entonces definen más rápido si alguien tiene temperatura que les hagan la muestra de Dengue y lo dan por hecho, descartan la prueba covid-19, y el virus sigue en su máxima expresión, así mismo una persona que lleva mas de un mes y que dio positivo, me comentó en mensaje, que ya no le realizaron prueba para ver si ya daba negativo, que solo le dijeron que por el tiempo ya había salido el virus.

¿Verdad que a los que tenemos esté tema  nos da cuidado?pues bueno la federación se las gasta sola,pues es en el IMSS dónde parece están bajando la guardia, mientras la Secretaria de Salud del Estado se aplica entre el combate del covid-19 y el Dengue.

En Mante el Presidente Municipal Mateo vazquez Ontiveros realiza en conjunto con la Jurisdicción sanitaria n.6 las brigadas de fumigación para erradicar al zancudo trasmisor del Dengue el zica y el Chikinguya.

El Doctor Abraham Benavides González se ha quedado al frente con su gente las 24 horas para fumigar y también concientizar a la ciudadanía para el uso de cubrebocas y la sana distancia en las filas de diferentes lugares públicos y privados donde se hacen aglomeraciones por trámites, entendamos que existen situaciones que no se pueden detener y son necesarias salir, sin embargo se está tratando de que se haga de manera consciente del resguardo de la salud.

De está forma poco a poco ha bajado el índice de contagios y a la constante y persistente hacer entender el uso del cubrebocas.

Por ése motivo hoy después de ver las diferentes posibilidades de reactivar ya pronto la economía, El Alcalde Mateo Vazquez Ontiveros pidió que la Regidora Bella Ayala Jáuregui de salud y la responsable comisionada del Mercado que al fin hizo su aparición fueran a recorrer y hablar con los locatarios para tomar todas las medidas propias de salud y resguardar que no exista ninguna posibilidad de ser un foco de contagio, ya que es un lugar muy cerrado.

Por supuesto que con todas las medidas, y el control de sólo 4 puertas abiertas estarán requiriendo tomar temperatura, usar gel y el cubre bocas para poder ingresar a realizar sus compras al Mercado Municipal.

En otros temas

La educación será en línea y por televisión y muchos aún se preguntan cómo le van hacer pues mire usted,muchas personas carecen de internet, de una computadora, de un teléfono, de una televisión, y peor aún muchos niños de los más pequeños carecen de unos padres que no estén preocupados por el tema de comer y de pagar servicios básicos, de escuela a ellos ni hablamos.

Entonces cuando escucho a los maestros las historias de niño