DESDE LA CAPITAL ..

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. –

*** De Ramiro nadie sabe, ni quiere saber 

*** ‘Guasón’ expone chamba de sus amigos 

*** ‘Joaco’ espera las cuentas de Oseguera 

*** Solo Gattás puntea cualquier encuesta 

*** Se interna por Covid, da positivo a… coca 

Cd. Victoria.- Vaya oportunidad la que aprovechó el diputado federal (Morena) ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO para hacer precisiones en torno al manejo presupuestal sobre el que tanta tinta se ha gastado. 

Así, de rompe y rasga, el maderense precisó que “el gobierno federal ha sido puntual en la transferencia de recursos hacia el estado de Tamaulipas, a pesar de la situación que se vive a nivel nacional en la economía a causa de los efectos del Covid-19” 

Agregó GONZÁLEZ ROBLEDO: “Hay que recordar que el gasto federalizado para Tamaulipas ha sido un poco más de 56 000 millones de pesos, que corresponde a la entrega de recursos de participaciones federales de los meses de enero a junio”. 

Luego, el gobernadeable morenista apunta que “con anterioridad, los ajustes se hacían cada tres meses y, tras las adecuaciones consideradas por la Secretaría de Hacienda, ahora se realizarán de manera mensual”. 

Y señala el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: “Son los recursos que bajan a los estados y municipios. Estos ajustes ya no se van a hacer de manera trimestral, el decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece que a partir de este mes será de manera mensual y eso es muy importante”. 

Y remata: “Lo que nosotros aprobamos en la Cámara de Diputados se está cumpliendo. A pesar de esta difícil situación que se vive, el Gobierno Federal ha cumplido en la entrega de recursos no solamente a Tamaulipas, a todos los estados del país”. 

Las expresiones del diputado GONZÁLEZ ROBLEDO no serían tan especialmente oportunas si no estuviera Tamaulipas a unos días de recibir la tan postergada ‘jira’ de ‘El Peje’. 

También de política partidista tuvo aportación el curuleco federal maderense, al referirse a un eventual cierre de filas que los legisladores (locales y federales) habrían acordado para que el próximo dirigente nacional de Morena sea su ‘colego’ (el ‘científico’ GATO-EL dixit) MARIO DELGADO. 

Proponen que esa elección partidista se haga mediante una consulta abierta, ‘que dé certidumbre a militancia y simpatizantes’. 

Para el efecto, GONZÁLEZ ROBLEDO se cita sí mismo y a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como las locales EDNA RIVERA y SUSANA JUÁREZ. 

Ello, cuando en San Lázaro cobran siete curulecos por Tamaulipas y en el Congreso local hay hasta 10 representantes de Morena. 

Es decir, de 17 solo cuatro fueron citados por ERASMO. 

Pero, de que GONZÁLEZ ROBLEDO puso el cascabel al gato, ni duda. 

CHISMOGRAFÍA: A más de dos semanas de ocurrido, hasta hoy ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha dado por enterada (al menos no públicamente) del secuestro y extorsión de que fue víctima el dos veces exdiputado local RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ. 

Liberado casi una semana después del ‘levantón’, el jueves pasado al mediodía se supo que ya estaba en casa, sin que trascendiera el monto pagado. 

Se habló inicialmente que exigían $50 millones, aunque las hijas de RAMIRO (LETY y VERÓNICA) insistían en que lo entregado fue mucho, mucho menos. 

La paz narca impera en Matamoros, a ciencia y paciencia (y hasta complicidad) de toda autoridad (es un decir, claro). 

Fuente digna de todo crédito refiere que en lo que va del año por lo menos siete personas han sufrido atentados como el recién ocurrido a RAMIRO. 

Sin incluir los casos de tres médicos a los que incluso despojaron de sus propiedades. 

Dos de ellos ya radican en el Valle de Texas, uno lisiado de una rodilla, que le fue fracturada de un batazo, “para que no intentes escapar”, le dijeron. 

En otro orden de cosas, de repente y en estos días en que hay poco material político local, a alguien se le ocurrió proponer la posibilidad de que PALOMA GUILLÉN VICENTE, dos veces exdiputada local, otras tantas en San Lázaro y un ratito como suplente de senadora, podría ser la candidata con que el PRI intentaría recuperar el poder local en Tampico. 

El onanismo político en su máxima expresión. 

Pero luego, resulta que saltó la no menos peregrina eventualidad de que HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ pudiera ‘aceptar’ que el PRI de EDGARDO MELHEM lo postule como candidato a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Como que a los (cada vez menos) priístas les falta seriedad. 

Por principio de cuentas, recordemos que si ‘ambos dos’, PALOMA y HOMERO, tienen cierta presencia mediática en Tamaulipas, se debe a su paso por el gabinete de TOMÁS YARRINGTON. 

Ella, primero como pastora congresal y luego de relevo precisamente de HOMERO como tercera secretaria General de Gobierno. 

Él, HOMERO, importado por TYR para sustituir a la inolvidable LAURA ALICIA GARZA GALINDO en la General de Gobierno, pasaría luego a dirigir el PRI estatal a manera de hacer valer su posición como ‘delfín’ de TOMÁS JESÚS hacia su sucesión en aquel 2003. 

La candidatura recayó en EUGENIO HERNÁNDEZ, pero la razón que YARRINGTON RUVALCABA dio para dejar fuera a HOMERO fue lacónica, dramática y muy fuerte. 

Pero, ¿se atreverían PALOMA y HOMERO a poner un pie en el Tamaulipas, donde nunca han vivido? 

De frente con los morenos, pues si las citadas declaraciones de ERASMO se antojan oportunas, más lo pudiera ser la visita que este fin de semana hizo al sur de Tamaulipas el dirigente interino de Morena ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR. 

Dejó claro que ANDRÉS OSEGUERA y MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ tienen el apoyo de la actual dirigencia nacional para buscar sus respectivas reelecciones en Madero y Matamoros. 

Y más claro aún, que para los comicios del año próximo, “con el PRI, dijo ‘La Palanca’, ni a las canicas”. 

Concatenando temas, si para el panismo hay alcaldes tan peores como XICO el catarrín, para Morena podría serlo el de Madero, ADRIÁN OSEGUERA. 

Así, advierten, a la hora en que le metan lupa en el Congreso al manejo del presupuesto de Madero, podría aquello convertirse en una tremenda caja de Pandora. 

Y de ello, dicen, se encargará su paisano JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA, que a esos asuntos le entiende muy bien y de quien OSEGUERA KERNION no se expresa de la mejor manera. 

Paréntesis para expresar el sincero pésame al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por el deceso de su señora madre, doña BEATRIZ ANAYA Vda. de VILLARREAL, acaecido el sábado, a la edad de 90 años. 

Fue primera dama de Tamaulipas como esposa del exgobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, quien falleció en junio del 2010, a los 79 años. 

Se insiste en la versión de que por lo menos dos hijas de doña BEATRIZ se mantienen bajo cuidado médico, afectadas por el Covid-19. 

En otro orden de ideas, en este espacio le adelantamos la semana pasada que habrá cambios en el gabinete de la 4T (que no existe ni en la cabeza de ‘El Peje’), luego de la escandalosa renuncia de JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ a la SCT. 

Aunque, ciertamente, no se calculaba lo ocurrido días después, con las declaraciones del titular de la SEMARNAT, VÍCTOR TOLEDO MANZUR. 

De modo que, con todo y que ‘El Peje’ es de lento hablar y peor reaccionar, la salida de TOLEDO MANZUR se antoja inminente. 

Pero ese cese-renuncia obligará al merolico de Palacio Nacional a acelerar sus relevos, cambios y enroques. 

Recuérdese que en cuestión de semanas inicia el proceso electoral de 2021 y del gabinete federal saldrán por lo menos 3 o 4 candidatos de Morena a sendas gubernaturas. 

Los ejemplos comenzarían con ESTEBAN MOCTEZUMA a San Luis Potosí y SANTIAGO NIETO a Querétaro, más ALFONSO DURAZO para Sonora. 

En otro orden, y prácticamente eliminada YEIDCKOL POLEVNSKY como factor de decisión en la cúpula nacional de Morena, la duda de los morenistas tamaulipecos es ¿y cómo quedan en Tamaulipas? 

Más contundente: ¿Con quién tendrán ahora que negociar las candidaturas? 

Es todo un botín (perdón, paquete). 

Recuérdese: candidaturas para nueve diputados federales y 22 diputados locales 

Más la muy apetitosa lista especial para prospectos plurinominales. 

A lo que se deben sumar las 43 presidencias municipales, que también estarán en juego el año próximo. 

Y no hay mucho tiempo para tomar decisiones. 

El proceso electoral que concluye con la votación en junio del 21 inicia en septiembre de este 2020. 

¿Quién será el que pase la charola? 

En temas locales, quien podría enfrentar un serio problema federal es la diputada local ROXANA GÓMEZ. 

Y todo porque en un afán muy protagónico azuzó a productores agropecuarios de Río Bravo para que destrozaran un tramo de la autopista Matamoros-Reynosa, provocando no solo daños a la Nación, sino pérdidas multimillonarias al impedir el paso. 

Del asunto, ya se dieron órdenes desde la SCT al CAPUFE para que se prepare una exhaustiva investigación. 

Existen evidencias de las que la propia diputada panista y aspirante a la alcaldía de Río Bravo hizo alarde en redes sociales y que tardíamente buscó borrarlas. 

Dícese que el trascabo usado para trozar la carretera es propiedad de ROXANA. 

Paréntesis para adelantar parabienes a una tercia de jóvenes que en Matamoros leen estos pergeños. 

Se trata de los hermanos BENAVIDES GONZÁLEZ, pues TOMAS JR. cumple 28 años el próximo 14 de este agosto, mientras EDUARDO ajusta 30 el 21 y SEBASTIAN 17 el 30. 

‘Ambos tres’ son hijitos de mis grandes amigos TOMÁS ‘Potranca’ BENAVIDES y su amada CECILIA. Salió al aire. 

En tanto, algo ha de traer el jovenazo EDUARDO GATTÁS pues no hay encuesta en la que no aparezca punteando como prospecto de Morena a la alcaldía de Victoria. 

En el PAN-gobierno lo tienen con rival preocupante, en el PRI lamentan que se les haya ido y grupos apartidistas lo quisieran como candidato independiente. 

Ah, pero en Morena lo consideran incómodo. 

¿Será porque es el único aspirante que no está cómodamente tirado en la hamaca esperando que del cielo le caiga la estafeta? 

Finalmente, tan lenguaraz como siempre, el Oficial Mayor que no es oficial mayor de Gobernación, HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, reinició sus periplos por el estado en una intentona por mantenerse posicionado como puntero de Morena hacia la sucesión gubernamental en Tamaulipas, en 2022. 

Con un desangelado evento en Tampico, al que convocó a directores de CBTIs y CBTAs… que ya no tienen nada que ver con él. 

A ver si no llegan los ‘estate quieto’ desde Bucareli y las consecuencias las pagan esos directores. 

Para una ‘visita personal’ en esta capital, GARZA GONZÁLEZ llegó en ‘jira’ nocturna. 

No desaprovechó algunos micrófonos para hacerla de vocero presidencial y anunciar que la ‘jira’ de ‘El Peje’, eventualmente esta semana, sería en son de paz, concordia y conciliación, no de confrontación. 

Difícilmente habría sido ese eructo una instrucción de la florerito de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO o el subsecretario RICARDO PERALTA. 

Por hoy es todo. Mañana será otro día. 

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué alcalde fronterizo tiene preocupado a sus gobernados porque se sometió a pruebas de Covid-19, resultó positivo y no quiere darlo a conocer? 

Expliquémonos: el alcalde de marras presentó alta temperatura, dolores musculares y de cabeza, por lo que acudió a revisión en hospital de Reynosa. 

El problema es que, al final de cuentas, no padece Covid-19, sino que dio positivo a… coca. 

Sale… y vale. 

[email protected][email protected], (twitter) @lupediazmtz