SEÑAL POLITICA…

POR: ANWAR   A.  VIVIAN  PERALTA .-

-MORENA NO ENCUENTRA EL RUMBO

EN EL TRABAJO POLITICO, SOCIAL, INFORMATIVO, no hay duda que el reconocer a un tamaulipeco como Don ENRIQUE RIVAS ORNELAS, padre del presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR y uno de los más grandes íconos del periodismo en Nuevo Laredo y noreste de México, impulsor de decenas de comunicadores y la educación; coleccionista, bohemio, político y altruista, falleció a los 83 años, la noche de este martes en esta frontera.

CABE MENCIONAR QUE DON ENRIQUE RIVAS ORNELAS, fue funcionario público, sindicalista y luchador social, se inició en el periodismo en 1958 en el matutino ‘El Tiempo de Monterrey’, en la capital de Nuevo León, en el que demostró su talento con coberturas como la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Adolfo López Mateos.

En 1970 dio su apoyo a la fundación de la ‘Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo Asociación Civil’, que inició con 18 socios y de la cual fue Presidente.

También dirigió el periódico ‘Laredo Ahora’ en los años 80, y con sus colaboradores le imprimió el sello de un periodismo dinámico. 

              Su columna ‘Ajedrez Político’, publicada en varios impresos, la llevó al aire en la radiodifusora en ‘Stereo 91’.

En política, Rivas Ornelas militó en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), por el que fue Diputado Local en el trienio 1975-1977.

Una de las mayores satisfacciones de Don Enrique fue apoyar siempre a personas de escasos recursos.

Fundó como maestro la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y fue de los principales impulsores para la edificación de la misma, por lo que en los pasillos de la institución es recordado por la comunidad docente y estudiantil, como un profesor comprometido con la educación.

Si algo lo distinguió a su paso por esa universidad, fue su vocación de servir a los alumnos y personas en general.

De alma bohemia, amante de la música romántica, en especial los boleros, Don Enrique era un gran aficionado a los carros a escala y coleccionó una enorme cantidad.

Disfrutaba la compañía de sus incontables amigos, grupo con el cual se reunía en un restaurante de la localidad cada mañana para tomar café y platicar principalmente sobre temas políticos.

Sus más allegados siempre lo catalogaron como “una persona íntegra, en toda la extensión de su palabra”.

A Rivas Ornelas le sobreviven su esposa MARIA ENRIQUETA CUELLAR, sus hijos ENRIQUE, CECILIA Y CAROLINA RIVAS CUELLAR, quienes mantendrán vivo el recuerdo de un esposo y padre amoroso, sencillo, carismático, humilde, pero sobre todo, de gran corazón.

AHÍ MISMO EN NUEVO LAREDO, El presidente municipal ENRIQUE RIVAS anunció que, a causa de la contingencia sanitaria, el Segundo Informe de Gobierno será el 3 de septiembre en la sala de Cabildo ‘Niños Héroes’, y será transmitido en línea a la ciudadanía.

«Será el 3 de septiembre el informe para dar a conocer el estado que guarda las finanzas y las actividades que ha desarrollado este gobierno municipal, ya estamos trabajando en ello y lo haremos en Cabildo, no habrá eventos masivos ni grandes auditorios en lo absoluto, se trasmitirá en las plataformas y redes sociales y así  cumpliremos con esta obligación», informó.

EL ALCALDE dijo que no es tiempo para reunir grandes comitivas, por lo cual se manejará bajo un estricto orden de distanciamiento social, atendiendo todas las medidas sanitarias y recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas invitadas y evitar la proliferación de contagios de Covid-19.

MIENTRAS QUE El Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y en coordinación con la Dirección de Espacios Públicos realiza labores de fumigación en diferentes sectores de la ciudad, esto, con la finalidad de combatir el zancudo que proliferó como resultado de las precipitaciones pluviales registradas en la zona.

Además de la fumigación que el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ instruyó realizar vía aérea, también giró instrucciones para respaldar las acciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas para reducir la presencia del zancudo y especialmente del mosco transmisor del dengue.

Las acciones de desinfección han sido llevadas a diferentes sectores, entre ellos, la Playa Bagdad, en donde sus residentes agradecieron al Gobierno de Matamoros las acciones realizadas en beneficio principalmente de los niños que viven en este lugar.

Y EN EL DISTRITO 9

Con decisión y entrega a su trabajo como legisladora, representante y quien recorre dia tras dia su distrito IX PATY PALACIOS CORRAL dijo que «Es un gusto regresar al Ejido Ensenada y el Poblado Altamirano del Distrito 09 de ValleHermoso donde entregamos Apoyos Alimenticios y Cubrebocas con la solidaridad de la Sociedad Civil que aporta su granito de arena durante esta contingencia sanitaria del COVID19».

Además, dijo «Atendí el llamado que me hicieron las familias que viven a la orilla del bordo en el Poblado Empalme de ValleHermoso para acercarles Apoyos Alimenticios.

Agradeció por su gran corazón para ayudar a la sociedad civil que se suma al esfuerzo diario en favor de quienes más lo necesitan.

Manifestó la diputada local Paty Palacios que se debe mantener las medidas sanitarias para cuidar la salud de todos, y por ello recorrió también Comercios Locales de ValleHermoso para seguir invitándolos a no bajar la guardia ante la contingencia del COVID19.

Asi es de que no hay que perder de vista el trabajo no solo legislativo de la también presidente de la comisión de bienestar social en el congreso del estado, su experiencia no será desaprovechada por el PAN.

EN REYNOSA

EN ESTA FRONTERA, le comento que el rector de la UTT, Universidad tecnológica del Norte de Tamaulipas, EDGAR GARZA HERNANDEZ, después de recibir la visita del gobernador del estado en las instalaciones que se vieron algo dadas por el fenómeno natural “HANNA”, fue en el marco de la Jornada de Ingeniería Industrial que se lleva a cabo el concurso anual «STEM» de la empresa EMERSON TOOLS AND APPILANCE.

Entre los proyectos destacaron Reducción de Tiempos, Reducción de Scrap y Reducción en el Consumo de Energía.

Por LO QUE el rector de la casa de estudios profesionales, felicito a los alumnos de la institución por el destacado trabajo y preparación que llevan a cabo.

EN OTRO TEMA, le comento que DIEGO QUINTANA HUERTA, al frente de un grupo de ciudadanos reynosenses y a nombre de la fundación que preside.

Llevo ayuda a las familias damnificadas de diversos sectores de la ciudad fronteriza dado que, en el trabajo social, altruista ha venido desarrollando en favor de los que más lo necesitan.

Fue el presidente de la fundación “Construyendo esperanza y Bienestar Reynosa”, quien estuvo visitando las colonias damnificadas por el huracán “Hanna”.

Siendo sectores como Colonia Delicias, Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Ampl. Cárdenas, Las Torres, Hidalgo, Riberas de Rancho Grande, Fraccionamiento Miravalle, Paseo Residencial donde entrego apoyos para mitigar las necesidades a muchas familias que se encuentra en consternación al haber perdido su patrimonio, pertenencias en muchos de los casos y donde el representante popular dijo que estará trabajando en forma constante.

Concluye en su información manifestando que el trabajo seguirá haciéndose a quien contacta o conoce de los alcances que tiene la organización que preside y que en todo momento se visita en forma personalizada a las diferentes familias de Reynosa en casos de atención a la salud, asi como la dotación de apoyos en medicamentos o insumos.

MIENTRAS QUE, EN LA CANIRAC, su presidente BLADIMIR CORTEZ, dijo que no se ha tenido perdidas dentro de la estructura restaurantera pero que a pesar de la situación de sanidad y meteoros naturales, siguen trabajando activamente en atención a los clientes.

Es asi como se esta aportando el apoyo a las personas que asi lo requieren entregando comidas desde hace algunos dias en respaldo a la situación económica que se encuentra viviendo personas que perdieron sus pertenencias con las pasadas inundaciones en diversos sectores de la ciudad.

Mientras que el diputado local por el distrito III, FELIX “moyo” García, se reporta reintegrado a las labores como diputado local, gestor incansable de las causas sociales de su distrito y dispuesto a donde tope para cumplir con la encomienda.

COMO ME LA SE, es que al igual que otros legisladores que tuvieron que resguardarse ante el hecho de salir positivos de contagio por el COVID 19, han pasado la prueba y se han reintegrado a sus labores siendo este el caso del diputado neolaredense que no hay que perderlo de vista en su andar político rumbo al 2021.

ESTA VEZ NUESTRO AGRADECIMIENTO

Es como dijimos en nuestras colaboraciones a muchos amigos que nos han hecho presente y patentizado su apoyo moral por el deceso de nuestro señor padre DON RODOLFO VIVIAN AVILA como son a: ANGELICA ARREDONDO ARRAMBIDE, compañera periodista asi como el amigo AURELIO SILVA, ANA PERDOMO, LIC. ADAN MARQUEZ SEGURA, ANA MORENO LIRA.

Nuestro amigo DON ALBERTO SAUL VILLARREAL, ADRIAN FLORES GUERRERO, ARLYNN GONZALEZ, ARNULFO BARAJAS LOZANO, HUMBERTO PRIETO HERRERA, BENITO PAZZINI, BETTY HERRERA, BETTY MEDINA, BEATRIZ GARCIA Y BEATRIZ ZAVALA GOVEA.

              También agradezco su solidaridad con nuestra familia a CRIS PEREZ VIVIAN, COCOY LOZANO, CARLOS CERVANTES, LIC. CESAR EMILIO CASTRO, La maestra CRISTINA SILVA, CONSUELO DE LA FUENTE, CARLOS GONZALEZ JIMENEZ, EDUARDO ORNELAS JIMENEZ, EDGAR QUINTANILLA, ERASMO RUBIO Q.F.B. ELIAS TAVAREZ LEAL, EMMANUEL DE LEON, asi como a la ex diputada local, ERIKA CRESPO CASTILLO; nuestros amigos de muchos años, EDELMIRO BENAVIDES, ERENDIRA TAPIA BUSTOS Y KARINA VAZQUEZ

Como también agradezco su solidaridad a KIKE CORTEZ, KARLA LOPEZ VIVIAN, MARIO ELIZONDO al ex diputado federal, MARIANO LARA; Al dirigente de la CNPA En Matamoros, DON MARCO ANTONIO CALDERON; a nuestra amiga MONICA ARAUJO BARAJAS, MARGARITO SILVA, VERONICA CANTU, VICTOR CANTU, WENDY BORREGO, WILBERT RUIZ, WILLY GUZMAN y MARCO ANTONIO VAZQUEZ.

POR ESTE MEDIO, DESEO UN PRONTO RESTABLECIMIENTO de la salud de nuestros amigos compañeros periodistas ERALIO VILLARREAL en la zona ribereña a quien conocemos por su destacado trabajo de información como en Reynosa a los compañeros HERMELINDA GARCIA, decano del periodismo y a GIL VICENTE GALINDO para que pronto estén en el camino de la comunicación en su ardua labor.

NUESTRA SOLIDARIDAD

EN ESTA OCASIÓN a la familia MARQUEZ SALINAS, por el sensible deceso de nuestro amigo profesionista, empresario LIC. ALEJANDRO MARQUEZ SALINAS en la ciudad de Reynosa.

Empresario que se distinguió ampliamente en la política asi como en su estado Zacatecas, gozó siempre de una amistad de mucha gente que le reconoció el talento político asi como la facilidad para hacer amigos, personaje de sinceridad total y que en la función pública municipal de Reynosa también tuvo importante participación en el 2016 al 2017.

SENTIMOS mucho el deceso de los amigos REYNALDO HERNANDEZ LOPEZ, para su Hermano, nuestro amigo CANDELARIO HERNANDEZ LOPEZ le enviamos nuestro abrazo solidario asi como a sus familiares.

Mientras que, en Reynosa, lamentamos mucho la perdida física de la LIC. MARIA ELENA BLANCO, regidora en funciones del ayuntamiento de Reynosa que le distinguió siempre su generosidad y don de gente, en el liderazgo sindical del ISSSTE asi como en sus diferentes representaciones sociales y políticas, para su familia nuestro abrazo fraternal.

Asi como en la capital del estado, envio mi abrazo solidario y fraternal por el deceso de DON FRANCISCO JAVIER GALINDO CAVAZOS hermano del amigo comunicador ARMANDO GALINDO CAVAZOS para quien envio el abrazo y la solidaridad en tan difícil momento.

De la misma manera en el municipio de Rio Bravo, el deceso de DON MIGUEL ANGEL PLATA PEÑA, padre de nuestra amiga ELIZABETH PLATA MENDIOLA deja un vacío en la familia PLATA MENDIOLA a quienes les envio mi mano solidaria para fortalecer la ausencia de su ser querido.

Hago espacio, para enviar nuestra felicitación por su cumpleaños este pasado 2 de agosto al arquitecto y luchador social, MARCOS HEREDIA MEDRANO; Al igual que cumplen años y felicito este pasado 3 de agosto a la maestra LIDIA VALDEZ DE BUENTELLO, LUCY OLIVARES DE PEREZ, WILFREDO GONZALEZ DIAZ, SONIA MERCADO Y recuerdo el natalicio de mi amigo VICTOR LUNA ROBLES del Colegio General Ignacio Zaragoza.

Asi como este 4 de agosto felciito al ingeniero y ex gerente de COMAPA, NESTOR GONZALEZ MEZA; SERGIO GARZA, DANIEL BONILLA, CLAUDIA VILLANUEVA, RODOLFO TERAN SAUCEDO, RICARDO CAZARES y recuerdo el natalicio del periodista recién despedimos de esta tierra DON JOSE WALLE, ex diputado local.

Felicito este pasado 5 de agosto a DIANA VIVIAN MORIN, PEDRO VAZQUEZ, GERARDO VAZQUEZ MORENO al igual que este 6 de agosto a MARIA ELENA FABELA, JOSE INES FIGUEROA VITELA, DUANE ARNIE NEWMAN CANALES, SALVADOR URIBE MARTINEZ, KARLA NEGRETE, BENJAMIN SILVA GONZALEZ, HOMERO RAMIREZ, MARGARITO SILVA RIVAS, DORA PROA GONZALEZ y recuerdo el natalicio de DON AURELIO ALVAREZ ROMO, luchador social de pensionados y jubilados del IMSS.

ASI TAMBIEN, envio mi felicitación por su cumpleaños a mi hermano JORGE ARTURO VIVIAN PERALTA, salud y bienestar nuestros mejores deseos.

Felicito a MARCO REYES MUÑOZ, HUMBERTO PRIETO HERERA, GUSTAVO PULIDO ANDUEZA, DORA MORALES Y JUAN MANUEL MURILLO HINOJOSA.

Como este 8 de agosto festejaron su cumpleaños ROMAN CHAPA ALLEN, RODOLFO VIVIAN L., CHRISTIAN GARCIA, DAVID CONTRERAS MENDOZA, HERBEY RAMOS, JORGE R. GUAJARDO, ROBERTO ROBLES, PASTOR FRANCISCO LOPEZ, LUIS GARCIA TORRES Y EDGAR SIFUENTES CASSO.

De la misma manera, felicito este 9 de agosto por su cumpleaños a JORGE MARTINEZ, LUIS ANGEL ROMERO RAYMUNDO GRANGEL MORALES, ex delegado de INEA y a KARLA CASTILLO.

ADEMAS DE este 10 de agosto mi felicitación para CARLOS ALEXANDER VAZQUEZ ENRIQUEZ, BENITO SAENZ BARELLA, ALEJANDRO ARJONA, ING. MARCO ANTONIO GARZA ACOSTAANGEL ZAVALA, JOSE RAMON GONZALEZ CEPEDA, ROCIO CANTU, ELIOTH MARTINEZ, LORENZO CERVANTES

Y nos veremos.