Tiempo y Espacio.

  • La 4T, llena de contradicciones.
  • Informe de Enrique Rivas, 3 de septiembre.

Por: Jaime Luis Soto.

En medio de una pandemia que tal parece se agudizará en los próximos meses –en México ya se rebasaron las 52 mil muertes por coronavirus-, el INE que dirige LORENZO CÓRDOVA VIANELLO decidió autorizar la celebración de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, mismas que se habían suspendido, para el próximo 18 de octubre.

Mientras tanto, las clases a distancia en nuestro país durante el ciclo pasado sufrieron muchísimos contratiempos y los procesos de inscripción y reinscripción están provocando bastantes inconvenientes pues hay padres de familia que simple y sencillamente no le saben al manejo de las tecnologías.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, se preguntará alguien de entre el respetable publico mientras come palomitas…

Pues que en nuestro país todavía estamos en pañales en cuanto a realizar trámites y procesos a distancia, en línea, virtuales.

Hay quienes proponen el voto virtual tanto en Tamaulipas como en todo el país durante las elecciones del 2021. Pero ha como se han visto los escenarios parece harto difícil, por no decir imposible, que esa propuesta se haga realidad.

¿Es positivo el voto virtual…?

Por supuesto que sí pues permitiría a las y los electores ejercer su voto sin poner en riesgo su salud. Sin embargo, vivimos en un país donde prevalece la desconfianza y no faltará quien quiera hacer travesuras con los procesos cibernéticos o de plano, al estilo BARTLETT, alegar que se cayó el sistema.

Además, como se apuntó líneas arriba, hay demasiadas personas en edad de votar que no saben cómo recontrademonios se utiliza una Tablet, una computadora o un celular. En este último dispositivo móvil a lo mucho que aprenden es a contestar llamadas, nada más.

Por si Usted no lo sabe, en España hay la propuesta de que los electores voten desde su casa. Es decir, que la boleta electoral les llegue por correo, la llenan y personal contratado exprofeso se encargaría de recogerla para sumarla a las votaciones.

¿Es posible eso en México…?

Claro que no. No faltará quien le dé una lana al cartero para que abra los sobres con las boletas y seleccionar las que convienen lleguen a las urnas y desechar las demás.  O bien, que ese cartero traiga billetes y los vaya repartiendo para que los electores voten por determinado candidato.

Se insiste: El voto virtual sería una excelente opción. Empero, con las experiencias que se están teniendo con las clases virtuales y los procesos de inscripción y reinscripción en línea se puede deducir que no estamos todavía preparados para votar apretando un simple voto.

Alguien podrá alegar que las clases en línea están destinadas a niños y jóvenes, pero remember que el exhorto fue que los padres de familia apoyaran a sus hijos en esa estrategia.

¿Y qué pasó…? Muy pocos le entraron al reto, unos por desidia, otros porque de plano no le saben a las tecnologías.

LA 4T LLENA DE CONTRADICCIONES.

Insólitas las declaraciones del ¿todavía? titular de la SEMARNAT, VÍCTOR MANUEL TOLEDO quien en un audio afirmó que la Cuarta Transformación está llena de contradicciones y que hacia el interior del gabinete que dirige ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hay luchas de poder.

Asimismo, criticó a ALFONSO ROMO, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República de bloquear proyectos ambientales y de transición energética y de agroecología. De plano lo acusó de adquirir “una gran centrabilidad”  y poder dentro del gobierno federal.

Las presuntas declaraciones de TOLEDO seguramente provocaron felicidad y jubilo entre los detractores de la 4T. Increíble que un funcionario critique el gobierno que le dio chamba y al que supuestamente debe apoyar.

En el habla popular hay una frase que reza “dar patadas al pesebre” y que significa atacar a la fuente de ingresos. ¿Eso hizo TOLEDO…?

En otros tiempos, con la revelación de las críticas de TOLEDO el presidente en turno ya lo hubiera mandado a freír espárragos que, cuenta la leyenda, es una expresión que surgió en el Siglo XIX y hacía alusión a la hipótesis de que esos vegetales no eran muy apreciados en las artes culinarias y entonces era una pérdida de tiempo freírlos.

Que conste: Eran creencias de aquellas épocas…

Pero resulta que LÓPEZ OBRADOR consideró las duras críticas de TOLEDO como “normales”. Entonces,  surge la gran pregunta: ¿Le está dando o no le está dando razón al titular de la SEMARNAT…?

Aguas con la actitud de TOLEDO pues puede ser imitada por otros altos funcionarios federales y entonces sí: Se puede armar un auténtico todos contra todos y se pueden dar hasta con la cubeta en el gobierno de la Cuarta Transformación.

INFORME DE ENRIQUE RIVAS, EL 3 DE SEPTIEMBRE.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR anunció que a causa de la contingencia sanitaria, el Segundo Informe de Gobierno será el 3 de septiembre en la sala de Cabildo ‘Niños Héroes’, y será transmitido en línea a la ciudadanía.

«Será el 3 de septiembre el informe para dar a conocer el estado que guarda las finanzas y las actividades que ha desarrollado este gobierno municipal, ya estamos trabajando en ello y lo haremos en Cabildo, no habrá eventos masivos ni grandes auditorios en lo absoluto, se trasmitirá en las plataformas y redes sociales y así cumpliremos con esta obligación», informó.

RIVAS CUÉLLAR dijo que no es tiempo para reunir grandes comitivas, por lo cual se manejará bajo un estricto orden de distanciamiento social, atendiendo todas las medidas sanitarias y recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas invitadas y evitar la proliferación de contagios de Covid-19.

Puntualizó que la prioridad es dar a conocer las actividades que el gobierno a su cargo ha realizado durante este segundo año de administración, pero también es de suma importancia salvaguardar a la ciudadanía.

En cuanto a las plataformas por las cuales se realizará la transmisión del Segundo Informe, expresó se está considerando cuál de ellas se usará, así como la opción de transmitirlo en los canales de televisión locales.

Correo electrónico: [email protected]