Por: Ricardo Hernández.-

Durante este tiempo en que he estado leyendo algunas definiciones de filosofía, así como parte de su historia; luego de estar conociendo a varios nombres de filósofos, me ha surgido una inquietud: ¿cuáles son algunos temas de los que se han estado ocupando los filósofos del siglo XXI?

La pregunta surge porque según lo que he venido estudiando durante este período de tiempo, la filosofía a través de su historia se ha ocupado del tema de Dios, del hombre y del mundo.

Tal vez debí de haber comenzado a escribir primero: del mundo, enseguida de Dios, luego del hombre.

Los filósofos desde la época antigua se han hecho muchas preguntas, a veces sencillas, a veces muy complicadas, mejor dicho muy filosóficas las cuales para los que somos principiantes, pues se nos dificulta comprender cuál es el sentido filosófico de esa pregunta.

Incluso, aún dándonos las respuestas, en ocasiones ni así logramos entender.

Sólo que como dice el dicho: “no hay peor lucha que la que no se hace”. Aplicado al estudio de la filosofía, en la medida en que me he esforzado por leer, es la manera en que me van surgiendo inquietudes.

Por eso me he llegado a cuestionar sobre cuáles han sido los problemas de los que se han estado ocupando los filósofos del siglo XXI.

Para ello, he recurrido al libro “Filosofía Siglo XXI Para principiantes”, de Santiago Armando y Polaco Scalerandi.

El tema con el que abren es con el atentado terrorista que hizo caer el World Trade Center el 11 de septiembre. El filósofo francés Jean Baudrillard (Francia, 1929-2007) da su opinión sobre este atentado llamándolo de “acontecimiento absoluto”.

De ahí en adelante surgirán muchos temas los cuales los filósofos no perderán de vista para analizarlos y reflexionar sobre ellos.

Porque después del atentado terrorista viene la reacción de Estados Unidos contra Afghanistan y más tarde lo hará contra Irak. En esta ocasión expresa su malestar sobre la política exterior norteamericana, la filósofa feminista Judith Butler (EE. UU., 1956).

Todos esos acontecimientos originaron temas de análisis y debate, tales como: terrorismo, fundamentalismo islámico; entre otros temas fueron los modos de entender la democracia así como el tema del diálogo entre religiones.

Otros temas no menos importantes se encuentra el modelo del capitalismo con el problema del desempleo y la desigualdad.

Ante estas circunstancias algunos filósofos expresan su gran preocupación; se mencionan los nombres de los filósofos Toni Negri y Michael Hardt.

Antes de concluir el siglo XX ya se había comenzado a hablar de: neuroeconomía, neuroética, neuropolítica, neurofilosofía.

En el siglo XXI, otros temas más de interés para los filósofos han sido la economía, la pobreza extrema en grandes regiones del mundo, incluyendo el concepto de vida.

Aunque por otro lado, en la filosofía del siglo XXI los filósofos también les preocupa la definición del concepto de “sujeto”, incluso, la renovación de conceptos y categorías que exigen reexaminar la tradición filosófica.

Se mencionan nombres de filósofos como Slavoj Zizek, Jacques Lacan, Alain Badiou y Ernesto Laclau.

Todavía hay muchísimos temas como nombres de filósofos que faltarían por añadir, sólo que por hoy ha sido todo.

¡Hasta pronto!