El brutal desencuentro provocado al interior de la 4T por el -¿todavía?- Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, VÍCTOR MANUEL TOLEDO, no sorprende ante los casos precedentes de otros miembros del Gabinete que saltaron del barco presidencial por discrepancias con el capitán del navío.

La diferencia entre TOLEDO, CARLOS URZÚA y JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, por citar dos de los casos que causaron escozor en el Gabinete, fue la violencia verbal que utilizó el titular de SEMARNAT para diseccionar al obradorismo, pues no solo desnudó las pugnas palaciegas por el poder que se dan al interior de la 4T, sino que también coincidió con la copiosa carga peyorativa que utilizan los neoliberales para ridiculizar al gobierno del Presidente.

… Y eso calienta.

Pero en el aquí y ahora, a diferencia de lo que se hacía antes, a quienes disienten de la voz de mando se les da las gracias y se les envía a casa,

Antes no: las discrepancias que ocurrían al interior de los gobiernos del PRI, se traducían en candidaturas.

A gobernador, por ejemplo.

Así ocurrió con muchos secretarios y subsecretarios de aquellos gobiernos, aunque no siempre se les “castigaba” con gubernaturas.

Hubo ocasiones en que la nominación no era “castigo”, sino “premio”:

A ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, por ejemplo, LUIS ECHEVERRÍA lo “premió” en 1975 promoviéndolo de Senador, a gobernador de Tamaulipas, mientras que a EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO lo “desahució” enviándolo a bostezar seis años a Tamaulipas.

Y fíjese qué paradojas: cuenta el anecdotario que cuando ECHEVERRÍA ocupó la Silla Presidencial, envió a su testaferro ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ a conminar a MARTÍNEZ MANAUTOU a abandonar el país, pues en la intensa contienda interna por la Sucesión, EMM había estado a punto de ganarle la partida a ECHEVERRÍA.

Y MARTÍNEZ MANAUATOU tuvo que irse.

Pero, en 1980, cuando la azarosa rueda de la fortuna giró, MARTÍNEZ MANAUTOU sucedió en la gubernatura a CÁRDENAS GONZÁLEZ y éste temió que su sucesor le cobrara aquella afrenta, desatando una encarnizada cacería de brujas contra su gobierno, aprovechando el desparpajo, la opacidad, el desorden y el despilfarro del enriquecardenismo.

Pero no.

MARTÍNEZ MANAUTOU se pasó seis años bostezando y ahogando en alcohol su espejismo presidencial, dejando el poder en manos de su influyente Secretaria general, LOURDES ARGÜELLES y en el tampiqueño JOSÉ BRUNO DEL RÍO CRUZ, quien dos años antes de que la suerte le pegara de frente, había llegado al norte de Tamaulipas como un ilustre desconocido candidato a diputado federal.

… Ni quien pensara entonces que BRUNO habría de convertirse en el poder tras el trono en el segundo trienio del martinezmanuteísmo, previa escala en la dirigencia estatal del PRI, desde donde tuvo oportunidad de pagar favores a quienes lo socorrieron cuando llegó a Río Bravo, cabecera del entonces 7º distrito federal electoral, sin un centavo en los bolsillos.

… Como al empresario mueblero NOE GARZA MARTÍNEZ, quien lo alojó generosamente en sus aposentos y a quien, a vuelta de año, BRUNO DEL RÍO habría de convertir en presidente municipal de Río Bravo, contra los deseos del alcalde en turno, MOISÉS “Mussi” MELHEM KURI, quien gobernó ese municipio durante el 2º trienio de CÁRDENAS GONZÁLEZ, y quien alentaba las aspiraciones de su secretario de Ayuntamiento, ROBERTO SALINAS JIMÉNEZ.

Lástima: NOE falleció en funciones, a 14 meses de asumir la Alcaldía de Río Bravo, en un accidente automovilístico mientras se desplazaba por la carretera a Monterrey para asistir al sepelio del padre de otro de sus benefactores políticos, el ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el también desaparecido MARIO SANTOS GÓMEZ.

Junto con NOE, también perecieron en aquél accidente el secretario de su Ayuntamiento, FELIPE GÓMEZ HERNÁNDEZ, y el titular de COMAPA, ROGELIO GARCÍA, logrando sobrevivir el periodista RAMÓN LOO LIZARDI y el Tesorero municipal, GUILLERMO GÜISAR GUARNEROS.

Pero aquello es historia.

Hoy, es inminente una reestructuración del Gabinete lopezobradorista:

La renovación de gubernaturas este 2021 en las dos Baja Californias, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, hace propicia una “criba”.

¿Quiénes dejarán el Gabinete legal y ampliado para buscar gubernaturas bajo las siglas de Morena?

AMLO lo decidirá.

Pero están en primera línea: SANTIAGO NIETO, utilísimo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para Querétaro; ALFONSO DURAZO, de Seguridad y Protección Ciudadana, a Sonora; ESTEBAN MOCTEZUMA, de Educación, San Luis Potosí; ROCÍO NAHLE, Energía, Zacatecas; el ya muy incómodo Jefe del Gabinete, ALFONSO ROMO y TATIANA CLOUTHIER, Nuevo León; FÉLIX SALGADO, Guerrero y Senador CRISTÓBAL ARIAS, Michoacán.

Entre otros.

Y en el 2022, en Morena ya está muy cantado el nombre del Director federal de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

.. Aunque AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL todavía “mueven una patita”.

¡Ah, por cierto!, RODOLFO sostendrá vía zoom mañana domingo, su programa Dialogando por Tamaulipas, con el tema “El agua, un derecho humano en riesgo”, con la participación de los expertos panelistas RAMÓN AGUIRRE DÍAZ y JORGE LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ, a las cinco de la tarde, en lo que ya parece el Programa de su Campaña del 2022.

Y bueno, por el PAN: GERARDO PEÑA FLORES podría ir el 2022, con “escala técnica” el 2021, aunque ISMAEL no está descartado.

Por el PRI, si no hace alianza con el PAN el 2022, va ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Pero, falta determinar el lapso de duración de la próxima gestión gubernamental: ¿2 años? ¿5 años?.

De su duración, dependerá la identidad de los (las) precandidatos, sin olvidar que en el cubilete de la Sucesión Gubernamental debe usted incluir a la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró: «Estamos haciendo más de 130 obras, unas están iniciando y otras continúan», al destacar la construcción de un Complejo Asistencial que integra Casa Hogar del Adulto Mayor, Casa Hogar Infantil y un Centro de Atención para Mejores Fronterizos.

«Son tres centros que van a darle a esta ciudad un sello, que es lo que hemos querido», dijo, enfatizando el beneficio social que significa el Complejo Asistencial, como también lo es un gran número de escuelas que serán rehabilitadas.

«La inversión en obras es de más de 800 Millones de Pesos», aseguró la Presidente Municipal y dio a conocer que está en proceso de construcción una escuela secundaria; y a los 16 pluviales que se han hecho, se sumarán 9 más, así como pavimentación de calles.

El Gobierno Municipal de Reynosa destaca positivamente al realizar cosas importantes para los grupos vulnerables y para los ciudadanos en general, porque se piensa en la gente que lo necesita, dando el uso adecuado y transparente a los recursos económicos municipales.

MAKI RECIBE DONATIVO

Por asociación temática, le comparto que a nombre del Ayuntamiento, la Alcaldesa MAKI ORTIZ recibió 367 Mil 129.81 Pesos, como donativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que serán utilizados en la atención a familias afectadas por las inundaciones.

«Vamos a comprar colchones para que ayudemos a las familias, es una de las necesidades que en una contingencia anterior estuvimos atendiendo», dijo la Presidente Municipal de Reynosa.

La Arquitecta PERLA CANO MARTÍNEZ, dirigente de CMIC, organismo que agrupa a los constructores reynosenses, realizó la entrega simbólica de un cheque en presencia de la Directora del DIF Municipal, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, y del Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ, Presidente del Voluntariado Juvenil DIF.

CdeV: COMBATE A VIOLENTOS

En otro tema y en una acción que constituye un paso más en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivos cumplir con misiones especiales en materia de seguridad, y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada.

“En Tamaulipas, tierra de oportunidades y crecimiento, en la que somos muchos más los buenos, los violentos tienen y tendrán la enérgica respuesta del Estado, decidido a hacer valer el legítimo uso de la fuerza que le corresponde de acuerdo con la ley y el respeto a los derechos humanos”, manifestó en su mensaje el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aseguró que el Gobierno de Tamaulipas no dará tregua a aquellos que dañen a la entidad y su gente y que no habrá concesiones para aquellos que trastocan la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

“A los delincuentes les decimos que en Tamaulipas violar la ley y atentar contra la paz de nuestro estado, poniendo en riesgo la seguridad de nuestra gente, tendrá una respuesta inmediata y enérgica del Estado”, advirtió.

El Grupo de Operaciones Especiales está integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones que requieren de alto nivel de especialización y profesionalización, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria.

Cuenta con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo. Además de drones que pueden volar a 3 mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos.

También binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección, teniendo a su disposición también a  más de 25 vehículos blindados y su personal es distinguido por una identidad diferente a la del resto de los cuerpos policiales en la entidad.

Informó que el Secretariado muestra que el estado ocupa la posición 21 en el ranking nacional de incidencia delictiva.

Al comparar los delitos en octubre de 2016, con los datos del mes de junio de 2020, los homicidios dolosos disminuyeron 11 por ciento, en tanto que  las extorsiones al igual que el robo de vehículos registraron un descenso de 47 por ciento.

De igual forma, el robo a casa habitación decreció 48 por ciento, el robo a negocio 27 por ciento y los secuestros, que en octubre del 2016 alcanzaban los 21, en el mes de junio de este año ya no se registraron en la entidad.

‘CHUCHO’, PAZ E INVERSIÓN

Por asociación temática, le comparto que en Tampico, luego de sostener un encuentro con los nuevos mandos de la Policía Estatal en la zona sur, el Presidente Municipal CHUCHO NADER señaló que el clima de paz y tranquilidad que se ha construido en la entidad y particularmente en la zona conurbada, ha permitido el arribo de nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos de consolidación económica y turística.

El jefe edilicio destacó la voluntad y el interés del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por devolver la seguridad a las familias tamaulipecas y generar entornos de bienestar, paz y progreso para todos.

«Tuve la oportunidad de conversar con el Capitán de Fragata JULIÁN MANUEL OTAÑEZ CALZA, nuevo Delegado de la Policía Estatal Acreditable y con el Lic. JOSÉ RAFAEL RIVAS VALDÉS, Encargado del Despacho de la Coordinación General de Operaciones, con quienes seguiremos coordinando acciones para seguir garantizando un clima de paz y seguridad en beneficio de las familias tampiqueñas», expresó.

CHUCHO NADER señaló que a la reunión asistió también el que fuera Delegado de la corporación en la zona sur, Teniente JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ BAUTISTA, quien dijo, efectuó una destacada labor durante su permanencia en la región surtamaulipeca.

El mandatario aseguró que en coordinación con las fuerzas estatales y federales se continuará reforzando la seguridad en todo el municipio para ofrecer a la ciudadanía una un municipio seguro, tranquilo y en paz.

«Afortunadamente contamos con mucha seguridad en la zona conurbada, donde se han logrado muy buenos resultados que nos han permitido sobresalir a nivel nacional como una región donde existe certidumbre y confianza por parte de la ciudadanía», subrayó.

RIVAS APOYA HOSPITALES

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo reforzará el apoyo a nosocomios locales, con insumos y material médico y así hagan frente a la pandemia del Covid-1, atenderá la solicitud de overoles y mascarillas N95 con filtro para el  personal del Hospital General, afirmó el alcalde ENRIQUE RIVAS.

“Esta reunión del Comité de Salud nos permite también tener comunicación con todos los hospitales, públicos y privados, para ver cuáles son las necesidades; uno de los puntos fue la falta de overoles y cubrebocas N95 con filtro, y el Gobierno Municipal reforzará y apoyará, enviándoles este tipo de material que utiliza el personal de salud”, señaló el alcalde.

En la reunión del pasado miércoles, RIVAS CUÉLLAR también informó que el Hospital General está próximo a su conversión en Hospital Covid, debido al incremento de casos positivos y pacientes que requieren hospitalización, en Nuevo Laredo.

El munícipe manifestó que el tema del Covid-19 llegó para quedarse y exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, la sana distancia y evitar lugares públicos y aglomeraciones. 

GERARDO PEÑA: EXIGE

MEDICINA CONTRA CÁNCER

Por cierto, tal como lo reclamaron los diputados panistas de Tamaulipas, “Es urgente que el Gobierno Federal garantice el abasto de medicamentos y atención médica para menores con cáncer”, lo hacen en Sonora los padres y madres de niñas y niños que no han recibido sus quimioterapias ante esta problemática de la falta de medicinas.

La protesta de un importante grupo de personas en Ciudad Obregón, Sonora, se realizó afuera del cuartel militar en donde el presidente terminó su conferencia.

Y fue justamente este pasado miércoles, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política GERARDO PEÑA FLORES, presentara un exhorto para que a través de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se realicen las acciones necesarias para una atención adecuada de dicha enfermedad.

En los argumentos de su Iniciativa, resaltó que en México hay más de 5 mil casos nuevos al año en menores de 0 a 18 años, y esta enfermedad cobra 2 mil vidas anuales, lo cual la convierte en la primera causa de muerte en niñas y niños de 4 a 15 años.

Asimismo, el sentir y reclamo de las madres y padres en Sonora, es más que apoyado y justificado, ya que de acuerdo a datos oficiales, cuando se abandona el tratamiento hasta un 50 por ciento fallecerá, de ahí la importancia y urgencia de que el Gobierno de México atienda a la brevedad estas demandas.

FUMIGACIÓN AÉREA

En Matamoros, por cierto, por instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, este viernes a temprana hora se iniciaron los trabajos de fumigación aérea para abatir la proliferación de zancudos, y en forma particular del mosco transmisor del dengue, dando respuesta a la demanda ciudadana.

La avioneta contratada por el Gobierno Municipal inició los trabajos de abatización en ejidos del sur-oriente de la ciudad, entre ellos, el Moquetito, Francisco I. Madero, Pacheco, Laguna Honda, 5 de Mayo y Quijano.

Se estima que en esta zona desinfectada se atendió una superficie de 350 hectáreas, lo que permite proteger a las familias de todo ese sector de la presencia del zancudo conocido como culex y sobre todo, el aedes aegypti que provoca el dengue.

En la ciudad se incrementó la presencia del zancudo tras las lluvias registradas por el huracán “Hanna”, lo que provocó un gran riesgo en la salud de la ciudadanía, por este motivo el Presidente Municipal determinó contratar los servicios de la avioneta para brindar pronta respuesta a la población.

Paralelo a los trabajos de desinfección aérea, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y en coordinación con la Dirección de Espacios Públicos, emprendió una fuerte campaña de fumigación en Poblado La Capilla, Ejido 20 de Noviembre, Lucio Blanco, Control y Ramírez.

Aquí un paréntesis para compartirle que, con la finalidad de evitar la deserción escolar y regresar a las aulas a los estudiantes que habían abandonado el estudio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una gran campaña con los maestros, para que los niños, niñas y jóvenes no abandonen la escuela a consecuencia de la pandemia COVID-19, y se incorporen al próximo ciclo escolar 2020-2021.

Lo anterior se acordó durante una reunión de trabajo de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, encabezada por el secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, y donde lo más importante es que los estudiantes, niños, niñas y jóvenes, no abandonen sus sueños.

En este encuentro virtual a raíz de la pandemia COVID 19, se destacó el compromiso que tienen los docentes con niños y jóvenes para que continúen sus estudios y superen los contratiempos académicos y emocionales provocados por el aislamiento de la Covid-19.

El CEN del SNTE, exhortó a los trabajadores de la educación para que una vez que inicie el ciclo escolar 2020-2021, los maestros utilicen todos los medios a su alcance y su creatividad para mantener el contacto con sus alumnos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el Curso “Gestión de marca en la empresa”, dirigido a pequeñas y medianas empresas para contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de sus negocios, ante los retos que impone la contingencia sanitaria por la Pandemia del COVID-19.

El curso fue organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y su representación en la zona sur, en coordinación con el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM-UAT).

Durante la sesión virtual impartida por el MDE, JESÚS ENRIQUE GARCÍA RUIZ mediante la plataforma de Microsoft Teams, se destacó el objetivo de que los participantes conozcan la importancia de la marca para la empresa, a partir de la identificación de estrategias orientadas a su construcción, difusión y protección legal.

El ponente explicó que la gestión de marca establece una identidad que permite crear y mantener el “engagement” entre la organización y el cliente.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.