Adjuntos

Por: Edelmira Cerecedo García.

A través de un comunicado los directivos de la “Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.” (Ingenio XICO) se reunieron el día de ayer en la CDMX con funcionarios de alto nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), tanto de su Comité Ejecutivo Nacional como de su Sección 103, en la que se ratificó que, considerando su situación de inviabilidad financiera, se ha visto obligada al cierre definitivo de operaciones de su unidad industrial.

La empresa expuso al Sindicato y a las autoridades su disposición de concluir la  reparación 2020 para estar en condiciones de realizar una última zafra, que correspondería al ciclo 2020/2021. Para ello se requiere llegar a un acuerdo antes del 15 de agosto, en el que se hiciera constar que dicho cierre tendría efectos al último día de dicha zafra.

La compañía tiene como objetivo lograr un cierre ordenado, concertado y en paz y para ello, entre otras acciones, se encuentra en la mejor disposición de liquidar a todos sus trabajadores en los términos de la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley.

El próximo lunes 10 del mes en curso se celebrará una última reunión con las mismas autoridades, a efecto de recibir la respuesta del Sindicato e implementar de inmediato las medidas que sean procedentes.

Toda la información relativa a este asunto se encuentra en el sitio oficial del Ingenio.