El discurso del presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS fue muy claro:

“Morena es un ave de paso. Nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”, asestó, en un claro anticipo de que, si bien su partido  planea construir alianzas con otros institutos que compartan su visión, no será con Morena con quien se coaligue rumbo al 2021.

Despejó dudas:

“La contienda política nos enfrenta a una coalición dominante que, con su afán autoritario, está buscando acaparar el debate público y la toma de decisiones”.

Y remataría:

“Ha tratado de asfixiar a la oposición de todos los partidos, en repetidas ocasiones. Han denostado a los medios de comunicación, a líderes de opinión, a rectores, intelectuales. Y ni qué hablar de los gobiernos estatales y municipales que asomen un dejo de contrariar sus intereses”.

Al mismo tiempo, MORENO CÁRDENAS hizo un claro deslinde de ex funcionarios priistas acusados de corrupción: “quien cometa un delito o traicione los principios de nuestro partido, -puntualizó- que responda a la justicia, pero que no manchen el nombre del PRI”.

Y de candidaturas, advirtió:

“Basta ya de llevar a representantes populares que lleguen por los votos del PRI y se vayan a otro partido político. No más personas que a conveniencia busquen servir a gobiernos emanados de otros partidos. Quienes quieran irse a trabajar con otras fuerzas políticas, que se vayan, pero deberán pedir licencia al goce de sus derechos partidarios”.

El mensaje es muy claro para las dirigencias estatales.

Falta ver, aquí en Tamaulipas, si la principal fuerza política, el PAN, aceptaría al PRI como aliado rumbo al 2021.

Sin embargo, el priismo confía en que la inteligencia política de su líder estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, conduzca la selección interna de candidatos hacia las mejores alternativas para los tamaulipecos.

En otro tema, deje compartirle que en Reynosa, la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reveló que en la reactivación económica de esta ciudad, la creación y la recuperación de empleo son una realidad; la bolsa de trabajo cuenta con 1,530 vacantes para los reynosenses.

«Que los ciudadanos sepan que en esta ciudad se está recuperando la economía», afirmó la Alcaldesa e invitó a explorar las páginas del Ayuntamiento y del Municipio, para ver todas las opciones disponibles en los sectores industrial, comercial y de servicios.

Es importante que las personas busquen un empleo formal, que tenga Seguro Social, dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; la situación de la pandemia hace necesario que tengan una filiación de seguridad para su salud, agregó.

Durante el presente período en que se vive la contingencia sanitaria, en que se han perdido muchos de los empleos informales o a descendido el ingreso económico de esta actividad, el Gobierno Municipal impulsa la incorporación de los afectados a un empleo formal que les brinde mayor estabilidad y ventajas para sus familias.

Concatenando temas, la Alcaldesa de la ciudad expresó el pesar del Ayuntamiento y el suyo propio, por el sensible fallecimiento de la Regidora MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, ocurrido este día martes 4 de agosto:

«Una mujer íntegra, trabajadora, que estuvo siempre enfocándose en el trabajo en el Municipio, apoyando en el tema de la salud», manifestó la Alcaldesa, quien destacó que la Regidora fue una persona muy comprometida con la salud de los reynosenses, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, enfermedad que contrajo y la llevó a requerir atención médica y finalmente perdió la batalla contra el Coronavirus.

“La pérdida de MARÍA ELENA es irreparable para el Municipio”, aseguró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien la reconoce como su amiga y una persona de gran calidad humana por lo que será ejemplo para muchos servidores públicos.

GOBERNADOR, EN REYNOSA

A propósito de Reynosa, este miércoles el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó una gira de trabajo para supervisar los trabajos de limpieza, fumigación y descacharrización en los sectores afectados por inundaciones tras el paso del huracán Hanna.

El mandatario supervisó los trabajos de la brigada en la que participan poco más de 365 servidores de la Secretaría de Salud, que atiende a un promedio de 70 mil personas de Valle Hermoso, Díaz Ordaz y Reynosa, afectadas por las intensas lluvias.

“Es por eso que vamos intensificar este programa; lo empezamos aquí en Reynosa, como ustedes saben hubo más de 42 colonias con inundaciones, posteriormente el programa de descacharrización, de limpieza y ahora el programa de fumigación” dijo el gobernador.

Como parte de esta gira de trabajo el mandatario entregó los primeros apoyos que fueron enviados por Fondo Nacional de Desastres Naturales (FODEN) para atender a las familias afectadas por el huracán Hanna.

El Gobernador puso  en marcha la Estación TAM Periquitos, la quinta en operar en el estado, ubicada en carretera San Fernando-Reynosa. 

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, supervisó también el avance de obras del C5 y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas.

En la Universidad Tecnológica de Tamaulipas supervisó la construcción del almacén con una capacidad de 650 metros cuadrados, contará  con oficina para personal de recursos humanos y materiales, servicios sanitarios, regaderas, mezzanine con área de almacén de archivos y 2 almacenes privados.

IMSS: “QUE DIFIERA CUOTAS”

Cambio de orientación temática para compartirle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para diferir el pago de las cuotas del sector empresarial para el próximo año, sin recargos,

Al presentar este tema, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES manifestó que el propósito de la acción legislativa en mención es colaborar con los empresarios y comerciantes para afrontar la contingencia sanitaria manteniendo sus empleos, además de evitar el cierre de sus negocios, lo cual afectaría aún más la economía de la entidad y en general del país, pues las opciones de solución que actualmente se ofrecen son insuficientes.

A través de esta Iniciativa que promueven las Diputadas y Diputados del PAN en el Congreso, buscan que las cuotas patronales del sector empresarial se difieran hasta el próximo año, sin recargos, para que en su oportunidad sean cubiertas mediante mecanismos flexibles y a una baja tasa de interés.

“Una de las premisas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la actual Legislatura, ha sido fungir como permanente gestor de las problemáticas y necesidades prioritarias de las organizaciones y sectores productivos de nuestra sociedad”, destacó PEÑA FLORES.

Precisó que el sector empresarial es uno de los pilares fundamentales de la economía estatal y nacional, ya que su actividad constituye importantes fuentes de empleo, y es un detonante económico para impulsar las inversiones que originan la competitividad y la generación de recursos que contribuyen a combatir la escasez y la pobreza.

EXIGE MEDICINAS AL IMSS

A propósito del Congreso, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES presentó un exhorto al titular del Gobierno de México, para que se garantice el abasto de medicamentos y la atención médica para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en Tamaulipas.  

Lo anterior, a fin de que a través de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se realicen las acciones necesarias para una atención adecuada de dicha enfermedad.

Resaltó que aunque el desabasto de medicinas en México no es un tema nuevo, se ha vuelto más palpable en los últimos meses, debido, en gran parte, a la política del Gobierno Federal de recortar el presupuesto a salud y de la desaparición del Seguro Popular.

“En Acción Nacional tenemos el firme y permanente compromiso con la sociedad tamaulipeca, aún más con aquellos sectores vulnerables de nuestro Estado, que hoy más que nunca necesitan solidaridad, empatía y acciones concretas e inmediatas que garanticen la distribución y el abasto de medicamentos para atender enfermedades oncológicas”, señaló PEÑA FLORES.

Mencionó que la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, ha puesto al sistema de salud en jaque desde febrero de 2020, “El coronavirus se ha vuelto una amenaza para la salud de las y los mexicanos, pues ha desplazado de manera irracional e insensible los demás padecimientos previos a este virus, lamentablemente uno de ellos es el cáncer”, agregó.

[-Entreparéntesis: En una segunda parte del reporte COVID del martes 4, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 111 nuevos casos, con los cuales las cifras oficiales ascienden a 17,986 confirmados, de los cuales 11,021 se han recuperado y 1,119 fallecidos. El llamado nuevamente es quedarse en casa el mayor tiempo posible, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar-].

CdeV-AMLO, PRIMEROS ACUERDOS

De otro lado, le comparto que la firma del Acuerdo de Coordinación entre el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, el cual atraerá recursos federales por 1,014 millones de pesos para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, se convirtió en el primer acercamiento entre los dos niveles de gobierno.

Esto, después de ríspidos diferendos entre el Estado y la federación, que terminarán de limarse durante la reunión del Presidente LÓPEZ OBRADOR y la Alianza Federalista de Gobernadores, de la que el Gobernador CABEZA DE VACA forma parte, prevista a realizarse en San Luis Potosí en el curso de las siguientes semanas.

El acuerdo con INSABI fue aplaudido por los tamaulipecos, pues los sonados desencuentros con la federación repercutieron siempre en detrimento de la entidad, pues la discrecionalidad de recursos federales hacia Tamaulipas, como consecuencia de los desacuerdos, estaban asfixiando la economía de la entidad.

¡Enhorabuena!, y ojalá y este sea el primero de una serie de acuerdos que deriven en una relación tersa, en beneficio de los tamaulipecos.

MIÉRCOLES CIUDADANO

De Nuevo Laredo reportan que en el ‘Miércoles Ciudadano’ virtual, vecinas de cuatro colonias solicitaron al alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, limpieza de casas abandonadas, desmonte de terrenos baldíos y desazolves, entre otros, y también le agradecieron las gestiones que hace para introducción de servicios como redes de agua potable y de electrificación.

Habitantes de Haciendas San Agustín, Blanca Navidad, Santa Cecilia y Los Olivos I, fueron atendidas por el presidente municipal, quien mediante enlace de video llamada, escuchó de viva voz de las y los ciudadanos, peticiones y agradecimientos que competen a las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios.

«No podemos perder el contacto con la gente, y el ‘Miércoles Ciudadano’ fue creado para esto, hoy no se puede de manera presencial, pero tenemos una comunicación con ellos por medio de plataformas digitales donde hacen sus distintas peticiones», dijo RIVAS CUÉLLAR.

Destacó que el programa continuará de esta forma, mediante distintas herramientas tecnológicas, “para que el gobierno no se detenga, siga trabajando y la ciudadanía pueda seguir participando».

La primera en tener el enlace con el munícipe, fue LINDORA INÉS TORRES RUBIO, de la colonia Haciendas de San Agustín, quien le agradeció por las gestiones que hizo para incluir ese sector en la red de agua potable.

Por otra parte, LAILA RUBÍ TORRES LORENZANA, del fraccionamiento Santa Cecilia, solicitó al alcalde la limpieza de las casas abandonadas que hay en la zona, así como el desmonte de terrenos baldíos, ya que con esta temporada de calor empiezan a salir animales ponzoñosos y temen sufrir picaduras.

MARIO: FUMIGAN MATAMOROS

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció este miércoles por la mañana, la posibilidad de contratar una avioneta para fumigar las colonias y ejidos de Matamoros, ante el riesgo que representa el mosco transmisor del dengue.

El alcalde explicó que el trabajo de fumigar la ciudad corresponde al Gobierno de Tamaulipas y a la Tercera Jurisdicción Sanitaria, sin embargo dijo, “vamos a sumar esfuerzos para atender esta demanda que hacen los matamorenses”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ comentó que tiene conocimiento que las camionetas y las máquinas aspersoras de la Tercera Jurisdicción Sanitaria están paradas, aunado a que no tienen insumos para la fumigación, ni tampoco gasolina para mover las unidades.

Por este motivo, dijo, hacemos un llamado para integración, a sumar esfuerzos para atender esta necesidad que están solicitando los matamorenses porque por un  lado traemos el tema de la pandemia por COVID-19 y ahora tenemos el riesgo del mosco transmisor del dengue.

El Presidente Municipal mencionó que para dar una pronta respuesta a la situación, este mismo día el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Matamoros, se abocará a buscar los mejores presupuestos para la contratación de esa avioneta que fumigue todas las áreas de la ciudad.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que su gobierno inició desde este martes acciones de fumigación para abatir el mosco transmisor del dengue “iniciamos en el poblado La Capilla y continuamos en el ejido 20 de Noviembre”.

TAMPICO, SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE

Mientras que en Tampico, reflejo de la seguridad y certidumbre que se ha consolidado en los últimos dos años, este día se puso en marcha la construcción de la torre departamental Otuñum, innovador proyecto inmobiliario dirigido a los adultos mayores y a personas con movilidad reducida.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER, agradeció la confianza del grupo argentino Basiforti por destinar más de 30 millones de pesos a la construcción de este novedoso concepto, que atenderá la demanda de vivienda y reposo entre la población más adulta de Tampico, ubicado sobre el bulevar perimetral y la calle 20 de noviembre, frente a la Laguna del Carpintero.

«Estamos impulsando el desarrollo económico y turístico de Tampico con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y haciendo equipo con el sector empresarial, la iniciativa privada y con la sociedad civil para formar un esfuerzo colectivo que genere bienestar, desarrollo económico, y mejores condiciones de vida para toda la población, por ello hoy celebramos esta nueva inversión que refleja la confianza que existe entre los inversionistas por desarrollar sus proyectos en nuestra ciudad», expresó.

CHUCHO NADER subrayó que inversiones de este tipo contribuyen a fortalecer el clima de certidumbre y detonan el desarrollo local y regional.

MORENA, EL DILEMA

Ya estaba dicho, pero no sobra repetirlo: el futuro de Morena en las entidades depende de la resolución nacional, pues mientras la dirigencia del CEN permanezca en la incertidumbre, será difícil estructurar los Comités estatales, los cuales, se presume, tienen que ser acordes a la “línea” que finalmente se decida en el Ejecutivo Nacional.

Y bajo ese lineamiento, el tema va para rato, habida cuenta que desde la cúspide del poder parecen estarle cerrando el paso a MARIO DELGADO, YEIDCKOL POLEVNSKY y ALEJANDRO ROJAS, para allanarle el camino a BERTHA LUJÁN, en un panorama en el que evidentemente se trata de favorecer la “línea” obradorista.

Unas vez que se “destrabe” el enigma del CEN de Morena, será factible “aterrizar” nuevos lineamientos a los Estados, aunque el tiempo apremia a los operadores, pues 2021 ya toca a la puerta.

REBATINGA EN LA CÁMARA BAJA

Por cierto, la bancada del PRI de la Cámara de Diputados espera que la mayoría de Morena “les pague” los votos que los priistas DULCE MARÍA SAURI y RUBÉN MOREIRA “les prestó” para que se aprobaran las propuestas del Presidente LÓPEZ OBRADOR, [entre ellas la que se refiere a la compra de medicamentos en el extranjero sin licitación], pues llegó el tiempo de cobrar facturas, con la disputada presidencia de la Cámara de Diputados.

Ello, pese a la descarada compra de votos que se está alentando desde el PT para ganarle al PRI el derecho a ocupar el liderazgo legislativo, que podría quedar en manos de la propia SAURI RIANCHO, HÉCTOR YUNES LANDA y ERNESTO NEMER, en caso de que el PRI se mantenga como tercera fuerza política en la Cámara.

Para lo cual quedan todavía 25 días, lapso en el que el PT podría seguir practicando lo que tanto se le ha criticado a la legislatura que aprobó la Reforma energética: la compra de votos.

‘Tons ¿cuál es el grito?

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio inicio al segundo bloque del curso taller “Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje” impartido a docentes mediante la plataforma de Microsoft Teams.

En la apertura de los trabajos, el Rector destacó la importancia de continuar fortaleciendo esta capacitación para el ciclo escolar que dará inicio el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia.

«El inicio del ciclo escolar está señalado para el 24 de agosto, y en este caso como ya se decidió con anticipación será a distancia», dijo el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ, tras motivar a los docentes universitarios a seguirse preparando como lo han hecho a través de esta capacitación.

Este segundo bloque lleva por tema central “Construyendo entornos de aprendizajes virtuales”, en el que se abordan aspectos pedagógicos del diseño instruccional en herramientas tecnológicas, concepción de ambientes de aprendizaje y entornos de ambientes virtuales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.