Por.-  José Luis Ávila.

Cd. Victoria, Tamps; En base a investigaciones médicas, por lo menos el 20 por ciento de los burócratas que laboran en las distintas áreas del Gobierno Estatal, padecen enfermedades crónico degenerativas y con ello se exponen a contraer el virus del Covid-19.

Todo ello se debe a que la mayoría de estos empleados no acostumbran hacer ejercicio físico, pero además no tienen la cultura de prevenir serias enfermedades como la hipertensión, diabetes y cáncer.

Y por lo general son las mujeres quienes padecen de estas enfermedades, pues a diferencia de los varones, estas tienen menos tiempo para ejercitarse debido pues tienen otras tareas que cumplir como las labores del hogar, esto a parte de sus trabajos.

Además deben cumplir con horarios muy pesados y la mayor parte de su tiempo laboral lo desarrollan sentadas, porque así lo requiere el tipo de trabajo, y después por si fuera poco tiene la obligación familiar de cumplir con las tareas del hogar.

Una de las enfermedades que más les afecta es la hipertensión, posterior les sigue la diabetes, y en tercer lugar la presencia de diferentes tipos de cáncer, entre los que se destacan como los de mama y el cérvicouterino.

Pero también, a parte de las obligaciones que tienen las empleadas en sus hogares, en ello influye la falta de cultura para la prevención de sus enfermedades.