La controvertida modificación estatutaria que otorga facultades al CEN del PRI para definir la totalidad de sus candidaturas de elección popular, irrumpe el ámbito estatal, pero encontrará terreno fértil en entidades en las que, como Tamaulipas, el Revolucionario Institucional es tercera fuerza y apenas tendrá potencia para recuperar el vuelo.

Más allá de la aparente intención de concentrar la nominación de candidatos desde el Comité Ejecutivo Nacional, lo que los sectores pensantes del PRI intuyen es que su presidente, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, pretende negociar candidaturas con el partido en el poder para postular personajes “a modo”, o bien, que desde ahora está creando condiciones para tejer una alianza coyuntural con Morena rumbo al 2021.

Esto, aunque parezca un disparate habida cuenta de la encarnizada campaña de desprestigio que mantiene la 4T contra el PRI y el PAN, llevaría la malsana intención de conjurar la amenaza de un bloque opositor PAN-PRI-PRD rumbo al 2021, para lo cual “Alito” estaría contribuyendo con reformas que proyectan un salto al pasado.

Pero bueno, aquí en Tamaulipas se tiene la impresión de que su presidente, EDGAR MELHEM SALINAS, ya realiza evaluaciones y consensos hacia la nominación de candidatos para las ciudades grandes, que se postularán por designación: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.

Acaso Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, mientras que para el resto de los municipios se preparan Convención de Delegados, y una que otra, muy escasas, Consultas a la base.

Las Consultas, como se sabe, desgastan y erosionan la base militante, por lo que, como ha sido tradicional en las últimas décadas, solo se aplicarán en municipios pequeños.

Aunque eso dependerá de la dinámica interna del priismo en los municipios, pues en su oportunidad los Grupos Políticos que todavía persistan en el PRI a estas alturas, indicarán la pauta a seguir.

Y el PRI de EDGAR los escuchará.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal realiza trabajo permanente de limpieza y descacharrizacion por indicación de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sin embargo para que estas acciones y la fumigación tengan el efecto esperado, en contra de la proliferación de mosquitos, se necesita que los ciudadanos participen.

«No se hace la fumigación en una primera instancia, antes se realiza el descacharre, se tienen que eliminar los reservorios que guardan agua, porque el agua permite la multiplicación del mosquito», dijo el Secretario de Desarrollo Social, Dr. EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, quien pidió atender la totalidad de las recomendaciones.

El funcionario dio a conocer que el Municipio promociona una campaña para hacer un llamado a toda la población a eliminar de sus patios los objetos inservibles que pueden acumular agua y tapar los que guardan el líquido, o voltear aquellos que no están en uso, para evitar que sean fuente de reproducción de larvas del Dengue.

Insistió el Doctor BLADINIERES CÁMARA que es determinante la participación de los ciudadanos porque, de nada serviría la fumigación si antes no se eliminan los cacharros y se realiza la abatización, que es la aplicación de una sustancia que evita que el mosco vector de Dengue, Zyka y Chikungunya, se reproduzca en patios y hogares.

[-Entreparéntesis: En su reporte COVID de este martes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 231 nuevos casos y reportó 29 defunciones, por lo que reiteró el llamado a extremar las medidas preventivas, ya que el riesgo de contagio y complicaciones graves continúa siendo alto. Tras la actualización, las cifras oficiales ascienden a 17,875 confirmados, de los cuales 10,724 se han recuperado y 1,119 han fallecido-].

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó la tarde de este martes el poblado La Capilla, en la zona del Puerto en donde constató el inicio de la obra de electrificación, en lo que representa el cumplimiento al sueño de más de 700 habitantes que viven en este lugar.

A su arribo al citado poblado, el Presidente Municipal fue recibido por la delegada LETICIA FLORES YÁÑEZ, quien le manifestó que entre los habitantes de la zona hay mucha emoción porque finalmente verán cristalizado su sueño anhelado por varias décadas.

Estamos muy agradecidos con usted porque ha cumplido su palabra que nos hizo en la campaña para Presidente Municipal; hoy vemos el inicio de estos trabajos que garantizarán bienestar para las familias de esta comunidad, expresó.

En ese Poblado estuvo presente el delegado de la Isla Mano de León, EVARISTO GARCÍA VICENTE, quien también es testigo del cumplimiento de la palabra de LÓPEZ HERNÁNDEZ, ya que los habitantes de ese sector cuentan desde el 2019 con el servicio de energía eléctrica en sus domicilios.

En su visita al poblado La Capilla, el Alcalde fue acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA y JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, de Desarrollo y Bienestar Social.

Al dirigirse a vecinos de ese lugar, el Presidente Municipal reiteró su compromiso de gobernar para los más humildes, con aquellos que tienen necesidades de los más importantes servicios básicos, como lo es la energía eléctrica.

“Soy un hombre de compromisos, no de promesas; soy hombre de trabajo, por eso estamos aquí cumpliendo esta petición que ustedes me presentaron, porque quiero dejar un legado a Matamoros y que este legado sea el del trabajo y el beneficio a los más humildes”, expresó.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR visitó las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios y reconoció que ante la pandemia del Covid-19, es clave la limpieza y el mantenimiento de las calles que realizan hombres y mujeres de la dependencia.

El presidente municipal destacó que algunos de los trabajadores que laboran en las cuadrillas, forman parte del Programa de Empleo Temporal Emergente, que contrata a personas que han quedado desempleadas debido a la contingencia del Coronavirus y aseguró que hará todo lo posible por mantener este apoyo para las y los neolaredenses.

“Estamos analizando que se puedan quedar a trabajar, vamos a hacer lo posible; con esta idea fue creado este programa, había gente que me decía: ‘no me da vergüenza, quiero trabajar; lo que necesito es llevar dinero a la casa para que coman mis hijos’, por eso creamos Empleo Temporal. La gente lo que necesita es trabajo, algo seguro”, agregó.

RIVAS CUÉLLAR acudió a Paseo Colón y avenida Río Papaloapan, donde ya estaban algunas cuadrillas realizando las labores de limpieza, quienes lo recibieron de manera gustosa para compartir el desayuno, en compañía de los diputados locales IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX GARCÍA AGUIAR.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, puso en marcha este martes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Venezuela, entre Camboya y Zaire de la colonia Borreguera, obra que permitirá ampliar el circuito vial del sector y optimizará la conectividad entre los municipios de Tampico y Altamira.

El mandatario señaló que con esta nueva vialidad se garantiza mayor movilidad entre ambos municipios y se fortalece el desarrollo regional con una mejor infraestructura urbana.

«Estamos de nueva cuenta cumpliendo un compromiso más con los habitantes de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mediante la pavimentación de esta calle Venezuela donde estamos orientando una inversión cercana al millón de pesos que servirá para dar mayor fluidez y comunicación a este sector con la zona sur del municipio de Altamira», mencionó.

CHUCHO NADER detalló que los trabajos incluirán la pavimentación a base de concreto hidráulico en una superficie de 480 metros cuadrados y una longitud de 45 metros lineales.

Aseguró que, pese al complicado panorama económico que prevalece a nivel nacional, el programa de obra pública en el municipio continuará desarrollándose sin contratiempos.

SET, INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

En otro tema, derivado del anuncio hecho por del Secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, el lunes 24 de agosto queda establecido como la fecha oficial para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo con clases a distancia, pudiendo regresar a clases presenciales de forma gradual cuando el semáforo este en verde en el estado de Tamaulipas, dijo MAGDALENA  MORENO ORTIZ, Subsecretaria de Educación Básica.

“El Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, Secretario de Educación de Tamaulipas, ha dado instrucciones para que el proceso de inscripciones ordinarias, así como las reinscripciones extraordinarias, se lleven a cabo a distancia (en línea), para lo cual, la Subsecretaría de Planeación, presentará en breve su plataforma digital”.

La Sub Secretaria de Educación Básica, hizo un llamado a las Directoras y Directores de los planteles educativos, para abstenerse de citar a los padres, madres de familia y/o tutores, para la realización de trámites relacionados con el proceso de inscripciones o cualquier otro trámite hasta no recibir indicaciones oficiales para ello.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, realiza de manera virtual el Taller Intensivo de Capacitación “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”, donde maestras y maestros adquieren herramientas para favorecer el desarrollo de prácticas colaborativas que les permitan contribuir a que niñas, niños y adolescentes alcancen los aprendizajes fundamentales de su grado escolar, en el contexto desafiante de la actualidad.

GERARDO: “A DIOS ROGANDO…

El líder de los diputados locales del PAN en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, no sufre ni se acongoja.

Mañana miércoles a medio día encabezará la sesión legislativa en su carácter de presidente de la Diputación Permanente, pero mientras, descansa haciendo adobes.

Es decir, ocupa sus espacios libres para hacer presencia en territorio, como se le vio la víspera acondicionando espacios para confort de familiares de enfermos de COVID en el Hospital General de Reynosa, o como recientemente fue sorprendido en colonias populares de aquella frontera: “paleando” cal para desinfectar áreas dañadas por el huracán “Hanna”.

Es decir, GERARDO no suda calenturas ajenas.

Sabe de tiempos y de formas y como tal, percibe con claridad que estos son tiempos de solidaridad y de trabajo.

… Ya vendrán los electorales.

Pero, al igual que su líder, otros legisladores azules también hacen presencia in situ, como se ve a diario a ALBERTO LARA BAZALDÚA, JUANITA SÁNCHEZ y FRANCISCO GARZA DE COSS, en Reynosa.

En Nuevo Laredo hace lo propio IMELDA SANMIGUEL y MANUEL CANALES BERMEA, mientras que en Matamoros andan muy activos IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR; o en Tampico MON MARON y ROSA GONZÁLEZ, mientras que en Río Bravo se ve muy cerca que el PAN postule a la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ a la alcaldía, aunque ya está dicho que el sucesor de CARLOS ULIVARRI será el inminente candidato del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, quien tiene tras de sí el respaldo de familias de amplio ascendente político y social.

MEJORAMIENTO GANADERO

Con la entrega de sementales bovinos, ovinos y caprinos con registro genealógico, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural continúa impulsando el programa de Mejoramiento Genético Tam 2020, por el cual han subsidiado y entregado a ganaderos 214 sementales de alta calidad genética.

ARIEL LONGORIA GARCÍA, titular de la dependencia, dio a conocer que en lo que va del presente año se han realizado cuatro eventos, dos de ellos presenciales y dos de manera virtual, mediante el cual el Gobierno del Estado ha entregado subsidios cercanos a los 4 millones de pesos.

Detalló que en el municipio de González, fueron 83 ganaderos quienes se llevaron un semental bovino cada uno, mientras que 16 más optaron por ganado menor, es decir, sementales ovinos y caprinos. Asimismo sostuvo que en otro evento en Tampico, 27 sementales bovinos contaron con subsidio.

Sostuvo que después de esos eventos, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA giró instrucciones de seguir apoyando al productor pecuario tomando en cuenta la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, por lo que la dinámica para llevar a cabo el programa cambió.

PAN, LOS ‘GALLOS’ DE CASA

En Reynosa hay otros ‘gallos’.

… Los de casa.

Paralelamente con los aspirantes supra mencionados, por el Grupo Reynosa de Acción Nacional cabe mencionar en primer término a CARLOS PEÑA ORTIZ, un joven valor que ha mostrado amplia sensibilidad desde puestos directivos en el DIF.

Incluso, durante los embates del huracán “Hanna”, CARLOS desafió vientos y tempestades llevando auxilio a familias afectadas por la tormenta.

CARLOS podría ir por la Alcaldía, aunque otros lo perciben como posible candidato del PAN a diputado federal.

Otros valores de Acción Nacional, son: el Secretario Técnico de la Administración Municipal, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, un político reservado pero intuitivo y con amplia base social, que ha construido a la par de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

También se considera ‘prospecto’ al Secretario de Desarrollo Económico de la Administración municipal, LEONEL CANTÚ ROBLES, un empresario de amplio calado en Tamaulipas, donde ya se desempeñó hace décadas como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, y se ha caracterizado por ser un entusiasta impulsar de la inversión nacional y extranjera.

Desde otra perspectiva, analistas locales piden no perder de vista al titular de la Oficina Fiscal, RAUL LÓPEZ LÓPEZ, un valor político de amplio ascendente social, quien ha desarrollado un excelente papel como servidor público en la colecturía de rentas del estado, gracias a su espíritu de servicio, y su honestidad y transparencia a toda prueba.

RAUL, un político conciliador, podría ser también un excelente candidato a la presidencia municipal, pues su personalidad no se riñe con grupos o facciones del PAN.

Nos queda claro que en el momento de las decisiones, la nominación saldrá del Tercer Piso, previas encuestas que posicionen a los mejores ‘cuadros’ para disputar la alcaldías, diputaciones federales y diputaciones locales de Tamaulipas, pues el resultado que arrojen las urnas el 2021, será un paso decisivo hacia el 2022.

Así que ¡al alba!

AMLO: “BULLA Y RUIDO”

De otro lado, el Presidente LÓPEZ OBRADOR respondió positivamente al reclamo de los gobernadores adheridos a la Alianza Federalista, quienes en carta abierta demandaron fin a la “simulación presidencial”, pues lamentaron que “en lugar de buscar un acuerdo democrático con el conjunto de los estados fundadores de la Federación, no se construya un diálogo respetuoso entre pares y se aparente un diálogo republicano que no existe”.

En respuesta, aunque con la jiribilla que caracteriza su discurso, [“hay bulla y ruido porque se avecina el proceso electoral del año próximo”], pero anunció desde Tepic, Nayarit, que se reunirá con los gobernadores de la Alianza en 10 días, durante la gira de trabajo que realice con el gobernador de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ya sabe usted que los gobernadores de la Alianza traen en su agenda la Convención Nacional Hacendaria, cuyo objetivo principal es la revisión del esquema de distribución del ingreso, a efecto de que los estados tengan una participación federal más justa y equitativa, pues actualmente por cada peso que recauda el gobierno federal, envía 15 centavos a Estados y municipios.

Aquí la cuestión es: ¿qué argumento tendrá la Alianza Federalista una vez que dialogue con AMLO, si lo que requieren es precisamente es un pretexto para hacer presencia política rumbo a los comicios del 2021?

RIGO ‘PUNTEA’

Por Reynosa, el diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ ‘puntea’ en territorio como ‘prospecto’ de Morena a la alcaldía, No-Obstante que su más cercano adversario, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, busca con sus amigos de la cúpula guinda ser nominado.

La realidad es que ARMANDO hace [pre] campaña a la sombra del influyente Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, por lo que su suerte será directamente proporcional a la que corra el tampiqueño en  el hándicap por la Sucesión gubernamental Tamaulipas 2022.

Parece un hecho que en Morena se dará -de hecho ya arrancó-, una encarnizada lucha por las candidaturas, donde ‘tribus’ como las que encabezan MARIO DELGADO y RICARDO MONREAL en las Cámaras de Diputados y de Senadores respectivamente, ya buscan influir para inclinar las decisiones a favor de sus afines, pese a que todavía está irresuelto en conflicto nacional en el que está envuelto Morena, y que podría terminar con la ratificación del diputado ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR como presidente interino del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Creemos que a partir de la decisión nacional podrá hablarse de posibles candidaturas, aunque el hecho de que se haya anticipado que Morena hará su selección de candidatos en base a Encuestas, favorece por mucho margen al diputado RIGO RAMOS en Reynosa.

Es decir, en caso de que se tratara de Encuestas sociales, y no encuestas partidistas, pues a decir verdad Morena en Tamaulipas carece de liderazgos, ‘cuadros’, comités y una organización que le permita consultar a sus militancia.

Por último, la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, es un área natural protegida ubicada en el sureste de Tamaulipas, en la Sierra Madre Oriental. Forma parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo, y es hogar de especies únicas en el país y el mundo.

Ha sido parte importante del desarrollo nacional en materia de conservación de la naturaleza y de investigación en materia de ecología y medio ambiente.

Por ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), presentó una serie de conferencias virtuales para celebrar los 35 años de expedición del decreto de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

En el desarrollo de las actividades, disertaron científicos e investigadores, tanto de la UAT como de otras instituciones y organismos del país, con la exposición de diversos temas que están a disposición del público en el sitio de Facebook del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

Se contó con la participación de RODOLFO DIRZO MINJAREZ, académico mexicano de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos; así como de la investigadora y Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), GLORIA FERMINA TAVERA ALONSO.

En su intervención, el científico RODOLFO DIRZO habló de la importancia que tiene la Reserva de la Biosfera “El Cielo” para la investigación en áreas como la medicina humana, ya que a través de estudios en las orugas de la mariposa monarca, se han conseguido avances en rubros como la cardiología.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.