CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el hombre mejor informado de México, pidió a los Gobernadores que no se vinculen con delincuentes, porque entonces se pierde la paz, la tranquilidad en sus Estados. 

Anunció en la conferencia mañanera celebrada en instalaciones militares de Tepic, Nayarit, que en menos de diez días tendrá una reunión con los Gobernadores, en San Luis Potosí. 

Los mandatarios panistas hicieron un grupo auto-denominado Federalista, que se ha encargado de emprender pleitos contra el gobierno federal con diferentes pretextos, como el coronavirus, el pacto fiscal, el pacto federal, etcétera. 

Algunos mandatarios azules como el de Chihuahua y el de Querétaro se han desprendido de este grupo, y establecido por separado canales de comunicación con el gobierno del centro, para conseguir apoyos. 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene una actitud intransigente porque busca que lo identifiquen como líder del GOAN por su proyecto de aparentar que busca la candidatura presidencial. 

Ayer mismo, en palacio de gobierno, no pudo rehuir un encuentro con periodistas, pero en lugar de darles la información que pedían, sobre los damnificados fronterizos del huracán Hanna y los estragos del Covid-19, les repitió la cantaleta anti-AMLO. 

Anunció que hoy estará en Reynosa dizque para supervisar los trabajos del reparto de apoyos a las familias que perdieron sus pertenencias por las inundaciones. Por estar vigente el Plan DN-III los soldados supervisan que no haya rapiña con la ayuda enviada por FONDEN. 

Cabeza aprovechó para quejarse con los periodistas, que su gobierno recibe menos participaciones fiscales y que por consiguiente, tiene problemas para cumplir compromisos, como la entrega de becas de la SET y del SNTE. 

Sin entrar en detalles en cuanto a cifras, el mandatario panista reconoció que es grave la caída de participaciones, consecuencia de la baja recaudación fiscal, y que harán lo posible por amortiguar los impactos negativos. 

Las palabras de Cabeza sonaron a presagio de malos tiempos, peores aun de los que padecemos, pero no quiso adelantar si tiene previsto un plan de contingencia económica, de austeridad, de apretarse el cinturón. 

Tendrá el Gobernador un mal rato cuando lo intercepten en algún lugar de su gira, colonos afectados por el mal servicio de la COMAPA. Reclamarán que cesen las suspensiones del servicio sin previo aviso. 

El Chuma es el gerente general de la empresa paramunicipal, pero de plano no puede con el paquete y Maki Ortiz Domínguez, presidenta del consejo de administración, no puede meterlo en cintura. Simplemente no le hace caso. 

Regresamos con López Obrador, para agregar que durante su visita a Tecuala, también en Nayarit, hizo un enérgico pronunciamiento contra los fraudes electorales, en 2021. 

Llamó a los mexicanos a mandar al carajo el acarreo y la entrega de frijol con gorgojo a cambio de votos y que por su parte, está comprometido a instaurar durante su gobierno, el ejercicio pleno de la democracia. 

Agregó que deben quedar en la historia los actos de fraudes electorales, como el acarreo, el ratón loco, las urnas embarazadas, el reparto de despensas, actas falsificadas. 

Advirtió a los mapaches potenciales de todos los rincones de México, que el fraude electoral ya es delito grave, de tal manera que quienes lo practiquen “van pa´dentro (de la cárcel), sin derecho a fianza. 

“No se va a permitir el fraude electoral”, repitió el Presidente, descalificando el uso de dinero público para favorecer a candidatos. 

Por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, encabezado por la magistrada presidenta maestra Blanca Hernández Rojas, reanudó desde el lunes actividades presenciales. 

Se han tomado todas las medidas preventivas para evitar hasta donde sea posible los contagios, en beneficio de los funcionarios y personal de la institución, así como de las personas que visitan sus instalaciones. 

Cuando AMLO se reúna con los Gobernadores los temas favoritos serán las estrategias contra la epidemia, la violencia y los fraudes electorales. Se da por descontado que no soltará a los mandatarios donde esos fenómenos viven como en su casa. Especialmente Tamaulipas. 

Justamente en Nuevo Laredo, las fuerzas armadas capturaron a dos cabecillas de bandas delincuenciales, mujeres, gracias a trabajos de inteligencia. Los policías estatales no pescan ni un resfriado, andan ocupados en otras cosas. 

En Nuevo Laredo, la diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se desplaza por las colonias donde es requerida, para apoya a vecinos en la solución de problemas que no atiende el Ayuntamiento, especialmente baches en las calles y el mal alumbrado público. 

Todo mundo se queja del desempeño del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, por ser indolente, irresponsable, incompetente y muchas otras lindezas que la gente le enjareta. 

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández supervisó los trabajos de reforzamiento de tramos del bordo del río Bravo, para garantizar que no se produzcan inundaciones. 

Aprovechando que el nivel de agua está en términos normales, brigadas del gobierno de Matamoros se dieron a la tarea de echar tierra en puntos débiles del bordo del río, para elevar su tamaño y capacidad de contención. 

Hay algunas colonias colindantes con el río en riesgo de sufrir inundaciones, especialmente a espaldas del parque industrial, donde se reforzó el bordo. 

Los pronósticos de más lluvias movieron a las autoridades municipales, a tomar estas providencias, para la protección de los matamorenses. 

En tanto que en Tampico, se iniciaron ayer los trabajos de pavimentación de una importante rúa de la colonia Borreguera, a base de concreto hidráulico, que permitirá ampliar el circuito vial del sector y optimizar la conectividad entre Tampico y Altamira. 

El presidente municipal Jesús Nader se declaró satisfecho de emprender esta obra, porque contribuirá a fortalecer el desarrollo regional, con una mejor infraestructura urbana. 

Agregó que las condiciones económicas adversas que prevalecen a nivel nacional y que impactan en Tamaulipas, no impedirán que el programa de obra pública de Tampico se detenga. 

Chucho Nader explicó que se hacen ahorros en algunos rubros para poder canalizar más dinero hacia obras que pide la sociedad y que contribuyen a mejorar la calidad de vida los jaibos. “Ese es nuestro compromiso”, dijo. 

En otros temas, rueda en redes sociales un video del señor Omar Balderas, donde hace enérgicos reclamos al diputado local y ex sub-secretario de ingresos, Arturo Soto Alemán. 

La rencilla es color de hormiga, a juzgar por las imprecaciones, insultos, groserías, epítetos, revelaciones que hace Balderas del diputado Soto Alemán. Este gobierno es de pocas obras y mucho circo. 

En temas políticos, el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, hizo aprobar reformas a los estatutos, para hacerse investir de facultades absolutas en la designación de candidatos a cualquier cargo público, a nivel federal y a nivel local. 

Los Gobernadores ni los consejos políticos locales ni las convenciones de delegados ni las encuestas ni las consultas a la base designarán más candidatos. Alito se encargará en adelante, de nombrar a los abanderados, a todos. 

También pondrá a los coordinadores parlamentarios de su partido y hasta les dirá cómo votar en temas importantes. 

Sus detractores le reprochan que está destruyendo la democracia interna y hasta algunos priístas apelarán a tribunales electorales, para combatir este centralismo. 

Un 4 de agosto pero de 1955 nació Alfonso Pérez Vázquez, acaecido el 25 de abril. Ramiro Garza Mata, El Muñeco, escribió: “Es imposible no estar triste… Su ausencia duele pero su recuerdo siempre nos hará sonreír”. 

Día del Sacerdote y Daniel Romero Alemán y Dora Barrera de Romero enviaron sus felicitaciones a su hijo Daniel Alberto Romero Alemán, que atiende una iglesia en Valle Hermoso. 

Correo electrónico: [email protected]