Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Existe preocupación entre los familiares de los pacientes enfermos del Covid-19, en quienes llevan su recuperación en sus domicilios, pues según externan se están agotando los equipos de gas mismos que son arrendados por empresas particulares.

De acuerdo a opinión de los miembros activos de la Cruz Roja, mencionan que en ocasiones se presentan llamadas de emergencia de personas cercanas de los contagiados, donde están solicitando se les abastezca de oxigeno pues de lo contrario se presentarían complicaciones.

Y es que los pacientes en su domicilio han tenido la problemática de que se les agota el oxígeno sobre todo durante los fines de semana, de manera que es una problemática que va en aumento al igual que la preocupación.

En el caso de la familia “Rodríguez” quienes por obvia razones prefieren el anonimato mencionan que los costos en la renta de los equipos de oxigeno son variables, pero por lo general no pasan de los mil 500 pesos aproximadamente, más la dotación del oxígeno que puede ser diaria dependiendo del estado de salud del paciente.

Pero al tomarse en cuenta que una persona con el Covid-19, consume de dos a tres litros de oxigeno por hora es seguro que se llevan un tanque al día, de tal manera si se toma en cuenta de que aumente a diario el número de contagios la demanda del oxígeno tendrá que agotarse.

Por ello el peligro es que la curva de contagios se incremente pues la emergencia crecerá, por ello se hizo un llamado a la población para que asume la responsabilidad y el compromiso de combatir el coronavirus acatando las medidas preventivas aplicadas por el sector salud.

Eso mismo está sucediendo en la región sur del estado donde denuncian familiares de pacientes por Covid-19, que algunos insumos como los generadores concentradores de oxígeno, ya se empiezan a escasear y no se encuentran fácilmente.