CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Médicos, enfermeras, camilleros y otros empleados del Hospital General de Reynosa, turno matutino, se negaron ayer a entrar a la sala Covid-19 debido a que no había material de protección. El director entregó ayer mismo su renuncia.

Así es como el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca maneja la epidemia que ha cobrado más de 500 vidas en Tamaulipas. Otros hospitales también están trabajando bajo protesta, por las limitaciones en el suministro de insumos.

Reynosa sigue siendo el epicentro estatal del contagio. Está agotada la capacidad de camas instaladas, y enfermos hacen turno de espera en las afueras o en los pasillos, tirados en el suelo porque no hay sillas.

El sector salud gubernamental está totalmente rebasado, pues los funcionarios no estaban preparados para atender una contingencia de este tamaño a pesar de que empezó hace cuatro meses.

El problema lo padecen las familias, pues tienen que andar corriendo con sus enfermos de un hospital a otro y en todos se los rechazan. Hasta los hospitales privados están invadidos, con la diferencia de que sus tarifas económicas son muy altas.

Lo único que falta que haga Cabeza de Vaca, es prohibir por decreto que la gente enferme, pues no sabe cómo darles la atención que necesitan y que merecen.

Hasta los tanques de oxigeno escasean, consecuencia del mercado negro que los acapara y encarece los precios, sin que ninguna autoridad intervenga para impedirlo.

El reporte más reciente de nuevos casos positivos es de 246, así como de 20 fallecimientos. En Matamoros habilitaron una caja-trayler con sistema de enfriamiento, como morgue, pero rápidamente se llenó de cuerpos.

Ayer, el presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López, su esposa y su mamá, cayeron enfermos, y cuando menos él, fue trasladado de urgencia a un hospital de Matamoros, donde permanece, estable.

Pese a la vertiginosa velocidad de los contagios, el gobierno de Cabeza de Vaca no ha podido establecer una estrategia exitosa que convenza a los ciudadanos de quedarse en casa, usar cubrebocas, atender las prácticas de higiene personal.

En Ciudad Victoria, el movimiento vehicular es intenso, como si no estuviéramos viviendo una situación de emergencia sanitaria. Nadie respeta la orden del doble hoy no circula.

Otro presidente municipal, Servando López Moreno, de Ciudad Miguel Alemán,  sufrió contagio del coronavirus, lo mismo que tres diputados locales, que ya se recuperaron.

Cediendo a las presiones del sector empresarial, Cabeza repetirá pero parcialmente, el cierre del comercio en general este fin de semana, pues los negocios no esenciales abrirán sus puertas medio día.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández dotará a profesionales de la salud, en hospitales, de insumos para que cumplan con más eficiencia la labor que tienen en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Informó la primera autoridad de Matamoros, que con la autorización federal, están utilizando el presupuesto de 1.4 millones de pesos del rubro de seguridad pública, en los programas diseñados para contener el avance de la enfermedad.

El gobierno municipal disminuyó el ritmo de trabajo para proteger la salud de sus empleados, pues muchos fueron declarados enfermos y tres de ellos perdieron la vida.

También concertó el maestro Mario Alberto, acuerdos con su colega de Brownsville, Texas, Trey Méndez, a efecto de hacer campañas para conseguir que disminuyan las visitas de residentes de esa ciudad, para impedir los contagios.

El Ayuntamiento de Matamoros mantiene funcionando filtros sanitarios en los accesos carreteros y también en los puentes internacionales, a efecto de certificar el estado de salud de los visitantes.

Por su parte, las autoridades educativas evalúan las circunstancias para ir proyectando el calendario escolar del siguiente ciclo, con la pretensión de arrancar el 31 de agosto con clases presenciales.

Eso es en lo que corresponde a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pues la UAT tiene su propio proyecto, de establecer la impartición de clases en ambas modalidades: presencial y virtual.

Funcionarios universitarios anunciaron que de acuerdo al comportamiento de la epidemia cuando se acerque la fecha de la reanudación de clases, decidirán lo que mejor convenga a estudiantes y docentes.

En otros temas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, emplazó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a conseguir los informes del gobierno de Tamaulipas, de los gastos de recursos federales.

Fueron millones de pesos entregados a Cabeza de Vaca para que los agregara a su propia aportación, en 2019, en la tarea de buscar a personas desaparecidas. Tamaulipas es líder nacional en la materia.

Estos informes también desaparecieron y es tiempo de cerrar libros, pero Tamaulipas no ha cumplido con lo que le corresponde. No se descarta que esta irregularidad encubra un acto de corrupción.

Cría fama y échate a dormir, Pancho.

En temas políticos, la empresa encuestadora Missive Caller subió a redes sociales los resultados de una consulta sobre el próximo presidente nacional de MORENA.

Los ciudadanos opinaron a favor de los siguientes políticos, en ese orden descendente: Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán. Alfredo Ramírez Cuéllar y Bertha Lujan.

El voto de esta columna es para Alejandro.

Retomamos el tema de los quebrantos económicos producidos por el coronavirus, para agregar que a la bancarrota declarada por el presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, se suma el Ayuntamiento de Tula.

En tanto que el dirigente estatal de los trabajadores de la educación, Rigoberto Guevara Vázquez, dispuso la sanitización del edificio sindical, para que esté blindado contra el contagio, ahora que empiece a recibir la afluencia de profesores.

Rigoberto mantiene una comunicación permanente con el titular de Educación, para ponerse de acuerdo en estrategias adecuadas que protejan la salud de los estudiantes y de los docentes.

Le preocupa especialmente, concertar con los funcionarios la creación de grupos escolares en un número compatible con las recomendaciones sanitarias de la sana distancia.

También hace énfasis en la necesidad de que los edificios escolares se saniticen para que se disipe el riesgo de la transmisión de la enfermedad.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, tiene problemas adicionales qué atender con las candentes temperaturas que se padecen, pues proliferan las enfermedades intestinales, deshidratados y hasta golpes de calor.

Sin descontar los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

Otro tema desagradable es la impotencia gubernamental frente al problema de la delincuencia. Hubo en Ciudad Victoria la ejecución de dos varones y una mujer, y ayer se repitieron ataques a balazos y quema de vehículos de una firma comercial.

Cumplen años el periodista riobravense Oscar Alvizo Olmeda y el escritor Arturo Medellín, así como Daniel Sandoval, de Nuevo Laredo.

Falleció en la ciudad de Río Bravo el señor Rodolfo Vivián Avila, padre del periodista, político y activista social Anwar Alejandro Vivián Peralta.

Luto en Reynosa por el deceso de la licenciada Martha Velasco, esposa de Gustavo García.

Correo electrónico: [email protected]