Atrapada en una suerte sicosis colectiva, la frontera tamaulipeca amaneció ayer convertida en zona fantasma, pues la suspensión del transporte colectivo y el corte de energía eléctrica en plazas y lugares públicos, acentuó el temor que genera en la sociedad el elevado número de casos.

Ello ocurrió luego que la Secretaría de Salud advirtió que los contagios y fallecimientos por COVID-19 siguen en aumento, al reportar que, solo este sábado, se registraron 27 defunciones y 340 nuevos casos confirmados, con lo que la cifra oficial en Tamaulipas subió a 6,175, de los cuales 2,471 se han recuperado y 411 han fallecido.

«Los picos constantes de la enfermedad se han presentado de forma constante en los últimos días, ya que la población ha salido a la calle sin atender las recomendaciones de protección y prevención», señaló la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Ante este preocupante escenario, la Secretaría de Salud implementó restricciones sanitarias en Reynosa y Nuevo Laredo, pero unas horas después amplió la emergencia a Matamoros, Río Bravo, Victoria, Altamira, ciudad Madero y Tampico, cuyos moradores representan casi el 80 por ciento de los habitantes de la entidad.

Ayer lunes, la suspensión del transporte causó aglomeraciones en la ‘paradas’ oficiales en Reynosa, pues mucha gente desconocía esa orden, mientras que gran parte del comercio no esencial todavía permanecía abierto, pues la orden de cierre se produjo apenas el domingo por la noche.

En Reynosa, donde el número de contagios y defunciones se disparó de manera exponencial, la Alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ enfatizó su dramático llamado a la comunidad a quedarse en casa: «El virus que provoca COVID-19 sigue propagándose en nuestra ciudad”, alertó la Presidente municipal.

Y clamó:

“Por favor quédate en casa y protégete a ti mismo y a los demás. Pero si es estrictamente necesario salir de casa, usa un cubrebocas y evita reuniones con personas fuera de tu hogar», puntualizó la Doctora ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“MANTENTE A SALVO”

La Alcaldesa hizo un llamado a tomar conciencia de la alta tasa de contagios por COVID-19 y los síntomas de mayor agresividad: «es una enfermedad que mata en una forma dolorosa, en soledad y con asfixia; la gente necesita saber que tenemos que cuidarnos porque todavía no se aplana la curva de contagio; además, le pedimos a todas las empresas, a la maquila y a todos los negocios, hospitales, que cumplan con los lineamientos sanitarios para evitar contagios», alertó.

 “Lo importante es no bajar la guardia”, precisó la Presidente municipal MAKI ORTIZ.

Y subrayó:

“Es necesario que la población use cubrebocas si sale de su casa y guardar la sana distancia, además que los comercios tengan al alcance de sus visitantes, gel antibacterial o acceso a agua y jabón y exijan cubrebocas para ingresar, ya que el incumplimiento de estos lineamientos es un factor determinante para el aumento de casos”.

A través de sus redes sociales y con la instalación de pendones, anuncios panorámicos, el Gobierno Municipal promueve las medidas de contención y mitigación contra el virus SARS-CoV2, y agradece la colaboración de los medios de comunicación, cuya participación es imprescindible para llegar a los ciudadanos, al difundir las medidas sanitarias que debe aplicar la sociedad reynosense para evitar contagiarse de COVID, el coronavirus que es una realidad y mata en una forma dolorosa en soledad.

El Gobierno de Reynosa apoyará la operación del doble no circula, en colaboración con el Gobierno Estatal, y en coordinación con la COEPRIS coadyuvará a informar a la instancia estatal en caso de que los comercios no cumplan las disposiciones para seguir funcionando en esta pandemia.

Tránsito y Vialidad, y Protección Civil vigilarán las áreas públicas para evitar concentraciones de gente y que no se lleve a cabo ningún tipo de actividades; lo mismo gimnasios, bares y otros que no son esenciales, hasta que descienda el número de contagios.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ, resaltó que “lo importante de cuidarse para no contagiarse y propagar la enfermedad, es mantener la suficiencia hospitalaria, evitando la saturación de estas instituciones para atender a los pacientes”.

Concatenando temas y con el propósito de apoyar a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia de COVID-19, este lunes por la tarde el Cabildo de Matamoros encabezado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ aprobó la entrega de 10 mil despensas mensuales, que se otorgarán a partir del mes de julio y hasta diciembre del presente año.

En sesiones extraordinarias de Cabildo realizadas vía zoom, que quedarán registradas en la historia de Matamoros porque es el primer encuentro de síndicos y regidores mediante la utilización de las herramientas tecnológicas, se aprobaron tres puntos de acuerdo de gran impacto para las familias de Matamoros.

Uno de ellos fue la aprobación por unanimidad para la entrega de 10 mil despensas con productos de la canasta básica a las familias más humildes que han resultado afectados por la pandemia que aqueja a nivel mundial.

Correspondió al regidor DAVID BEDARTES RODRÍGUEZ, presidente de la Comisión de Bienestar Social en el Cabildo, dar lectura a los antecedentes y posteriormente al punto de acuerdo aprobado, en el que destacó que la pandemia, además de causar lamentablemente algunos decesos, también provocó daños colaterales.

Uno de esos daños, refirió es el desempleo y consecuentemente carencia alimentaria entre las familias más necesitadas.

Tras escuchar los argumentos, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el citado punto de acuerdo para la entrega de 10 mil despensas mensuales que se estarán otorgando durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre a las familias más afectadas, esto, previo la aplicación de un estudio socioeconómico.

Más tarde se realizó una tercera reunión extraordinaria en donde se aprobó el cambio de destino para una fracción de área verde, por un área de equipamiento en el Fraccionamiento Los Palmares.

Mientras que en Nuevo Laredo, ante la velocidad de contagios y muertes por el Covid-19, que rebasó los 600 casos positivos y llegó a 44 decesos, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR hizo un enérgico exhorto a todas y todos los neolaredenses, para colaborar con programa emergente.

“Seamos conscientes y responsables de que es tarea de toda la comunidad cumplir con estas nuevas medidas, cuyo único propósito es salvaguardar la vida de las y los neolaredenses y tamaulipecos”, enfatizó.

RIVAS CUÉLLAR, citó que “en este programa emergente, todas las Instituciones del Sector Salud fortalecerán al primer nivel de atención para dar seguimiento puntual a los casos ambulatorios, con llamadas telefónicas dos veces al día, con especial énfasis en Nuevo Laredo y también en Reynosa, además de otros 6 municipios del estado”, agregó. 

Las mismas medidas implementadas inicialmente para Reynosa, regirán para Nuevo Laredo: Suspensión del transporte público el sábado 4 y domingo 5 de julio, así como en horario no pico de lunes a viernes. Los autobuses que ingresen a la ciudad, sólo podrán hacerlo con el 50 por ciento de su capacidad de pasajeros y los usuarios deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas. 

Los taxis deberán brindar el servicio a un máximo de dos personas por viaje y con el uso obligatorio de cubrebocas para chofer y usuarios.

Se reforzará la vigilancia en el filtro del Puente Internacional No. 2 Juárez-Lincoln con personal del Ayuntamiento, que será capacitado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para la detección de posibles casos positivos de Covid-19 en personas que intenten ingresar a Nuevo Laredo, provenientes de Estados Unidos. 

El edil añadió que habrá vigilancia estricta, para que no haya actividades en salones de fiestas y albercas, así como el cierre de  tianguis, pulgas, y mercados ambulantes.

De otro lado, en Tampico, el alcalde CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉREZ de NADER, encabezaron la reunión del Comité municipal de Seguridad en Salud, con la participación de los responsables de las diferentes dependencias estatales y municipales involucradas en la lucha contra el virus, a efecto de endurecer la medidas preventivas para contener el avance del Covid-19.

El jefe edilicio señaló que debido al acelerado incremento de contagios, se tomó la determinación de reforzar las medidas de control sanitario en comercios, espacios públicos, almacenes y en el transporte público, para tratar de contener y disminuir los casos positivos en el municipio.

«El día de hoy convoqué a una junta con todas las partes involucradas en cuidar la seguridad y la salud de todos los tampiqueños, para empezar a restringir la movilidad en el municipio, así como ampliar las medidas encaminadas a contener el avance del Covid-19, ya que estamos viendo una creciente ocupación hospitalaria y no queremos que el día de mañana se sobrepase esta capacidad debido al creciente número de contagios», señaló.

«Todos debemos de asumir nuestra parte y entre todos contener el avance de esta enfermedad que lamentablemente cada día está cobrando la vida de muchas personas; por ello hago un exhorto a toda la población, comercio, transporte público, empresarios y a toda la comunidad a ser corresponsables y cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria», puntualizó.

Antes de que se me pase, deje decirle que Tamaulipas se convirtió en el sexto destino de la República en alcanzar el sello ”Safe Travels”, con el cual se reconoce el cumplimiento de sus protocolos de salud en el sector turístico y que son validados y otorgados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC).

“Safe Travels” contribuye a recobrar la confianza de los turistas al visitar un destino, mediante la implementación de lineamientos y estrategias que trabajan por una política general de salud en la industria promoviendo una cultura turística de limpieza y seguridad.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, reconoció el trabajo realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al implementar estrategias para el desarrollo de la actividad turística mundial, en especial la labor de su presidenta, GLORIA GUEVARA MANZO por su trayectoria y entrega por unir al sector turístico, y el impulso al turismo de su querido México.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, realizó una Conferencia en línea sobre los Procesos de Evaluación y los Mercados Laborales por medio de Google Meet, con la participación de Rectores, Directores Generales, Académicos, Funcionarios, Docentes, Estudiantes de posgrado universitario e invitados especiales representando más de 10 estados a nivel nacional.

La reunión fue encabezada por el Titular del SET, MARIO GÓMEZ MONROY, quien dio la bienvenida a los participantes y reiteró el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en mantener estos vínculos de mejora educativa para las instituciones de Educación Media Superior y Superior.

En dicho enlace digital fungieron como panelistas los prestigiados académicos: Dra. MARÍA DE IBARROLA NICOLÍN, del DIE-CINVESTAV; el Mtro. MIGUEL ÁNGEL TAMAYO, Coordinador General de los CIEES; el Mtro. ALEJANDRO MIRANDA AYALA, Director General del COPAES; y el Mtro. ANTONIO ÁVILA DÍAZ, Director General del CENEVAL.

El objetivo fue aportar estrategias y acciones para solucionar las necesidades que se presentan en la actualidad sobre la evaluación y las competencias laborales a través de las herramientas tecnológicas, del conocimiento, de las ciencias, todas ellas encaminadas en mejorar el proceso educativo en las instituciones de educación media superior y superior de Tamaulipas.

Por último, en su segundo informe de labores, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio a conocer los recientes avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los que ha fortalecido los ejes estratégicos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Destacó que la casa de estudios ha dado pasos importantes en la consolidación de la planta de profesores e investigadores, con perfil acorde a las necesidades institucionales y en respuesta al contexto global.

Apuntó que en los últimos dos años se incrementó el número de Profesores de Tiempo Completo como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este sentido, apuntó que al término del 2019, un total de 168 docentes de la UAT pertenecen a este sistema, lo que representa más de la mitad de investigadores SNI reconocidos en Tamaulipas.

Por otra parte, mencionó que 572 profesores tienen reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); y que al cierre del año pasado, la UAT integró un total de 100 cuerpos académicos, de los cuales tres de cada 4 están consolidados o en consolidación.

Agregó que este rubro es un avance muy importante porque participan más de 500 profesores universitarios que desarrollan 146 líneas de investigación, en las que fortalecen la producción científica y la innovación, además de impulsar redes de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

En el impulso a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, informó que se desarrollan 63 proyectos de investigación con financiamiento externo, principalmente de instituciones como el CONACYT e instituciones internacionales, entre estas, Ducks Unlimited,  Universidad de Texas, Universidad de California y el Wake Forest University Health Sciences, así como proyectos financiados por la propia UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.