El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 30, denunció la omisión de puntos y acuerdos en la Convocatoria de Cambios de adscripción para el ciclo escolar 2020-2021, por lo que manifestó su desacuerdo con el documento emitido por la Secretaria de Educación de Tamaulipas, dijo, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, al tiempo que manifestó que tampoco apoyará una convocatoria que atente contra el legítimo derecho de movilidad de los trabajadores de la educación.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, denunció que algunos de los puntos establecidos en la Convocatoria no fueron los acordados en las reuniones de trabajo previas con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, si bien es cierto se fundamentan en las “Disposiciones Generales del Proceso para la Autorización de Cambio de Centro de Trabajo”, publicadas el 5 de marzo de 2020 por la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestros y Maestros (USICAMM Federal), éstas violentan la legislación aplicable y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“Los principales puntos en desacuerdo se encuentran en la sección de requisitos, en el punto 4, que señala contar con al menos 2 años de servicio ininterrumpidos en el centro de trabajo de su adscripción y no se establece la excepción, “salvo por causas de fuerza mayor”, que estipula el Artículo 90 de la Ley General de Carrera de las Maestras y los Maestros (LGCMM) y que protege al trabajador”, dijo.

“En el punto 7, exigimos la excepción de la licencia por gravidez, por tratarse de un derecho de la mujer, protegido en el Artículo 123 Constitucional, apartado B, Fracción IX, inciso c)”, resaltó.

Además, en el punto 8, no deben existir limitantes de cambios de adscripción entre las zonas económicas II y III que determina la SHCP, ya que es un problema de carácter administrativo burocrático sin fundamento legal, que atenta contra el derecho de movilidad de los compañeros.

En la sección de reglas, en el punto 1, no se establece la excepción de cambio de centro de trabajo durante el ciclo escolar, “por necesidades del servicio o por razones de enfermedad, peligro de vida y seguridad personal debidamente comprobadas”, como lo señala el Artículo 90 de la LGCMM.

En la sección de asignación de centros de trabajo en evento público, en el punto 5, fracción 2 y en la sección otros, en punto 4, no debe existir sanción alguna al trabajador por desistirse de ejercer el derecho de movilidad que no le convenga al interesado, con fundamento en los Artículos 1, fracción I y III, 3, fracción VIII y 36 de la LGCMM y la legislación aplicable, que protegen los derechos del trabajador.

El Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, del que se derivan las leyes secundarias y disposiciones administrativas, señala enfáticamente, que “En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación”.

EN REYNOSA

No hay duda que surgen opciones en la política como nuevos cuadros que pudieran sumarse en algunos proyectos políticos.

Y es aquí donde entre los nombres podemos comentar al LIC. CARLOS RUVALCABA LIMAS que anduvo por la ciudad fronteriza el ex director de tránsito municipal de Reynosa, oriundo de esta tierra y actual director de tránsito municipal en Cd. San Nicolás de los Garza Nuevo León.

Aquí en Reynosa, anduvo tramitando su licencia de manejo para no dejar su terruño donde lo ligan muchas amistades y principalmente sus raíces al joven funcionario que ha hecho bien las cosas en cada trinchera que ha ocupado a lo largo de mas de 20 años en el servicio público.

Y CREAME QUE lo del trámite no es casualidad, en política no hay casualidades.

EN EL PRI TAMAULIPAS

ENTRANDO EN EL TEMA de las aspiraciones naturales a los cargos de diputado federal en los distritos VII, VIII y IX Madero, Tampico y Reynosa.

Surgen nombres y mas nombres por el PRI como son en el caso de Madero el de MANUEL CASTILLO, GUSTAVO GONZALEZ BALDERAS, GRISELDA CARRILLO, MAYRA OJEDA CHAVEZ, CARLOS GONZALEZ TORAL Y SOEL CRUZ.

En Tampico, EUSTACIO REYES HERNANDEZ, ROBERTO GONZALEZ BARBA, RICARDO GARZA NARVAEZ, CARLOS DE LOS REYES es ex dirigente local del PRI y puede ser considerado.

Y en el IX distrito con sede en Reynosa y en manos del Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI de quien comentaremos mas delante y es en este momento el mas posicionado para alcanzar la nominación por la candidatura a la presidencia municipal por la coalición que lo llevó al congreso y sino pal baile vamos.

Tenemos en el PRI que suenan GUSTAVO RICO, CARLOS VAZQUEZ PADRON, CARLOS SOLIS GOMEZ, DULCE NAVA Y JONATHAN ZORRILLA tomando en cuenta que la lista podría ir en aumento a como andan de movidos los diferentes priístas que tratan de fortalecer a su partido revolucionario institucional.

Y ENTONCES en las condiciones del priismo, debe aplicarse para buscar a los mejores elementos dentro de su partido y lograr definir los mejores candidatos a la cámara baja federal.

MIENTRAS QUE EN NUEVO LAREDO

Con labores de descacharrización y fumigación, el alcalde ENRIQUE RIVAS dio el banderazo de arranque a la ‘Campaña permanente de lucha contra el Dengue’ en colonia Américo Villarreal, lo acompañaron algunas regidoras, secretaria de Bienestar Social, director de Salud y Medio Ambiente y jefe de Jurisdicción Sanitaria V, responsable de la abatización.

«Los municipios de Tamaulipas estamos comprometidos en llevar a cabo acciones de descacharrización, siempre de la mano del gobierno del estado, para que en conjunto llevemos este tipo de campañas, invitamos a la gente a sacar sus cacharros y exhortarlos al autocuidado en la familia y evitar que se presenten casos de dengue en la ciudad», dijo, el Presidente Municipal.

Recalcó que esto forma parte de las acciones de la Red Tamaulipeca de  Municipios por la Salud, organismo que preside, para intensificar los trabajos para combatir la proliferación del mosco trasmisor del dengue, y que se suma a la labor de combate contra el Covid-19.

                ENRIQUE RIVAS destacó que en esta campaña se integra personal contratado a través del programa ‘Empleo Temporal Emergente’, implementado por el gobierno municipal en apoyo a la ciudadanía afectada en su economía por la contingencia sanitaria.

En esta colonia Américo Villarreal se tiene como meta cubrir 71 manzanas, mil 420 domicilios, con beneficio para un total de 4 mil 970 habitantes; el recorrido inició en Circuito González Bastién y Bulevar Anáhuac y terminó en Privada Habana y Calzada de los Héroes.

ALLA EN EL SUR DEL ESTADO

El Secretario de Bienestar Social en Tampico, RENE SENTIES BARRIOS dio a conocer que hasta el momento el Presidente Municipal Chucho Nader ha distribuido más de 14 mil despensas entre las familias y sectores más vulnerables de la ciudad, como parte de las acciones que se llevan a cabo para mitigar los graves efectos económicos que la pandemia ha generado entre la población.

Precisó que la alianza lograda con la iniciativa privada, empresarios, profesionistas y sociedad civil a través de la campaña «Tampico te Necesita» ha permitido que la ayuda alimentaria se incremente con el compromiso de la administración municipal de duplicar el número de despensas recibidas.

«Esta sinergia ha sido posible gracias a la solidaridad de los tampiqueños, que una vez más demuestran que en la adversidad, la unidad es la mejor manera de superar los más grandes desafíos; y ello nos ha permitido reunir más de 25 mil apoyos alimentarios que están siendo entregados, casa por casa, a las familias más necesitadas», sostuvo.

El funcionario explicó, por otra parte que a través de la dependencia a su cargo se reciben y atienden las necesidades de la población, principalmente de las familias que enfrentan condiciones económicas adversas.

Detalló que la salud, alimentación y empleo ocupan las principales demandas de los grupos vulnerables, los cuales han resultado más afectados por la crisis sanitaria, y a ellos, dijo, se están canalizando los apoyos sociales.

Con decisión de una administración ocupada por resolver las necesidades de las comunidades.

EN LA ZONA RIBEREÑA

El alcalde de la ciudad SERVANDO LOPEZ MORENO, giro instrucciones para que el Ing. ALFREDO HINOJOSA GARZA Secretario de Desarollo Rural en el Municipio, realice personalmente la entrega de apoyos alimenticios acompañando por personal de Protección Civil y Bomberos, a su vez supervisa la obra de remodelación del CAIC Arcabuz, esto en la zona sur del Municipio de Miguel Alemán.

Fue en esta comunidad, donde los habitantes asistentes dijeron a voz de todos «Agradecemos el apoyo del alcalde de Miguel Alemán y que se preocupe por los habitantes de todas las comunidades y poblados».

dijo por su parte el secretario de desarrollo rural del municipio que también se agradece la seguridad que brindan las fuerzas militares quienes escoltan el material de apoyo entregado en esta zona de la ciudad.

EN RIO BRAVO

Los del partido de la revolución democrática, no han dado señales de vida y mucho menos los del movimiento ciudadano, ambos partidos es mas probable que mantengan sus acuerdos con el partido acción nacional que con MORENA o PRI.

Siendo asi, en Rio Bravo tratarán de interpretar la instrucción para lograr asi alguna posición en las planillas que se armen.

La actual regidora del PRD en el ayuntamiento de Rio Bravo, no participa en realidad a nombre del PRD sino en nombre propio como se encuentra llevando algunos beneficios en favor de ciudadanos y nos referimos a MARIMAR PADILLA.

Mientras que el regidor OSCAR MEDINA que esta como parte del partido Movimiento ciudadano gracias a la alianza de PMC con PAN, no se sabe si sigue en las filas de este partido o se mantiene alejado o se sumará al trabajo de la representación del nefasto DANIEL PALMILLAS que esta señalado ante las autoridades por el grupo contrario al interior del PMC desconociéndole como coordinador local.

EN LA CAPITAL

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en voz del Diputado GERARDO PEÑA, promovió reformas a la Constitución Política Local y a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para que la Diputación Permanente entre en funciones cuando exista la declaración de contingencia sanitaria o ambiental en futuras ocasiones.

Destacó que la finalidad de estas modificaciones, es no comprometer la integridad del personal del Poder Legislativo, representantes de los medios de comunicación y público en general que asiste a las Sesiones Públicas, sin paralizar el aparato legislativo del Estado.

Manifestó que la contingencia mundial ocasionada por la propagación del COVID-19, ha dado un golpe de realidad a la sociedad global, “Ningún Gobierno se encontraba preparado para enfrentar una situación de tal magnitud, por ello la importancia de estas reformas, a fin de estar preparados para atender de mejor forma una contingencia de salud que se pueda presentar”.

                EL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, destacó que en Tamaulipas desde que se tuvo conocimiento del coronavirus, se limitaron las actividades de las instituciones que integran la Administración Pública Estatal, para funcionar por medio de guardias o mediante el denominado home office, acatadas en tiempo y forma, incluido el Congreso de Tamaulipas.

            HAGO UN ESPACIO para enviar condolencias a la familia RESENDEZ HERNANDEZ por el lamentable deceso de DON HERMINIO RESENDEZ MENDOZA, en esta semana que concluye.

POR ELLO, a su esposa UBALDINA HERNANDEZ DE RESENDEZ, hijos e hijas, JOSE HERMINIO, ALBERTO, LUIS EDUARDO, LAURA ARECELY Y CLAUDIA PATRICIA RESENDEZ HERNANDEZ nuestro abrazo y solidaridad asi como a demás familiares y nietos de DON HERMINIO RESENDEZ MENDOZA.

                ASI mismo enviamos nuestra condolencia a la familia Buenfild Baños en la capital del estado ante el deceso en la ciudad de México del ING. JAVIER BUENFILD BAÑOS, ex secretario particular del senador AMERICO VILLARREAL ANAYA quien reconoció en su colaborador a una persona de trabajo y profesionalismo.

DESDE este espacio, lamentó el deceso de la maestra MARIA DE JESUS PEREZ VAZQUEZ, ex dirigente política y priísta durante décadas.

A sus hijos ALEXA, LAZARO Y ASTRID CARDONA PEREZ le enviamos nuestro abrazo de solidaridad en este momento de dolor.

Al IGUAL QUE lamentamos el deceso de la maestra IRIS PEREZ GUERRERO en esta semana que está por concluir.

Para su familia nuestro más sentido pésame asi como para su hermano LEONARDO PEREZ GUERRERO nuestro abrazo solidario.

EN OTRO TEMA, aprovecho el espacio para enviar mi abrazo por su cumpleaños este pasado 21 de mayo a OSCAR PONCE MARTINEZ asi como este 23 al senador tamaulipeco, DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA por su cumpleaños; LIC. ROSA ISELA PECINA HERNANDEZ, dirigente del PRI en Valle hermoso; ISMAEL RODRIGUEZ VIVIAN, ALEJANDRO CORTAZAR, PROFR. PEDRO DAVILA, PROFR. JOSE LUIS CORONADO ALVARADO, Al Igual que a los estudiantes en su dia de festejo.

Así como este 24 de mayo envió mi felicitación a DONACIANO MORENO GOMEZ, EDGAR ALEJANDRO GALVAN RUIZ, MIRIAM RUIZ SILVA, TOÑIZ RAMOS DE RANGEL, SIMEON ARECHAR CAMACHO Y ABDIEL DE LA GARZA… NOS VEREMOS.