Hacer ejercicio es fundamental para el tratamiento de la diabetes, “Con la actividad física regular aumenta la sensibilidad a la insulina, efecto que las células aprovechan para producir energía durante y después del ejercicio”, explica la American Diabetes Association y uno de los ejercicios que te puede ayudar a reducir tus niveles de glucosa en la sangre, es la cuerda.

Uno de los beneficios de saltar la cuerda es que puedes quemar bastantes calorías; una persona que pesa 80 kg puede gastar hasta 680 calorías con una hora de actividad. Se ha demostrado que brincar durante 10 minutos de forma moderada-intensa podría equivaler a trotar 30 minutos, jugar 2 sets de tenis o nadar 600 metros. Por otro lado, te ayuda a aumentar la fuerza, agilidad y elasticidad.

Más beneficios

Activa la circulación.
Alivia la tensión y el estrés.
Mejora la capacidad pulmonar.
Fortalece los músculos de los glúteos, caderas y piernas.

Beneficios de saltar la cuerda

Cómo brincar

Saltar la cuerda es una de las actividades físicas más vigorosas y si bien es un ejercicio bastante intuitivo, te dejamos algunos consejos para iniciar con esta actividad:

Compra una cuerda de plástico, pues son más ligeras y fáciles de manejar.
Si no está a la medida, córtala para que dé la vuelta y ambos extremos queden a la altura de tus axilas.

No saltes muy alto para evitar la tensión en las rodillas y los pies.

Mantén la espalda recta y la mirada hacia el frente para evitar que te canses rápidamente.
No despegues los brazos del cuerpo, pues el movimiento de la cuerda debe hacerse con las muñecas.

Precauciones

Por otro lado, si tienes neuropatía, sufres de dolores de espalda, tienes problemas cardiovasculares o en las articulaciones, no es recomendable que brinques la cuerda; lo mejor será buscar otra actividad física como caminata, natación o ejercicios aeróbicos que te ayuden a controlar tus niveles de glucosa; en cualquier caso, consulta a tu médico.