Por: Francisco Medina Guerrero

Ante el riesgo de contagio por la contingencia del covid-19, trabajadores de la planta de la maquiladora Kemet ubicada en la colonia México se negaron a ingresar a sus labores la mañana de este martes.

Denunciando que hay personal con diversos síntomas del coronavirus, señalaron que los directivos de la planta solamente les proporcionan un tapabocas, por lo que los trabajadores ante el riesgo de contagio solicitan a la empresa les conceda dos semanas de licencia que les permita estar en su casa.

Los trabajadores inconformes manifestaron que a diferencia de ellos que son obligados a trabajar en planta, alrededor de 50 personas que forman parte del área administrativa a partir de hoy llevarán a cabo sus labores desde sus domicilios.

El grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, señalaron que para que entren a trabajar este día, directivos de la empresa les ofrecen un bono de dos mil pesos lo cual rechazaron.

«Nos ofrecieron el bono de dos mil pesos, creen ustedes que con dos mil pesos vamos a sanar a nuestra familia, por qué nos están ofreciendo dinero para trabajar».

«Un bono de dos mil pesos ni siquiera vamos a pagar una caja, un terreno donde van a enterrar a las personas», refirieron.

Cabe recordar que los obreros de la maquiladora Kemet regresaron el día de ayer lunes de un paro técnico de tres semanas decretado por la empresa, periodo en el cual les pagaron solamente el 50 por ciento del sueldo.

De acuerdo con información proporcionada por los propios obreros, en la planta Kemet ubicada en la colonia México laboran 500 personas divididas en dos turnos.