HIPÓDROMO POLÍTICO…

POR: CARLOS G. CORTÉS GARCÍA.-

  • En el caso del coronavirus, el Gobernador de Tamaulipas tomó al toro por los cuernos.
  • Confirmado: Tamaulipas tiene el primer caso de coronavirus en el sur.
  • Se cierra la playa Miramar: “No estamos de vacaciones, quédate en casa”.
     
  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas también suspende actividades escolares.
     
  • En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, hace lo propio en los centros educativos del municipio.
     
  • El presidente López Obrador no pone el ejemplo: sigue en giras, besa niñas, abraza a todos y promueve las concentraciones masivas.
     
  • Hugo López Gatell: ¿sabotaje o saturación?
     
  • ¿Cuál será el fondo verdadero del conflicto entre Nayid Bukele y Marcelo Ebrard?
     

     

Este lunes, todo México, incluído Tamaulipas, por supuesto, vivimos un inicio de semana intenso, desde que amaneció hasta los últimos rayos del sol. Y es que en las semanas previas, ya se veía venir el crecimiento exponencial del coronavirus en todo el mundo, iniciado en China y cubriendo prácticamente todo el planeta.

Específicamente en México, de 23 casos confirmados el viernes, se pasó a 41, luego a 53 y finalmente, ayer lunes por la noche, las autoridades federales, dieron a conocer que se tenían ya confirmados 82 casos del padecimiento y 171 sospechosos en todo el territorio nacional.

Y este mismo lunes, en una acción políticamente responsable, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en un mensaje a la población tamaulipeca, pidió a todos participar en la prevención de contagios de coronavirus, e instruyó al área de salud de su gobierno a tomar las previsiones necesarias en insumos.

El mandatario tamaulipeco puntualizó que pese a que el receso de las escuelas se adelantó al 17 de marzo, “no son vacaciones. La intención es que en la medida de lo posible, eviten asistir a lugares de concentración masiva de personas, se queden en sus casas, y los alumnos junto con los padres de familia continúen atendiendo las indicaciones para protegerse de contagios”.

Es esta -dijo- una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento, limitando al máximo sus actividades fuera de casa.

PD. 1. Por cierto, las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la ubicación del primer caso confirmado en territorio tamaulipeco: se trata de un trabajador malayo, empleado de una empresa transnacional ubicada en el Puerto Industrial de Altamira. Tras los estudios y muestras analizadas en el laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas y validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, al paciente masculino, originario de Malasia, el Gobierno del Estado confirmó el primer caso de COVID-19 en Tamaulipas.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que tras la confirmación, se activó el protocolo de bioseguridad para darle seguimiento al paciente, a quienes conviven con él en su domicilio particular y a quienes han tenido contacto con él. El paciente, de 55 años de edad, presenta sintomatología leve odinofagia, dolor de garganta, y se encuentra en aislamiento social para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

Ante el primer caso confirmado de COVID-19 en Tamaulipas, Molina Gamboa pidió a la población no entrar en pánico y mantenerse informada solo por fuentes oficiales, además de pedir no bajar la guardia y extremar medidas de precaución como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70 por ciento, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión.

Y lo más importante: pidió a la ciudadanía acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal, además de permanecer en casa si el médico así lo indica.

PD. 2. Sobre este particular, en Ciudad Madero, la playa, fue cerrada a los paseantes con ayuda de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. Playa Miramar es el segundo destino turístico más visitado del país por vía carretera, sólo detrás de las playas en el estado Guerrero, y hasta ella llegan visitantes de diversos estados de la República, así como del Valle de Texas.

Además de la playa, se cerraron los accesos al Parque Bicentenario y otras áreas recreativas de Ciudad Madero para evitar aglomeraciones, apegándose a los lineamientos emitidos por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud estatal, y apelando a la comprensión de la sociedad.

Este cierre de la Playa Miramar se dio luego de que la Secretaría de Educación anunciara que adelantaría el periodo vacacional de Semana Santa a partir de hoy, martes 17 de marzo, para regresar a clases hasta el próximo 20 de abril.

PD. 3. En alcance al comunicado sobre la contingencia por el COVID-19, emitido por el Comité Estatal de Salud y la Secretaría de Educación del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informó a sus estudiantes que se suspenden las clases y actividades académicas presenciales de la máxima casa de estudios  de Tamaulipas, en un comunicado emitido este lunes, en el que se informó del cierre de actividades académicas “a partir de hoy martes 17 de marzo y hasta el próximo 17 de abril, en todas sus escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas”.

Asimismo, y con la finalidad de mitigar el impacto en el plan de estudios, se está trabajando para dar continuidad al ciclo escolar, a partir del lunes 23 de marzo a través de plataformas digitales.

Sin embargo, se informó que “habrá de continuar la actividad laboral del personal docente y administrativo en todas las dependencias, para lo cual se estará evaluando la situación a fin de tomar una decisión al respecto, y en su oportunidad se estará dando información a través de los medios oficiales de comunicación de la UAT”.

PD. 4. Estas disposiciones de salud anunciadas ayer lunes,y aplicadas en todo el estado de Tamaulipas por disposición del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es la razón por la que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, anunció, también la suspensión de todas las clases y actividades en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, a partir de hoy martes 17 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, en prevención de contagios de CORONAVIRUS, entre alumnos, personal docente, administrativo y directivo de las escuelas de aquel municipio.

El alcalde Rivas dijo que el objetivo es garantizar la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: «reconozco la medida del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y reitero el trabajo en equipo que estamos realizando para la tranquilidad de todas las familias de Nuevo Laredo y del estado”, escribió Rivas Cuéllar en su cuenta de Facebook.

Y es que en Nuevo Laredo hay un universo de más de 102 mil estudiantes, desde preescolar hasta universidad, así como personal docente y administrativo de todos los planteles educativos.

Enrique Rivas Cuéllar destacó que en Nuevo Laredo no se ha reportado hasta el momento ningún  caso de coronavirus, y pidió a la ciudadanía evitar caer en psicosis por falsas publicaciones que se generan a través de las redes sociales, asegurando que en caso de detectarse el primer caso, será el propio Presidente Municipal quien dará a conocer la noticia. De igual modo pidió a la ciudadanía estar alerta, pues es una contingencia que no debe ser minimizada, pero que puede ser controlada si se siguen las instrucciones de salud sobre higiene básica para evitar contagios.

PD. 5. Por cierto, quien habla de aplicar medidas de emergencia sin poner el ejemplo, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que suspenderá sus actos masivos “hasta que el Subsecretario de Salud, Hugó López-Gattel así se lo indique”. Pero más allá del riesgo de que el presidente López Obrador se contagie de coronavirus, está el riesgo de contagio para quienes asisten a sus actos masivos y él, poniéndose en los zapatos de sus seguidores, debería de frenar los actos multitudinarios presidenciales donde cientos o miles de mexicanos asisten, o son llevados dirían algunos mal pensados, para armar la escenografía presidencial, hoy, con un alto riesgo para todos.

Y de la emergencia sanitaria y alta emergencia económica que vive México, derivan percepciones políticas y sociales de que el presidente está siendo rebasado en las decisiones que tienen que ver con la prevención ante la pandemia y que están siendo tomadas por diferentes actores que nada tienen que var con el gobierno federal.

Y, según se estaría rumorando en radio pasillo de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará marcha atrás al pleito que trae con los empresarios, al darse cuenta que la realidad de la economía mexicana es más dolorosa y seria que una novela de ficción.

La severa caída de ayer de las bolsas de valores en el mundo, la drástica baja en los precios del petroleo y la negra perspectiva en el horizonte económico de México, lo tienen excesivamente preocupado, lo que no ha dicho pero con sus actitudes para con la gente y su propio gabinete, se observa que vive una crisis emocional.

Y es por ello, entonces, que aseguran que al no quedarle otra, pasarán tres acciones que confirmarán el hecho, ante el riesgo de un segundo año con economía a la baja: primero, la cancelación del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y la disminución del tamaño del Aeropuerto de Santa Lucía.

Adicional, el presidente está en busca de una mega alianza con empresarios y gobernadores de oposición, que le ayuden a hacer más llevadera esta crisis que está impactando el país, buscando mantener la inversión en la economía mexicana y la gobernabilidad del país.

Y es que aunque el presidente diga que no, pareciera que muchos sectores, políticos y económicos, ya están rebasando al primer mandatario y ello, en tiempo de crisis, puede ser peligroso. Es por eso que se estaría implementando un cambio de rumbo en la 4T, que involucre cambios profundos al mensaje presidencial, al de la divisón del país entre chairos y fifís, al del ataque consistente a los empresarios mexicanos, y más a quienes han sido aliados de los expresidentes, llamados por López Obrador “la Mafia del Poder”, y deberán bajar los ataque contra quienes el presidente, todas las mañana, llama “conservadores y adversarios”.

Este cambio de rumbo deberá iniciar con un llamado inteligente a la unidad nacional, donde el primero que debe cambiar su actitud es el propio primer mandatario, y de ahí buscar los mecanismos para acercarse a los demás actores políticos, porque un país dividido y confrontado, como está México ahora, es un país que nada más no avanza.

Y es por ello la caida presidencial en sus mediciones de popularidad, porque aunque López Obrador no le de importancia a las encuestas, en realidad si la tiene y de seguir en esa misma ruta del decenso, de la confrontación y de las ocurrencias, llegará muy desgastado a la elección del próximo 2021 con los resultados que muchos ya vemos en el horizonte: perdera el control de la Cámara de Diputados y con ello, el rumbo de la gobernabilidad del país.

Porque de ninguna manera es un buen augurio lo que en la economía del mundo ocurrió este lunes negro: la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 6.42%, lo que representa su peor caída en lo que va del año y su peor día en más de 11 años. Asimismo, en este “lunes negro”, en Estados Unidos, los principales indicadores a nivel mundial reportaron grandes pérdidas: el Down Jones perdió 7.79%, el Nasdaq  7.29% y Standard & Poor´s 500 el 7.61%. Y el peso mexicano sufrió, también este lunes, un descalabro de 5.31% respecto a la jornada del pasado viernes, al venderse por arriba de los 23 pesos. Así de negro está el panorama para la economía de México y del mundo.

Y aquí cabría mencionar una frase del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín: “Se pueden ganar elecciones sin los empresarios, pero no se puede gobernar sin ellos”. Se tenía que decir y se dijo.

PD. 5. El Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, también vocero oficial para el tema del coronavirus, acusó que su linea 800-0044-800, la de respuesta al coronavirus a la que deberían llamar también “coronatel” fue saboteada al pasar de 480 llamadas por día a más de seis mil. La pregunta obligada es: realmente le sabotearon el número o se saturó de tantas llamadas, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

PD. 6. Por cierto, ¿cuál será el fondo verdadero del conflicto entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard? Y debe de ser algo muy grave para que el presidente centroamericano, amigo de México al principio del Gobierno de López Obrador, al haber recibido 30 millones de dólares para replicar el programa Sembrando Vida en su país, haya decidido por un diferendo diplomático perder los otros 70 millones de dólares que faltaban por entregar.

Y, de verdad, un servidor nunca entendió para que se mandaba ese dinero a El Salvador, cuando en México hay necesidades inconmensurables como para estar regalando recursos a otros países, recursos que los mexicanos requerimos con carácter de urgente.

El caso, insisto, es que ya es tiempo de que el Gobierno Federal, el de la 4T, el del presidente López Obrador, se siente verdaderamente a retomar el rumbo del crecimiento, a terminar con las mañaneras y las ocurrencias, y ponerse a gobernar en lo político, en lo economíco, en lo social, en la seguridad y en la salud. A estas alturas del partido ya debió haberse dado cuenta el presidente que no es lo mismo invitar a comer que aventarse con los trastes. Urge a México gobierno, gobierno, más gobierno y mucho gobierno. Todavía hoy está a tiempo de utilizar la brújula. Y mañana, quien sabe.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.