EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

Ante la determinación del gobierno federal de eliminar las estancias infantiles, la administración de ENRIQUE RIVAS hizo un convenio de colaboración con el Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Nuevo Laredo, para construir la Guardería ‘Mundo de Colores’.

El sindicato donó un predio a la Hacienda municipal para que el Ayuntamiento construya esta guardería en beneficio de 300 niños, hijos de trabajadores de maquiladoras, indicó el presidente RIVAS.

“De acuerdo a la experiencia que hemos tenido a través del Sistema DIF, vimos verdaderas atrocidades cuando dejan un niño al cuidado del padrastro, tío o vecino. Requerimos tener lugares seguros donde nuestros pequeños estén sanos y salvos, por ello construimos una guardería para los trabajadores de maquiladoras”, expresó.

La obra se ubica al sur de la ciudad, en Lago de Xochimilco esquina con Abeto, colonia Los Encinos, tendrá capacidad para 100 menores en cada turno, de los tres que dará servicio.

EMILIO GONZÁLEZ, coordinador de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas explicó que en el exterior, habrá un área de ascenso y descenso de vehículos, dos estacionamientos, uno para padres de familia y otro para el personal autorizado, así como caseta de vigilancia.

En el interior, tendrá un área de control y enfermería para la recepción de los menores.

EMILIO GONZÁLEZ refirió que esta es una zona importante, donde se verificará las condiciones físicas y de salud de los menores que llegarán a la estancia, con la finalidad de evitar posibles contagios entre ellos.

Habrá un vestíbulo central, las áreas de lactantes y maternal contarán con tres salas, cada una, para concentrar a los infantes por edades, indicó EMILIO GONZÁLEZ. Además, contará con comedor y baños apropiados para los menores con servicio para personas con discapacidad.

El Gobierno municipal invierte 12 millones 447 mil 644 pesos en la obra, que una vez terminada será operada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, en apoyo a la industria maquiladora, porque en Nuevo Laredo se hacen las cosas bien.

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera, para ofrecer capacitación personalizada a empresarios y emprendedores de la región, a través del Programa de Capacitación Empresarial y Asistencia Técnica en Línea, siendo Reynosa la primera ciudad del Noreste en lograr instituirla.

La Presidente Municipal, MAKI ORTIZ, impulsa este programa de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica, de Nacional Financiera, que representa la Lic. CLAUDIA MARÍA COLOSIO MURRIETA, con el cual se busca ampliar los conocimientos que faciliten el desarrollo de empresarios y emprendedores, mediante 6 cursos de capacitación empresarial.

El Gobierno de Reynosa y la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, impulsan el comercio local con la facilitación de programas de capacitación, dentro de un modelo de inteligencia comercial en el fomento de programas de desarrollo de proveedores locales, orientada a incrementar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas.

El Delegado Regional de la Zona Noreste, representante de Nacional Financiera, Lic. SERGIO ANTONIO AGUIRRE FLORES, firmó el documento con la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, e intervinieron también la Segundo Síndico del Ayuntamiento, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN; el Secretario del Gobierno Municipal, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO; y el Ing. LEONEL CANTÚ ROBLES, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, con la presencia de la Regidora CLAUDIA MARGARITA PACHECO y OMAR BALDIT ENSIGNIA, jefe de la Oficina de Comercio de la SEDEEM.

De otro lado, en Matamoros el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES entregó nombramientos a EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA, como director de Limpieza Pública y a MANLIO IVÁN VILLAR MARTÍNEZ, como director de la Playa Bagdad, a quienes exhortó a cumplir con un alto sentido de responsabilidad las tareas asignadas para beneficio de Matamoros y de sus familias.

Este nuevo enroque que hace la administración municipal tiene como propósito hacer más eficientes los servicios que se brindan a las familias matamorenses, y en ese sentido, los funcionarios deberán aplicar nuevas estrategias, innovar, planear y garantizar una mejora substancial en la prestación de los servicios, explicó el Secretario del Ayuntamiento.

CASTAÑEDA CASTAÑEDA, quien se desempeñaba como director jurídico en la Secretaría de Servicios Públicos y que recibió su nombramiento como director de Limpieza Pública, informó que impulsará varios proyectos que tendrán la finalidad de mejorar la calidad en el servicio de recolección de desechos.

El trabajo que estaremos realizando también será de campo para verificar el desempeño de los trabajadores y paralelo a esto, trabajaremos en el rediseño de las rutas; implementaremos un programa de pláticas en escuelas, a la vez que buscaremos dar una más pronta respuesta a las solicitudes que hace la ciudadanía, explicó.

Por su parte el director de la Playa Bagdad, MANLIO VILLAR MARTÍNEZ mencionó que esta administración municipal ha realizado un importante trabajo para atraer turismo local, regional y nacional a este paseo recreativo.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado por su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF y por el Director General de Combustibles de Exxon Mobil México, CARLOS RIVAS, encabezó la botadura del nuevo Pontón turístico que dará servicio en el Paseo La Cortadura y en la Laguna del Carpintero.

Durante la ceremonia efectuada en el parque metropolitano de la Laguna del Carpintero, a la que asistieron también Síndicos, Regidores y empresarios de la zona, el jefe de la Comuna, destacó que  la ciudad ha recuperado su vocación turística y alcanzado un desarrollo sostenido al que se ha sumado la sociedad civil.

«Tampico está montado en una ola de transformación; lo estamos reinventando sin que se pierda su esencia, por eso hoy el municipio es modelo de desarrollo en todo Tamaulipas y en esta dinámica el turismo tiene un valor muy importante; y además haciendo equipo con la sociedad civil los resultados son mucho más rápidos y sobre todo mucho más efectivos», dijo.

CHUCHO NADER resaltó que la incorporación de la nueva embarcación fortalecerá la oferta turística de la Laguna del Carpintero, la cual en breve será sometida a una importante reconfiguración, que le dará un nuevo impulso, visión y desarrollo.

¡Ah!, por cierto, ocho tractocamiones y 15 autotanques tipo pipa en los que eran transportados poco más de 444 mil litros de combustible -entre gasolina y diésel-, fueron embargados precautoriamente entre el viernes y ayer domingo 18 en la carretera libre Reynosa a Monterrey, bajo la presunción de que su estancia o tenencia en el país es ilegal.

La acción fue realizada en dos revisiones hechas por personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Del total del hidrocarburo embargado precautoriamente, 155 mil 200 litros corresponden a gasolina regular y 289 mil 500 litros a diésel.

De acuerdo con información inicial, durante la revisión de los documentos de importación del combustible se detectaron inconsistencias en el pedimento aduanero.

Lo que se observó es que había inconsistencias en el número de identificador de los contenedores que físicamente transportaban el hidrocarburo, así como en la demás documentación. Por consiguiente, se presume que no se ampara la legal estancia y/o tenencia de los hidrocarburos en el país.

Dada la cantidad de combustible y el riesgo que significa en materia de protección civil, el hidrocarburo fue llevado para su resguardo a instalaciones de Pemex en tanto se continúan las investigaciones y acciones judiciales correspondientes.

Por cierto, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reiteró este martes el respaldo de su Gobierno al deporte al inaugurar, junto con su esposa, la Presidenta del DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, la Olimpiada 2019 del Colegio “José de Escandón” La Salle.

GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que promover el deporte en la niñez y juventud forma mejores ciudadanos, que contribuyen al crecimiento, desarrollo de la entidad y a la reconstrucción del tejido social.

“Es un orgullo estar aquí con todos ustedes, ese uniforme representa más que solo llevar en alto el nombre de Tamaulipas. Significa la disciplina, el orden pero sobre todo el gran orgullo que tenemos de ser tamaulipecos. Sigamos impulsando el deporte en nuestros niños que no solo son el futuro sino el presente de Tamaulipas”, dijo.

En la primera edición de la Olimpiada La Salle Victoria, que se desarrolla del 19 al 21 de noviembre y en la que participan 1 mil 800 estudiantes de nivel básico y medio superior de este plantel educativo, se realizarán competencias individuales de atletismo y de conjunto como voleibol, fútbol y básquetbol.

“Seguramente todo ellos tendrán en el encendido del fuego de la paz y las competencias deportivas que le seguirán, una nueva oportunidad para hacer y ser”, agregó en su mensaje el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Previamente, el Gobernador del Estado y su esposa acompañaron a la comunidad lasallista en la Eucaristía de Bendición del Fuego de la Paz, ceremonia oficiada por el obispo ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

Aquí un paréntesis para compartirle que, con la finalidad de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible en las comunidades rurales del estado, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, promueve e impulsa estrategias con la finalidad de elevar la calidad de vida de las familias de estas localidades por medio del autoempleo.

A través del programa Bienestar Comunitario el DIF Estatal, se atienden 104 localidades rurales de 22 municipios de Tamaulipas, donde se ofrecen cursos de capacitación y proyectos económicos, para fortalecer las capacidades de las familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

A través de 4 foros regionales las familias pueden presentar y exhibir sus trabajos elaborados en los diferentes talleres y dar a conocer sus productos a la población, además se les invita a ser parte de los proveedores de la tienda “Hecho en Tam” que cuenta con sucursales en Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Progreso en Río Bravo, CDMX y Monterrey.

[-Entreparéntesis: Más de 2 mil pescadores de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y de media decena de ciudades del sur de Texas, participaron en la edición 66 del Torneo Internacional de Corvina y Especies Varias, IV Copa TAM realizado este fin de semana en La Pesca, municipio de Soto la Marina-].

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, organizó una rodada por las calles de esta capital con la entusiasta participación de ciclistas de todas las edades que iniciaron el recorrido desde el 19 y 20 Hidalgo.

La titular de la dependencia universitaria, Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, encabezó la jornada deportiva, cívica y ambientalista cuyos propósitos principales son impulsar la movilidad urbana mediante el uso de la bicicleta como vehículo de bajo costo y que ayuda a disminuir la contaminación en la ciudad.

La titular del Comité del Comité para el Desarrollo Sustentable destacó el respaldo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y la colaboración de empresas locales en esta iniciativa ambiental.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.