·      Culiacanazo, fue por Pejeovejuna

·      ‘Truco’, con un pie en la sucesión

·      ‘Kiko’ informa: lo que entró, salió

·      ¿De qué hablaron AMLO y Trump?

·      Los daños colaterales por Culiacán


Cd. Victoria.- Y resulta que no, que no fue al delegado FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ al que se renunció por corrupciones en el IMSS.

A quien cesaron fue al jefe de Servicios Administrativos de la misma delegación, JUAN MANUEL GOCHICOA GUTIÉRREZ.

Como en todos esos casos, la cuerda se rompe por lo más delgado.

Seguramente que GOCHICOA GUTIÉRREZ, aunque es herencia de administraciones anteriores, negociaba por su cuenta, pero…

A propósito, si de acuerdo con la secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, tiene bajo la lupa a por lo menos 10 cónsules (los llaman superdelegados) estatales de la 4T, ¿cómo es que YSQ se atreve a jurar que ya se acabó la corrupción?

¿No acaso el mismo AMLO palomeó a cada uno de los 32 cónsules?

¿Quién es en este caso el Judas que traiciona a Pejehová?

Lo cierto es que la hija de la secretaria SANDOVAL BALLESTEROS no anotó al tamaulipeco JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR. en el largo listado, donde sí acomodó a los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Pero, es que ese caso de corrupción en el IMSS de Tamaulipas (que no sería el único, por cierto) de GOCHICOA GUTIÉRREZ ¿va a quedar en eso, solo en el cese?

Digo, porque si le rascan tantito, sería una fuerte explosión de estiércol.

CHISMOGRAFÍA: Valdría la pena saber a qué clase de personas les está proporcionando vehículos oficiales el alcalde capitalino XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.

Se trata de por lo menos par de autos, tipo Jetta, último modelo, de color blanco, de ésos que el gobierno entregó al municipio para el servicio de tránsito local, pero a los que les retiraron las calcomanías que los identificaban como autos policiacos.

El asunto es que, en ambos casos, por accidentes viales se ha sabido que los conducían sendas damitas.

Digo, no vayan a ser de esas ‘nalguitas’ o ‘pirujas’ a que tan feamente se refiere el matón MIRELES de Michoacán.

En cambio, fue muy buena  la ‘bajada’ de LÓPEZ DÓRIGA a reciente columna: de la inflexión a la genuflexión.

Y es que la semana pasada el jefe de gabinete de (in)seguridad, ALFONSO DURAZO, informaba a su jefe AMLO y hablaba de ‘inflexión’ en los números de afectados, al ‘emparejarse’ las víctimas mortales del enemigo con las bajas en las fuerzas del orden.

Luego vino la genuflexión, ya sabe usted, en el fracaso por Culiacán, con el asunto de OVIDIO, que fue liberado, aunque no estaba detenido.

Por cierto, pasó el lunes y nomás no se dieron a conocer los ‘otros datos’ con que AMLO tratará de justificar la humillación por Culiacán.

A ver si, ahora que AMLO pasa de mandatario a cura y de sacerdote a compararse con Jesucristo, no se le ocurre informar que el desastre de Culiacán fue provocado por Pejeovejuna.

En cambio, con esa gallardía digna de mejores causas, el secretario de (in)seguridad pública ALFONSO DURAZO eructó, engolando la voz: no renuncio. Asumo responsabilidad.

Ello, con respecto al fracaso por Culiacán.

Habrá que ver lo que para DURAZO MONTAÑO y su amo significa ‘asumir responsabilidad’.

Es evidente que el señor DURAZO no tiene ni pizca de idea de lo que significa dignidad.

Por cierto, cuando el número de víctimas mortales en aquel culiacanazo aumenta de 8 a 13, resulta que esos últimos cinco eran un equipo de carpinteros ejecutados por la gente de OVIDIO, a la que AMLO perdonó.

Con un agregado: nadie de la 4T los ha mencionado y, por supuesto, tampoco el gobierno se hizo cargo, por lo menos, de los gastos funerarios.

Son esos ‘daños colaterales’ de los que AMLO no entiende… ni entenderá.

De esos sacrificios ¿Quién asume la responsabilidad?

Concatenando temas, como muchos lo dijeron, resultó mero petardazo el ‘golpe’ que la policía del ex DF dio al Cártel de Tepito y que llevó a la detención de hasta 32 presuntos delincuentes.

De esos 32, 27 fueron liberados por el juez (el que tiene presa a ROSARIO ROBLES), arguyendo fallas en la integración de las carpetas de investigación.

Luego entonces, ¿de quién eran la droga, armas y dinero?

Recuérdese que OMAR GARCÍA HARFUCH, flamante secretario de Seguridad en el ex DF, aunque joven, proviene de la vieja escuela en donde se es culpable hasta que se demuestra lo contrario.

Como mero dato anecdótico, registre que el Juez FELIPE DE JESÚS DELGADILLO PADIERNA es sobrino de DOLORES PADIERNA, ésta su vez esposa de RENÉ BEJARANO (el famoso Señor de las Ligas), caciques como operadores políticos precisamente en esas zonas donde el crimen organizado tiene sentados sus reales.

Así las cosas, si los detenidos en Tepito son inocentes, ¿a quién pertenecían los lanzacohetes, lanzagranadas, kilos de cocaína, tonelada y media de mariguana, laboratorios para procesar drogas, así como millón y medio de pesos?

¿Los plantaron los policías del ex DF? ¿De dónde los sacaron?

¿‘Arreglaron’ al Juez? 

Recuérdese que CLAUDIA SHEINBAUM es desde ya puntera en la aún lejanísima sucesión de 2024.

En ese sentido y viendo que en el gobierno del ex DF también se aplica la ‘puerta giratoria’ que permite inmediata libertad a detenidos, valdría la pena saber la opinión de AMLO sobre la fiscalía capitalina y su juez amigo FELIPE DE JESÚS DELGADILLO PADIERNA, en ese caso.

Permítase aquí el paréntesis para unirnos al pésame que el gremio periodístico ofrece a la buena amiga MARY JARAMILLO por el deceso su hermana GILDA, ocurrido la mañana de este lunes.

Por otro lado, quizá vaya siendo hora de que el gobierno federal haga pública la llamada que AMLO tomó a DONALD TRUMP tras aquel fracaso en Culiacán.

Y es que, aunque MARCELO EBRARD asegura que TRUMP llamó para ‘solidarizarse’ con su sirviente mexicano y éste le ‘agradeció’ el respeto a la autonomía, resulta que medios gabachos ‘tienen otros datos’.

Dícese que TRUMP reclamó a AMLO por el fracaso del operativo con que se capturaría a OVIDIO GUZMÁN y se le extraditaría a EEUU.

Y es que, según esos medios gringos, la DEA le armó todo el tinglado para que el gobierno mexicano capturara al joven narco y se diera una espléndida carambola de dos bandas.

Por un lado se alzaba AMLO en su ‘estrategia’ antinarco y, por otra, le ponía el balón a TRUMP en su campaña reeleccionista.

Por cierto, desde el gabinete de Seguridad de la 4T se filtra la ‘explicación’ del fallido operativo por Culiacán.

Que la DEA le jugó chueco al gobierno mexicano para que éste se aplique como al Tío Sam le gusta, poniendo ellos las armas y la estrategia y a México le cuesta el dinero y los muertos.

Así las cosas, se impone que ‘cuando se inventaron los pretextos se acabaron los…’.

Y mire lo que son las cosas.

Resulta que AMLO canceló la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco bajo el argumento de que es zona que se inunda y sería un desperdicio invertir tantos millones de pesos.

Pero ahora, con copiosas lluvias del fin de semana se le inundaron los terrenos en donde el mismo AMLO decidió construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

De esas posibilidades había sido advertido AMLO, pero…

De frente con temas nacionales, pues el caso de CARLOS ROMERO DESCHAMPS y su eventual persecución internacional podría ser una mentira más de la 4T.

Y es que ni anda huyendo y menos lo andan buscando.

Está internado en clínica del ex DF, tras operación de pelvis.

Así lo dijo el propio exdirigente petrolero al diario ‘Milenio’ en llamada telefónica local.

Por otro lado, ya cuando el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS JR., se atreve a utilizar a su progenitor, el legendario ENRIQUE RIVAS ORNELAS, para buscar recuperar figura, algo anda mal por allá.

En otro orden de ideas y como mero breviario cultural, registre que un ganón en la sucesión de la dirigencia estatal del PAN es el secretario General de Gobierno, AUGUSTO ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI OSTOS.

Y es que, por esas cosas de la paridad de género, para acompañar al ‘CACHORRO’ LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN en la fórmula para relevar a FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO SALAZAR, la fémina agraciada resultó llamarse MARIELA LÓPEZ SOSA.

Una soberana e ilustre desconocida para la militancia panista estatal.

Con todo y que fue alcaldesa de Xico, por obra y gracia del amo y señor de aquella zona, ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI.

Así pues, si el PAN-gobierno impone presidente del CDE del PAN, con ‘EL CACHORRO’ CANTÚ GALVÁN se empoderan el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES, dentro del ‘plan A’ en la sucesión gubernamental.

Pero con doña MARIELA, quien pone un pie en ese proceso es el secretario General de Gobierno.

Salió al aire.

Finalmente y a propósito de la sucesión en el CDE del PAN, ahora resulta que no hay informe alguno de los dineros que ‘KIKO’ ELIZONDO manejó durante tres años.

Facilito: lo que entró, salió.

Y eso que en Tamaulipas el PAN es el de mayor predominio en los suministros económicos oficiales.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Como aquí se lo apuntamos, ya hay exigencia pública para que se investigue la construcción del ‘Puente Roto’ que debiera comunicar en la carretera Tampico-Altamira.

Es ya una década de su ‘construcción’ y es más estorbo que servicio.

Lo extraño es que lo piden diputados panistas, y un personaje involucrado en ese negociazo es el aún representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.

Sale… y vale.